El rector de la UPNA y sus cifras sobre la facultad de Medicina

Redacción 18 febrero 2019 Noticias
Imagen de El rector de la UPNA y sus cifras sobre la facultad de Medicina

Alfonso Carlosena, el rector de la UPNA, ha publicado este fin de semana un artículo defendiendo la implantación de la facultad de Medicina. Carlosena sostiene que “los estudios de Grado en Medicina son una condición necesaria para lograr ese fin último de una comunidad con un sistema de salud puntero, que además genere valor económico”, por lo que “me molesta y decepciona que se siga debatiendo con este asunto desde posiciones espurias y trufadas de apriorismos”. Se refiere e rector a la postura de quienes argumentan que ya hay otra facultad, que sería más barato becar a los estudiantes que abrir una facultad más, que vamos a pagar con nuestros impuestos a los estudiantes de otras comunidades… todo lo cual es “no entender nada, o tratar de confundir”. Para sostener todo esto y el poco respeto que le merecen quienes discrepan de su postura, el rector de la UPNA aporta algunos datos, entre los cuales los más llamativos son que la empleabilidad de los estudiantes de Medicina es del 93% o que la tasa de estudiantes por 100.000 habitantes es de 9, por debajo de la media de la OCDE33 (10,6) y muy lejos de los 19,9 de Austria.

X

Contra lo que dice el rector podrían oponerse muchos otros datos alternativos, al margen de que Carlosena parece la única persona en España que ignora el problema del cuello de botella existente ahora mismo entre las plazas MIR que se pueden ofertar, el número de médicos que salen cada año de las facultades y el importante y creciente desfase que se viene produciendo, al que sólo le falta que encima se incremente el número de facultades de Medicina, pero incluso al margen de esto es evidente que hasta los propios datos que ofrece el rector aparentemente no cuadran.

X

Por ejemplo, la afirmación de que la tasa de estudiantes por 100.000 habitantes es de 9. Si cada año salen de las aulas más de 7.000 estudiantes y somos 47 millones de habitantes, los estudiantes por 100.000 habitantes son 15 y no 9, muy lejos de los 10,6 de la OCDE33.

x

Si además tomamos como referencia Navarra, la proporción se sale de la escala, ya que en la UNAV hay unos 200 estudiantes de Medicina por curso a lo que se añadirían 60 de la nueva facultad pública, o sea 260 para 640.000 habitantes, en consecuencia 40,6 estudiantes por cada 100.000 habitantes.

X

Aparte de esto, es cierto que la empleabilidad es muy alta, rondando el 93%, como por otro lado suele suceder en carreras tan exigentes, pero habría que señalar también a este respecto otro dato llamativo, y es que en los últimos 8 años se han marchado de España 23.500 médicos, y las cifras aumentan cada año. Si formar un médico cuesta alrededor de 100.000 euros, hablamos de un coste de unos 2.350 millones de euros que nos hemos gastado en formar a los médicos de otros países con nuestros impuestos.

X

Como pregunta retórica final, a las que el rector parece aficionado, podríamos plantearnos si sería concebible que el rector de la UPNA saliera a la palestra llevando la contraria al cuatripartito y diciendo otra cosa de la que dice, ya que esto resta valor a la opinión de quien la emite. Más aún, un “creo que este gasto es innecesario” es una frase que raramente dicen un responsable de un organismo público respecto a su negociado.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2015