Las fotos inéditas de los bombardeos republicanos de Navarra

Redacción 27 febrero 2019 Noticias
Imagen de Las fotos inéditas de los bombardeos republicanos de Navarra

Hace poco más de un año, el blog de Patxi Mendiburu publicaba una entrada referida a los bombardeos de Navarra durante la Guerra Civil, como los que sufrió la capital navarra en 3 ocasiones a pesar de ser una zona de retaguardia. Muchas personas, por ejemplo, pasan por delante de la fachada de la Diputación y no saben que los picotazos que se aprecian en la piedra no son desperfectos provocados por la mala conservación o el paso del tiempo, sino señales que dejó la metralla de los proyectiles arrojados por los aviones republicanos.

X

El primer bombardeo tuvo lugar un sábado 22 de mayo de 1937 sobre Pamplona, cuando un bombarero Tupolev ‘katiuska’ de fabricación rusa arrojó varias bombas junto al portal de Francia provocando la muerte de 11 civiles, incluyendo 4 mujeres y 3 niños. Poco se sabe de esto a pesar de todo lo que se habla de memoria histórica; unilateral, por supuesto.

X

El segundo bombardeo republicano sobre Navarra tuvo como objetivo Tudela, el viernes 13 de agosto de 1837, llevado a cabo por tres bombarderos Tupolev, que arrojaron 9 bombas de 25 kilos las cuales provocaron 12 muertos, incluyendo 3 mujeres y 2 niños.

X

El tercer bombardeo republicano tuvo como objetivo el casco urbano de Lumbier, el 25 de septiembre de ese mismo año, dejando un saldo de 7 víctimas mortales, de las que 4 fueron mujeres.

X

El jueves, 11 de noviembre de 1937, 12 aviones Katiuska provinientes de Reus lanzaron 35 bombas que afectaron a diversas zonas de Pamplona, incluyendo el Palacio de la Diputación, de cuyas heridas en la fachada se hablaba antes, el edificio del Banco de España, la casa de los Baleztena, la Estación de Autobuses o la Casa de Misericordia, dejando un balance de 7 muertos.

X

El quinto bombardeo se produjo el martes 18 de enero de 1938 sobre Pamplona, en el que un sólo avión lanzó varias bombas dejando 1 muerto a su paso y varios heridos.

X

Alguno de los comentarios a esta entrada resulta asimismo jugoso pues recuerda que, aparte de los casi 40 muertos en Navarra por los bombardeos republicanos, frente a los 126 de Guernica, apenas se habla nunca de los 109 de Cabra (Córdoba), de los aún más devastadores de Huesca o de los todavía más atroces de Oviedo.

X

El cuatripartito se negó en 2016 a recordar a las víctimas de los bombardeos

Recordemos también que en 2016 el Parlamento de Navarra rechazaba reconocer a todas estas víctimas o poner placas conmemorativas en su memoria. Laura Pérez decía a este respecto que “todas las victimas no fueron iguales ni merecen ser tratadas como tal, y negarlo, el negacionismo, que es delito en otros países, no contribuye en absoluto a la tolerancia ni al respeto que usted dice proclamar”. Koldo Marínez dijo que “el proponente de la moción comete la indecencia de poner en el mismo plano a las víctimas de la represión franquista con las víctimas de los bombardeos de la aviación del gobierno de la República”. Las declaraciones se comentan por sí solas, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que hemos visto esta legislatura igualando otras violencias e igualando otras víctimas. Al cuatripartito, en lógica coherencia, habría que aplicarle sus propias palabras anteriores cuando hablaba de las víctimas de los bombardeos.

x

x

La cámara en el macuto

Decíamos que todo esto lo relata Patxi Mendiburu en su blog en una entrada de hace un año, aunque ahora la entrada ha sido actualizada con un material inédito y de gran interés histórico y periodístico. Según cuenta Patxi Mendiburu, tras publicar aquella entrada recibió unas fotos de aquellos bombardeos las cuales le envío Pablo Larraz, autor junto a Víctor Sierra-Sesúmaga del libro “La cámara en el macuto”, una obra recientemente presentada, con prólogo de Stanley Payne, que recoge casi 1.000 fotos de la Guerra Civil, prácticamente todas inéditas, entre ellas las que publica Patxi Mendiburu de los bombardeos de Navarra , que no ha publicado hasta ahora que ya se ha presentado el libro. Concluimos por tanto este texto con 3 enlaces. Uno al siempre recomendable blog de Patxi Mendiburu, otro a su página de Facebook en la que se pueden ver a tamaño original las fotos de los bombardeos, y otro a Amazon para que puedan comprar el libro. Que naturalmente, si quieren comprarlo, lo pueden comprar en Amazon o en cualquier otro sitio.

x

x

https://patximendiburu.blogspot.com/2018/02/bombardeos-en-navarra-1937-y-38.html

https://www.facebook.com/patxi.mendiburubelzunegui/media_set?set=a.2684405121572840&type=3&uploaded=7

https://www.amazon.es/c%C3%A1mara-macuto-Fot%C3%B3grafos-combatientes-Espa%C3%B1ola/dp/8491644253/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1551225447&sr=1-1&keywords=historia+macuto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Alambique says:

    Además de farsantes y mentirosos Laura Peréz y el Koldo Martínez insultan a nuestros abuelos, padres y bisabuelos navarros. A esto hemos llegado por no defender abiertamente la verdad. Habrá que recuperar la laureada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. Alambique says:

    Y por supuesto que, generalizando, no eran iguales los de un bando y los de otro. Los rojos profanaban cadáveres y tenían locales dedicados a la tortura. Las derechas no cometieron semejantes crímenes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2018