Presidenta sólo de 26

Redacción 28 febrero 2019 Noticias
Imagen de Presidenta sólo de 26

Uxue Barcos no es la presidenta sólo de los 26 diputados que la nombraron, ni sólo de los 159.000 a los que representaban esos diputados, ni de los 53.000 que la votaron directamente en las forales de 2015. Para bien o para mal, Uxue Barcos es la presidenta de todos los navarros. De los que la votaron y de los que no la votaron.

X

Al igual que Uxue Barcos, Ainhoa Aznárez ostenta un cargo institucional y no se representa en el ejercicio de sus funciones sólo a sí misma, ni a los diputados o los partidos que la eligieron, sino a todos los diputados, todos los partidos y todos los navarros.

X

Por todo lo anterior, resulta llamativo ver el concepto que Ainhoa Aznárez parece tener de la presidencia del Parlamento de Navarra, declarando en una entrevista que ella se debe a los 26 que la eligieron.

X

Concretamente, la declaración corresponde a una entrevista en el Diario de Noticias, en la que Aznárez responde a una pregunta sobre el intento de Laura Pérez de expulsarla de la presidencia:

x

Pregunta del Diario de Noticias: Orain Bai dijo al final que iba a echarles y luego a readmitirles. Eso dejaba claro que su movimiento quería, únicamente, despojarle de la presidencia del Parlamento. ¿Cómo se explica esa inquina hacia usted?

X

Respuesta de Aznárez: “Orain Bai, apoyado en UPN, PSN y PP, quería que el cambio se tambalease en uno de sus pilares, el Parlamento. Ellos funcionan en el cuanto peor mejor, en el capricho personal. Y eso va en contra del espíritu de Podemos. Somos la voz de la gente, una fuerza contra los recortes. Y en cuanto a la inquina, quiero resaltar que la presidenta no es Ainhoa Aznárez. Soy presidenta de 26, me debo a los 26 votos del cambio, porque así se acordó. Es más, dos personas que me quieren echar, como son Rubén Velasco y Fanny Carrillo, no me votaron [sustituyeron a Eduardo Santos y a Fátima Andreo]. Por lo tanto, quedan 26 personas que apoyaron que esta presidencia sea la del cambio, la de Podemos. No Ainhoa Aznárez. El cambio decidió que Podemos tuviese la presidencia y yo fui la elección del consejo de coordinación”.

x

La respuesta de Aznárez evidencia que piensa que ella sólo representa a 26 diputados, aunque se hace un lío y ella misma reconoce que tampoco, porque 2 de ellos ya no están y en cambio hay 2 diputados nuevos que no la apoyan. Insiste además en el error de que la presidencia no es de todos, sino “la del cambio, la de Podemos”, y que ella como presidenta del Parlamento no representa a todos los navarros sino sólo a 26, o sólo a los de Podemos, que a estas alturas nadie sabe si son 7, 3 o 2.

x

Por el contrario, el artículo 40 del Reglamento del Parlamento de Navarra determina que “El Presidente del Parlamento ostenta la representación de la Cámara”. Es decir, de toda la cámara. Es probable que a menudo resulte complicado sobrellevar la dualidad del cargo institucional y representativo de todos, por un lado, y las ideas propias y la militancia personal por otro. Pero como minimo el que ostenta un cargo institucional debe saber que existe esa dualidad. En caso contrario, ni es digno de él ni está preparado para el cargo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    Me quedo con lo último: “ni es digna de él ni está preparada para el cargo”.
    Además, si solo representa a 26 diputados, su sueldo debería ser 26/50 de lo que cobra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de marzo de 2020