¿Qué está primero? ¿La ley o la democracia?

Redacción 21 febrero 2019 Noticias
Imagen de ¿Qué está primero? ¿La ley o la democracia?

El Jefe del Estado entró ayer en el debate sobre las responsabilidades de los golpistas catalanes declarando que “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Estado de derecho”. Respondía de este modo a la tesis de Torra y los procesados de que ellos tenían un mandato democrático del pueblo catalán para convocar la consulta ilegal y proclamar después su república particular, porque la democracia está por encima de la ley.

X

Ninguno tiene totalmente razón

¿Está por encima la ley o la voluntad del pueblo? Para empezar, en una democracia se supone que la ley y la voluntad del pueblo no son susceptibles de chocar frontalmente, puesto que las leyes serían un reflejo de la voluntad del pueblo, al menos en un marco ideal o una democracia ideal. Sin embargo, ni asumiendo esto es cierta ninguna de las dos posturas, y vamos a ver por qué.

x

La ley no puede estar por encima de todo

¿Qué pasa con las leyes injustas? Cumplir las leyes de los nazis, o de los estalinistas, ¿era un deber moral además de legal? Cuando una ley es injusta o inmoral, ¿no es acaso lo moral incumplir todo lo posible esa ley? En una sociedad en la que fuera legal la esclavitud y nos encontráramos a una esclava fugada, ¿sería nuestro deber moral y legal denunciarla y entregarla a su propietario para que hiciera con ella lo que así dispusiera? Salta a la vista que el cumplimiento de las leyes no puede quedar al arbitrio de cada cual en todo momento y en todo, pero también que la cuestión es compleja y que no se puede decir sin matices que la ley está por encima de todo lo demás.

X

Pero la democracia tampoco puede estar por encima de todo

En el párrafo anterior observábamos que una ley puede ser injusta, como una ley que permitiera la esclavitud, y asumíamos que nuestro deber moral podría ser, lejos de cumplir la ley, ayudar por el contrario a fugarse a un esclavo. Pero esto sería así aunque la esclavitud fuera legal en una sociedad en la que la mayoría apoyara la esclavitud. Pensemos también en una mayoría que votara a favor de exterminar a la minoría, o a una minoría gitana o judía. Podría ser una decisión democrática y legal, pero de ningún modo sería justa y moral. Por consiguiente la ley no puede estar siempre por encima de todo, pero tampoco lo puede estar la voluntad popular.

X

La moral natural

Obviamente existe quien niega una moral o un derecho natural, pero en tal caso tendrá que aceptar que toda ley es justa, o simplemente ley, y qiue eso es bastante para tener que acatarla y cumplirla. Desde este punto de vista, no se podría condenar a ningún nazí en la medida en que se limitó a cumplir la ley nazi. Sin embargo casi nadie defiende esta postura, aunque rechace el derecho natural. Casi todo el mundo, si no en el derecho natural, cree en la existencia de unos derechos humanos fundamentales e inalienables. Es por esto que se pudo juzgar a los nazis en Nuremberg. Eso sí, la lógica interna de quienes creen en un derecho natural es más consistente que la de quienes no creen en un derecho natural, pero creen no obstante que debe existir algún criterio objetivo para castigar a los nazis y genocidas al margen de que actúen conforme a sus leyes internas e incluso con el respaldo de su pueblo. Niegan el derecho natural, pero se niegan a vivir sin las consecuencias de la existencia de un derecho natural.  Y es que pensar otra cosa es creer que hay países en los que existe la ablación del clítoris, la limpieza étnica, la esclavitud o la antropofagia, pero que no es que lo nuestro sea bueno y lo suyo malo sino que ellos tienen esas costumbres y nosotros tenemos otras costumbres, y que ninguna costumbre es mejor que otra y que no podemos juzgar a nadie por cortarle el clítoris a una mujer, comerse a su vecino, tener niños esclavos o exterminar a los de otra raza, allá donde es costumbres actuar de ese modo. Según este punto de vista, tan legal, respetable y de obligado cumplimiento es una ley que te castigue por atropellar a un negro o a un comunista y darte a la fuga que otra que te obligara a pasarle por encima para rematarlo. Por el contrario, quienes defienden que existen unos derechos naturales e inalienables, ineherentes a la persona, por todo lo expuesto piensan que esos derechos están por encima de las leyes pero también por encima de la voluntad de la mayoría.

X

Aclarado lo anterior, y que por tanto ni la ley ni la voluntad de la mayoría son el criterio máximo y absoluto al que se puede apelar en un conflicto, en el caso concreto de los golpistas catalanes es que no es aplicable ni lo uno ni lo otro..

x

Ellos mismos reconocen que se han saltado la ley

Que se han saltado todo el ordenamiento jurídico es evidente y es que además, los torpes de ellos, lo reconocen implícita y explícitamente cuando tratan de justificar las ilegalidades cometidas apelando a un mandato democrático. La ilegalidad de sus actos es por tanto no sólo manifiesta, sino confesa por parte de los propios protagonistas de esos actos.

X

El mandato democrático no existe

El 90% de respaldo obtenido por los golpistas en su pucherazo sin garantías, se quedó en un 47% de independentistas frente a un 53% de no independentistas en unas elecciones con garantías. En el pucherazo golpista todos vimos vídeos de gente votando varias veces, o sin identificarse, o metiendo votos a puñados en una urna en medio de una calle, sin control alguno, o a las propias urnas llegar a los colegios electorales ya llenas de votos. El mandato democrático no existe, idiotas, que podría decir un mosso sobre el que no pesara la amenaza de ser expedientado por deslenguado.

X

Que ni siquiera el sujeto de ese supuesto derecho a decidir creado arbitraria y unilateralmente por los propios golpistas avale sus actos, hace innecesario cuestionar ese sujeto. No obstante, salta a la vista que hacer una elección eliminando del censo español al 84% de la población es cualquier cosa menos democrático. Que los que pierden una votación se constituyan en otro sujeto de derecho para no aceptar la decisión de la mayoría es lo que sea menos democracia. El sujeto de derecho es supuestamente el pueblo catalán, pero el pueblo catalán a veces llega hasta Palma de Mallorca, Valencia o el Rosellón, según convenga, igual que el pueblo vasco es sólo Euskadi o Euskadi, Navarra y el País Vasco francés según convenga, y según convenga se toma una u otra cosa como sujeto de decisión. Los mismos que arbitrariamente crean un sujeto de decisión que no son los Países Catalanes ni España, sino Cataluña, igual de arbitrariamente niegan que otro sujeto de decisión pueda ser Tabarnia.

x

Un pucherazo para crear una república particular dirigida por ellos mismos

En definitiva, el surrrealismo de la defensa golpista llega por tanto al punto de apelar a la democracia para justificar sus actos, como si la democracia lo pudiera justificar todo, pero además inventándose por la cara un sujeto de derecho para obtener ese mandato, y así y todo ni ese sujeto de derecho totalmente cuestionable y creado a conveniencia les avala el mandato. Llegados a tal punto, cuando ni la ley, ni la democracia, ni la lógica puede avalar sus actos, actos que han generado, además de un enorme quebranto económico, un riesgo de fractura social y un peligro de conflicto extremo, sólo queda la cárcel o el indulto. Que por todo lo dicho en ningún caso podría ser moral, y si los españoles no votan a Pedro Sánchez tampoco legal ni democrático.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2018