Los tres problemas electorales del centro derecha

Redacción 20 febrero 2019 Noticias
Imagen de Los tres problemas electorales del centro derecha

Cuidado con la euforia. Ojo que no está todo ganado. Ni a escala nacional, ni foral, ni local, ni europea. El resultado más claro para el centro derecha, de hecho, puede ser en las elecciones europeas, volveremos sobre ello. Es cierto que hay una marea ascendente de voto de centro derecha, o eso parece percibirse a muchos niveles, pero para frustrar el cambio existen al menos tres riesgos bien significativos.

x

La archiseñalada fragmentación

Ayer mismo se publicaba una encuesta del Parlamento Europeo, que para España utiliza los datos de GAD3 y NC Report, la cual arrojaba el siguiente resultado:

x

x

Como puede apreciarse, el resultado es magnífico para el conjunto de la derecha y centro-derecha, que obtendría un 51% de los votos. Nunca en la historia reciente la derecha ha obtenido un resultado similar. Nunca España ha tenido un 51% de voto de centro-derecha excluyendo además al PNV o al centro-derecha nacionalista catalán. Nunca por tanto España ha sido, al menos según esta encuesta y otras que se están publicando, más de derechas. Las holgadas mayorías absolutas que ha conseguido varias veces el PP nunca se han obtenido con un porcentaje superior. En el año 2010, el PP obtuvo una mayoría absoluta de 186 diputados ganó con el 44,63% de los votos. En el año 2001, el PP obtuvo 183 diputados con el 44,52% de los votos. Si ahora la derecha tiene el 51% de los votos, o siquiera el 45%, ¿no obtendría una mayoría absoluta aún más holgada? En absoluto, por culpa de la Ley D´Hondt y la estructura de las circunscripciones autonómicas. Es por ello que en circunscripción única, como en las europeas, los partidos de centro-derecha pueden conseguir el mejor resultado, aprovechando todos los votos. Sin embargo, en circunscripciones donde se juegan pocos diputados, como la propia Navarra, en la que hay 5 puestos en disputa y hasta 4 siglas diferentes de centro-derecha, lo previsible es que por separado efectivamente se sumen más votos, pero en cambio se sumen menos diputados de los que tuvo el PP en solitario con un porcentaje de votos bastante menor.

X

Movilizar al votante rival

¿Por qué ganó la derecha en Andalucía o el cuatripartito en 2015 en Navarra? En alguna medida, sin duda (y ahí están las cifras), no sólo por la movilización del voto afín sino también y en otra cuantía importante por la desmovilización del voto contrario. Hay que intentar no movilizar al votante rival. En este momento, el votante de centro-derecha está muy movilizado. Es muy difícil que se pueda movilizar mucho más al votante de centro-derecha. Por eso mismo, el otro riesgo importante al que se enfrenta el centro-derecha es sobrecalentar el puchero, de modo que ya no consiga movilizar a más votantes propios de los que ya tiene movilizados y en cambio empiece a movilizar a posibles abstencionistas del bando contrario. Si la jugada ahora de Pedro Sánchez es decir que viene la derecha, y que Pablo Iglesias, Torra y Otegui son la alternativa “moderada”, la jugada de la derecha es mantener el diagnóstico, pero sosegando al paciente frente a la bata blanca del médico.

x

Crecer sólo a costa del campo propio

El tercer riesgo importante al que se enfrenta el centro derecha con su fragmentación es el de crecer sólo a costa del campo propio. Es decir, crecer a costa de otros partidos de centro derecha que decrezcan. En tal caso asistiríamos a una mera redistribución del voto de centro-derecha, pero no a un crecimiento o al menos a un apreciable crecimiento del voto de centro-derecha. Incluso esto podría tener algunas consecuencias positivas, como la reivindicación de ciertos valores tradicionales o siquiera enfocar y clarificar el mensaje, pero siendo esto importante a medio plazo podría resultar improductivo en el corto plazo si no se traduce en un aumento del voto no ya de tal o cual partido, sino del conjunto del voto que en alguna medida se opone al discurso de la izquierda, el nacionalismo o lo políticamente correcto.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de noviembre de 2016