En mayo la Ribera debe votar sí o no al Canal de Navarra

En las forales de mayo evidentemente se votan muchas cosas, pero indudablemente una de ellas, y una importante, es la puesta en marcha del Canal de Navarra. El Gobierno de Navarra ha reabierto el debate sobre los proyectos que se barajan para llevar el agua a la Ribera, al descubrir muy oportunamente un error en uno de ellos, casualmente el que consistía en instalar una sola tubería. En virtud de este descubrimiento, y algunos otros que también se han efectuado, el coste de la tubería única bajaría de 178 a 143 millones de euros.

X

Alternativamente existe el proyecto de llevar el agua en dos tuberías, duplicando la capacidad, lo cual a su vez de podría hacer en una o dos fases. Es decir, instalar las dos tuberías de una vez o primero una y más adelante otra. El precio de afrontar la obra de las 2 tuberías a la vez sería de 158 millones y el de hacerlo en dos fases de 162 millones. Hacerlo todo de una vez, lógicamente, ahorra costes sobre hacerlo en dos veces, teniendo que movilizar dos veces todos los equipos, instrumentos y materiales necesarios. Disponer de dos tuberías, además, evitaría tener que cortar el agua en caso de incidencias o averías.

X

El proyecto de las dos tuberías, por otra parte, garantizaría el riego de las 21.500 hectáreas en las que se estima la demanda más el agua de boca.

X

El caso es que todo indica que los oportunos hallazgos del Gobierno de Navarra y la controversia respecto a las cifras le sirven a Geroa Bai para postergar cualquier solución hasta haber estudiado detenidamente la situación. Es decir, hasta después de las elecciones. Y es que el Canal de Navarra es una cuestión que divide ampliamente al cuatripartito y su electorado.

X

Por tanto los habitantes de la Ribera de Navarra se juegan muchas cosas en mayo, como todos los navarros, pero ellos una más que es el Canal de Navarra. Y es que al menos saben que votando a ciertos partidos la construcción del canal a su máxima capacidad está asegurada y que, votando a otros, quedan muchos interrogantes en el aire tanto respecto a su construcción como a su capacidad.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja