Arzallus

Redacción 1 marzo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Arzallus

Ayer se produjo el fallecimiento de Xabier Arzallus, uno de los líderes históricos del PNV y que marcó una época entre la Transición y el cambio de siglo. Mediáticamente su figura resulta inseparable de los años de plomo de ETA. No es fácil a este respecto recordar hoy algo bonito de Xabier Arzallus, ni en general del PNV en aquella época. Quien fue víctima de ETA no podrá recordar seguramente a Xabier Arzallus como alguien al que sintió muy próximo y cercano en su dolor. Quien estuvo luchando contra ETA, tampoco recordará probablemente a Arzallus como a alguien a quien siempre sintió hombro con hombro en esa lucha por la libertad frente a un enemigo común. Seguro que existe gente que tiene un recuerdo entrañable de Arzallus, pero casi seguro también que no es gente que estuvo amenazada por ETA o luchando contra ETA. El que recuerde algo de Arzallus recordará además de todo lo anterior que era un tipo sentencioso del que es lógico que los recopilatorios de citas sustituyan hoy a las semblanzas. Prácticamente todo lo dicho en las líneas anteriores queda reflejado punto por punto en, por ejemplo, el tuit que publicó ayer Pablo Iglesias respecto al fallecimiento de Arzallus.

X

x

Clarificadora también en grado sumo la reacción de Bildu a la noticia del fallecimiento:

x

x

Lo cierto es que, pese a incurrir en inevitables repeticiones, resulta difícil describir al fallecido mejorando la descripción que se deduce de las propias frases del fallecido:

x

“Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore”

x

“Nosotros no somos los violentos, ni siquiera ETA; la violencia viene de la derecha”.

X

“No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada”.

X

“No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. (…) Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas. (…) Antes, aunque sin un acuerdo explícito, había un cierto valor entendido de esta complementariedad”.

X

“Es falso que estemos impulsando la Ertzaintza contra ETA. De hecho, es más bien lo contrario: que estamos frenando. Posiblemente la Ertzaintza tenga datos sobre más de un comando, alguno en Guipuzcóa, y no ha procedido. Lo que ocurre es que a veces no le queda más remedio”.

X

“Nosotros tenemos un plan diseñado ya, y le hemos puesto fechas. La soberanía de Euskadi estilo Lituania, a proclamar entre 1998 y el 2002”.

x

“Llevaremos la guerra política a Navarra hasta doblegar su voluntad”.

X

Algunas de estas frases son públicas y notorias, otras pertenecen a las actas que ETA elaboró en sus negociaciones con el PNV en 1990, conocidas por el Gobierno de España, la Audiencia Nacional, posteriormente aireadas por diversos medios de comunicación y recogidas también en algunos libros. Más allá de la credibilidad que cada uno les quiera dar, el problema para Arzallus es que todas ellas son compatibles tanto con el personaje como con la realidad de los hechos, o con que a fecha de hoy Bildu considere a Arzallus uno de los suyos.

X

Arzallus, el relator de la corrupción

Menos recordadas hoy, pero no menos interesantes, son algunas otras frases de Arrzallus en su libro de memorias: “Así fue”. En dicho libro Arzullus explicaba detalladamente cómo se financian ilegal y generalizadamente los partidos al alcanzar cierta cota de poder. Muchos observadores creyeron ver en sus palabras a alguien que hablaba con conocimiento de causa de prácticas habituales en su propio partido, respecto al cual siempre ha sido llamativo el enorme patrimonio inmobiliario del que dispone el PNV, cifrado por el Tribunal de Cuentas en unos 200 inmuebles, principalmente batzokis, con un valor próximo a los 100 millones de euros. De todos los militantes y simpatizantes de todos los partidos, parece evidente que los del PNV son, y más aún en relación a su tamaño, los más espléndidos con diferencia. He aquí las palabras de Arzallus:

x

“Empiezas a tener la posibilidad de que te den dinero. Ante lo cual se te abren dos posibilidades. La primera es exigir que te paguen un porcentaje sobre el precio total del encargo: te concedo esta obra, o te recalifico este terreno, o te encargo la fabricación y estos uniformes, o te asigno la contrata de tal o de cual, si tú pagas a mi partido el 4, el 5, el 8 ó el 10%. La segunda es: tú atribuyes estos trabajos conforme a la ley, por las vías de adjudicación establecidas, pero no ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad”.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. logico says:

    Un racista egoísta como todos los nacionalistas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 4

  2. ultzama says:

    bueno, pues a el igual que SU AMADO HITLER murió sin ver el SUEÑO y FANTASIA de un MUNDO BAJO SUS PIES, Arzallus también ha muerto SIN VER NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA BAJO SUS PIES en un IMAGINARIO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO al que le quieren llamar EUSKALHERRIA…., o EUSKADI…. (por que ya no se ni la de nombres que le quieren poner a sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO), otra cosa que me DA PENA de ARZALLUS…, es el NO LUCHAR por el OPRIMIDO pueblo VARDULO, CARISTIO y AUTRIGON CASTELLANIZADO y VASCONIZADO SIEMPRE a SANGRE Y FUEGO que es como tristemente se CONQUISTABAN LAS TIERRAS, yo siempre esperaba el dia en el que Arzallus pediria a la fuerza la SALIDA DE LOS VASCOS de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y de las tierras CARISTIAS y AUTRIGONAS, pero nada, ya veo que ha muerto sin cumplir la ESPERANZA de UN RECONOCIMIENTO del PUEBLO VARDULO, CARISTIO y AUTRIGON, y el de VER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a SUS PIES en UN IMAGINARIO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO, seguro muchos MAQUETOS (como EL les llamaba) iran a despedirle, como la MAQUETA BARCOS, o el MAQUETO MARTINEZ ambos en NOMINA de ARZALLUS aunque sean MAQUETOS PARA SU JEFE y SU PARTIDO..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    Falta una de sus frases más claras sobre como proceder respecto a Navarra: “Con Navarra paso de buey”. (Paso lento pero que no vuelve atrás), ¿lo estarán consiguiendo? ¿hay alguien capaz de espantar al buey?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 4

  4. Indarra says:

    Hijo de puta más, hay q decirlo más! Cabronazo no está nada mal, per hijo de puta tiene más sonoridad

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de febrero de 2017