Debate sobre el empleo en el Parlamento de Navarra

Redacción 28 febrero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Debate sobre el empleo en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra dedicó el martes un debate al problema del empleo, durante el cual la oposición le afeó a Barcos la ausencia de un plan de empleo, los malos datos de la EPA y en general los escasos resultados en cuanto a creación de puestos de trabajo, al punto que el cuatripartito heredó una Navarra con la menor tasa de paro de España y ahora es sólo la tercera. Este retroceso, a su vez, se explica por detalles como que en 2018 no se creó en Navarra empleo neto y fue la única comunidad española en la que creció el paro.

X

En respuesta a estos reproches la presidenta Barcos, escoltada por le vicepresidente Laparra, alegó que el Gobierno de Navarra efectivamente no había conseguido aprobar un plan de empleo, pero que en cambio se elaboró con la CEN, UGT y CCOO, así como con LAB aunque finalmente no lo rubricó, un Acuerdo Sobre las Políticas Activas de Empleo 2017-2020, el cual vendría a ser el equivalente a un plan de empleo, que además contenía alguna previsión “enormemente ambiciosa” y que alguna de ellas se ha “cumplido con creces”, según la presidenta.

X

Por ejemplo, la presidenta alegó que uno de los objetivos del acuerdo era reducir el paro en 10.000 personas y que, según la EPA, el paro en Navarra ya ha bajado en 11.000 personas. Barcos también presumió de que la tasa de paro ha bajado “3,8 puntos desde 2015, tiempo en que el porcentaje era del 13,8”.

x

Laparra, por su parte, abundó sobre los datos y subrayó que Navarra crece al 3,2% frente al 2,5% del conjunto de España mientras que en 2015, cuando dejó el gobierno UPN, Navarra sólo crecía un 2,9% frente al 3,4% nacional. También trató de desacreditar a la EPA indicando que “el propio Instituto Nacional de Estadística reconoce que el margen de error en la EPA en Navarra es del 11,81%, el más elevado de entre todas las comunidades”.

X

Las carencias de Barcos en Economía

Lo primero que cabría decir respecto a todo lo anterior es que Barcos se siente bastante insegura habitualmente en asuntos económicos, por lo que suele evitar comparecer sola a dar explicaciones sobre esta materia, lo cual resulta a veces bastante ostensible. Cabría pensar incluso que el tono soberbio y prepotente que parece caracterizarla podría ser de hecho un mecanismo compensatorio que ella usa como defensa, consciente de sus carencias en materia económica.

X

En segundo lugar, pese a que Barcos intentó equiparar el acuerdo sobre políticas activas de empleo con un plan de empleo, al punto que casi parecía que era una suerte no tener un plan de empleo en vez de ese acuerdo, el caso caso es que los objetivos de ese acuerdo y su superación son mucho menos ambiciosos que lo pintado por la presidenta como un gran logro. Tengamos en cuenta que el acuerdo se aprobó en septiembre de 2017, cuando según la EPA la tasa de paro era del 10,52% y el número de parados de 32.800. Pues bien, 2018 cerró con una tasa de paro del 9,99% y 31.600 parados. O sea, que el indescriptible éxito del acuerdo y los enormemente ambiciosos objetivos y las expectativas cumplidas con creces han consistido en bajar la tasa de paro un 0,53% y tener 1.200 parados menos.

X

Laparra y Barcos evitaron con razón la EPA y sobre todo las comparaciones con el conjunto de España, con razón. Cuando Laparra dice que la EPA puede tener un margen de error del 11,8%, ya está reconociendo implícitamente que los datos son muy malos. No obstante, alegar ese margen de error es un arma de doble filo porque significa que las cosas pueden ir un 11,8% mejor de lo que parecen, pero también que las cosas pueden no sólo estar tan mal como parecen, sino realmente estar un 11,8% peor. En todo caso resulta interesante verificar la afirmación de que la tasa de paro ha bajado 3,8 puntos desde 2015. Porque en 2015 la tasa de paro osciló entre el 15,66% y el 12,5%, curiosamente en el primer y segundo trimestre, cuando aún gobernaba UPN. En el tercer y cuarto trimestre la tasa fue del 13,57% y del 13,53% respectivamente, ya en la segunda parte del año con el cuatripartito gobernando. Que la tasa de paro haya bajado 3,8 puntos, o 3,57 puntos en 3 años y medio, difícilmente puede tomarse como un logro. En el segundo trimestre de 2014, la tasa deparo era del 15,88% y el número de parados de 49.500. En un sólo año, UPN bajó la tasa de paro 3,38 puntos y el número de parados en 11.100 personas, más que el cuatripartito en toda la legislatura. También está más que justificado que Laparra y Barcos evitaran las comparaciones a nivel nacional, porque mientras Barcos presume de los 3,8 puntos que dice que ha bajado la tasa de paro desde 2015, en el conjunto de España la tasa de paro ha bajado 7,9 puntos.

X

El vicepresidente Laparra, sin embargo, como decíamos sí buscó la comparativa del crecimiento del PIB navarro frente al español, pero una vez más las gráficas del Instituto Navarro de Estadística evidencian un resultado inconcluyente. A lo largo de la legislatura del cambio el PIB navarro a veces ha estado por encima y a veces por debajo. Lo que sí queda claro es que era cuando gobernaba UPN cuando el PIB navarra solía estar siempre por encima del nacional, desde luego era así con claridad al menos hasta 2013, cuando la oposición utilizó su mayoría para empezar a gobernar desde el Parlamento, bloquear los Presupuestos y subir los impuestos, aún antes del cambio efectivo de gobierno.

X

x

Pese a todo lo anterior, podría concluirse que el PIB navarro ha crecido estos años ligeramente por encima del PIB nacional, pero esto tampoco es en el fondo un dato que favorezca al tándem Barcos-Laparra. Y es que la pregunta entonces sería, ¿por qué ha crecido tan poco el empleo en Navarra respecto a España a pesar del mejor comportamiento del PIB navarro? Y si este gobierno no ha sabido aprovechar el crecimiento y la coyuntura a favor, ¿qué pasará cuando las cosas se pongan peor?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de abril de 2013