Entrevista de NC a Carlos Urquijo, presidente de la Asociación Esteban de Garibay

Redacción 26 febrero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Entrevista de NC a Carlos Urquijo, presidente de la Asociación Esteban de Garibay

Carlos Urquijo (Llodio, Álava, 30 de diciembre de 1964) es un político español del Partido Popular. Ha ocupado diversos puestos que van desde concejal de Llodio a senador, pasando por diputado en el Parlamento Vasco o Delegado del Gobierno en la CAV. Urquijo, persona siempre militante en la firmeza contra el terrorismo y el enfrentamiento dialéctico con el nacionalismo, preside además la recientemente constituida Asociación Esteban de Garibay, una organización civil que busca fortalecer los vínculos de los vascos y los navarros con el resto de España, contrarrestando el desafecto en el que lleva trabajando en sentido contrario el nacionalismo vasco durante décadas. La asociación pretende divulgar un relato veraz sobre la normalidad con la que, durante siglos, la identidad vasca y la española han estado indisolublemente unidas. Acompañando a Carlos Urquijo en la Asociación, forman parte de la junta directiva personas como Fernando Savater, Iñaki Arteta, Juan Félix Huarte, Beatriz Fanjul o Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Blanco García, asesinado por ETA en el año 2000. Carlos Urquijo ha tenido la amabilidad de conceder esta entrevista a Navarra Confidencial.

X

1.- ¿Qué les motivó a crear la Fundación Esteban de Garibay? ¿Qué objetivos fundacionales tenéis?

x

Dos son fundamentalmente las razones por las que nace “Esteban de Garibay”, la primera la paulatina pero progresiva desaparición de la idea de España en el País Vasco y Navarra. La segunda el ocultamiento y la falsificación de nuestra la historia común, en definitiva el adoctrinamiento educativo y cultural.

En cuanto a la primera razón es evidente que casi cuarenta años de gobiernos nacionalistas no pasan en balde. A pesar del esfuerzo de los partidos que defienden la españolidad del País Vasco y la Constitución de 1978, el poder y la red clientelar creada por el nacionalismo va consiguiendo, desgraciadamente, sus objetivos. Tampoco ha ayudado la falta de interés de los distintos Gobiernos de España por explicar la labor realizada ni el esfuerzo inversor desarrollado. Se ha permitido que fuera el PNV quien se apropiara de los resultados. Por eso nos preocupa la rapidez con que ha avanzado el proyecto nacionalista en Navarra en tan solo cuatro años.

Con respecto a la segunda razón, la desaparición o la manipulación de lo que representa España en el ámbito educativo y cultural ha generado no solo desafección sino desconocimiento de la historia común en las próximas generaciones. A ello debe sumarse el control de los medios de comunicación y la penetración en otros sectores sociales con el resultado que hoy contemplamos. Si a todo lo anterior añadimos el miedo sembrado durante casi cincuenta años de actividad terrorista lo extraño sería no encontrarnos en la situación actual.

Por tanto ante este panorama el objetivo de “Esteban de Garibay” es contribuir a fortalecer la idea de España en el País Vasco y Navarra y advertir de las consecuencias del avance del nacionalismo. Para ello hemos iniciado ya una serie de mesas redondas en las que, de manera didáctica, trataremos de desmontar las falsedades contadas por el nacionalismo y dar a conocer la verdad histórica, cultural y económica que interesadamente se oculta.

x

2.- ¿Tenéis pensado pedir el voto a alguna formación política en concreto, de cara a los próximos comicios electorales? De no ser así ¿Ejerceréis alguna clase de asesoría en algún partido?

x

Desde Esteban de Garibay creemos que en las sociedades abiertas, como lo es la española, debe haber un espacio para los partidos, fundamentalmente en el ámbito institucional, pero debe haber también ámbitos en los que la sociedad pueda desarrollar sus iniciativas al margen de los partidos o, si se quiere, de modo complementario.

Consideramos que los ciudadanos no deben conformarse con votar cada cuatro años y hacer recaer todo el peso de las reformas en los partidos políticos. Nuestra vocación es prepolítica, queremos defender la libertad por encima de todo y el amor al País Vasco y Navarra desde la pasión por España. Los valores recogidos en nuestra Constitución son los nuestros, pero precisamente por ello creemos que no debemos pedir el voto para ninguna formación política, no es esa nuestra misión. No obstante es cierto que hay partidos que apoyan estos valores y otros que los combaten.

Tampoco aspiramos a ejercer asesoría alguna, acabamos de nacer y somos una asociación modesta, pretender asesorar a alguien sería una pretenciosidad. Otra cosa es que pretendamos contribuir a generar un estado de opinión favorable al fortalecimiento de España en los lugares donde la idea de España ha sido perseguida o arrumbada.

x

3.- ¿Cree que la reforma del estatuto de Autonomía que ha pactado PNV y Bildu podría desencadenar un golpe de Estado como el perpetrado en Cataluña?

x

El nacionalismo vasco está a la espera de conocer el desenlace del golpe de catalán. Los nacionalismos vasco y catalán son vasos comunicantes, unas veces la vanguardia ha sido ocupada por el vasco con su plan Ibarretxe y otras le ha tocado hacerlo, como ahora, al catalán con Más, Puigdemont o Torra. El nacionalismo siempre ha buscado la ruptura de España, con o sin ETA, por eso lo importante es que la respuesta de nuestro Estado de Derecho sea la adecuada para parar de raíz cualquier otro intento de secesión.

En cuanto a la alianza del PNV con Bildu no es algo nuevo. El nacionalismo llamado democrático y el violento siempre han colaborado cuando han visto que su proyecto de ruptura estaba en riesgo. Recordaré solo dos ejemplos. Cuando surgió el espíritu de Ermua tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ante el temor a ser barridos electoralmente por el rechazo hacia ETA, rápidamente unieron sus fuerzas en el pacto de Estella para expulsar a los no nacionalistas de cualquier acuerdo formando el primer cordón sanitario de la democracia. Cuando en 2001 se intuyó la posibilidad de una alternativa entre PSOE y PP para mandarlos a la oposición en el Gobierno Vasco, Batasuna se vació electoralmente en favor del PNV para impedirlo.

x

4.- ¿De acuerdo con los sondeos la mayoría de vascos es contraria a la independencia política vasca? No obstante ¿Por qué el PNV lleva décadas siendo el más votado?

x

El PNV es el partido más votado porque ha conseguido durante cuarenta años y gracias también a la presión terrorista, crear las condiciones por las que votarles a ellos esté bien visto, sea cómodo y resulte rentable. Insisto en lo comentado anteriormente, han modelado un sistema educativo, cultural y económico que ha permitido que cale la idea de que el único que puede asegurar una convivencia pacífica y armónica es el PNV. Es muy difícil combatir este falso mito cuando no se dispone de los mismos medios y cuando quienes lo han hecho, además de no contar con ellos, eran eliminados físicamente.

x

5.- Podríamos atrevernos a afirmar que existen diferencias de sociología electoral en Vascongadas. Los jeltzales suelen obtener más respaldos en Vizcaya mientras que los abertzales salen más aventajados en Guipúzcoa y los alaveses son los que menos votan a nacionalistas periféricos ¿Podría explicar estas peculiaridades?

x

No somos especialistas en demoscopia. Es cierto que el PNV es conocido también como partido bizkaitarra porque nació en esa provincia e inicialmente se asentó en ella con más fuerza. Lo cierto es que hoy es la fuerza hegemónica del nacionalismo y dirige no solo el Gobierno vasco sino las tres diputaciones forales y las tres capitales vascas.

Lo que debemos pensar es qué podemos hacer para revertir esta situación. El nacionalismo no tiene porque ser una opción que nos gobierne a perpetuidad. Álava y Vitoria han sido gobernadas por el Partido Popular. Recordarlo debe ser un acicate para pensar que sustituir al nacionalismo es difícil pero no imposible, ese es el reto que debemos fijarnos porque cuando no gobierna el nacionalismo avanza la libertad.

x

6.- Navarra está bajo amenaza del nacionalismo vasco que busca anexionarla a las Vascongadas, con la colaboración del cuatripartito nacionalista-izquierdista de Uxue Barcos. Ante ello urge una gran movilización e interesaría saber si tienen previsto colaborar o sellar acuerdos de cooperación con asociaciones que llevan tiempo luchando por la libertad y la españolidad de Navarra como Civismo y la asociación cultural Doble12 dado que su entidad tiene un aire más vascongado que navarro.

x

Eso es precisamente lo que queremos advertir ahora que todavía Navarra está a tiempo. En “Esteban de Garibay” conocemos de primera mano cuales son los resultados del avance implacable del nacionalismo. Los navarros están a tiempo de recapacitar, solo han padecido cuatro años de nacionalismo y ya han visto como se ha ido tratando de diluir su identidad española con la lengua, el relato o la ley de símbolos. Cuatro años más podrían suponer la puesta en marcha de la disposición transitoria cuarta. La personalidad de la Comunidad Foral Navarra está en serio riesgo si vuelve a formarse una coalición de gobierno liderada por el nacionalismo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de junio de 2016