El Departamento de Salud gasta 70 millones en conciertos caducados

Redacción 22 febrero 2019 Noticias
Imagen de El Departamento de Salud gasta 70 millones en conciertos caducados

x

x

Allá por el mes de mayo, Salud tenía 28 conciertos caducados por valor de 40 millones de euros. Pero las cosas podían ser peores. De hecho, con este gobierno, para que las cosas empeoren basta con esperar un poco. Han bastado sólo otros 9 meses para que, según denuncia UPN, sean ya 70 los millones gastados en conciertos caducados. Que un concierto caduque y se siga manteniendo sin convocar otro supone en general un perjuicio al contribuyente, ya que de este modo se evita un concurso en el que otras empresas puedan concurrir pujando con un precio más competitivo para mantener el mismo servicio. Se produce por tanto un perjuicio al contribuyente y también a las empresas que podrían competir por hacerse con el contrato para ofrecer el servicio.

X

x

La denuncia de esta situación llega además al poco de publicarse una batería de datos negativos, como que Navarra ha caído del primero al séptimo puesto en el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, o que el Complejo Hospitalario ha bajado 11 puestos desde 2015 en el Monitor de Reputación Sanitaria.

X

Lo más significativo, sin embargo, era como señalaba un análisis recién publicado por Institución Futuro que todo esto pasaba mientras el gasto en Sanidad aumentaba 295 millones a lo largo de la legislatura. ¿Dónde están los resultados? Desde luego no en la reducción de las listas de espera, que se han reducido menos que con el gobierno anterior y un presupuesto menor, pero con una mejor gestión.

x

El mismo informe de IF evidenciaba que la mayor parte del gasto había correspondido a gastos de personal y a un sensible aumento de la plantilla, pero no en lo que se refiere a los médicos sino a administrativos y servicios generales. La noticia de que Salud lleva gastados más de 70 millones en conciertos caducados podría ser una nueva evidencia que ayuda a entender cómo la Sanidad pública puede estar empeorando pese a estar gastándose más dinero. Lamentablemente, los recursos nunca son suficientes cuando se gestionan mal. Y mientras tanto las empresas y las familias navarras se encuentran sometidas a una auténtica asfixia fiscal.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Javier31 says:

    Es la gestión socialista de lo público. Lo hacen muy mal

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de febrero de 2017