Des-Conocer Pamplona

Decir que la Educación es la obsesión del nacionalismo casi es hacerle un cumplido al nacionalismo. La obsesión del nacionalismo es el adoctrinamiento de todos los escolares. La utilización del sistema educativo para el adoctrinamiento escolar. Particularmente para el adoctrinamiento del hijo del vecino no nacionalista. Obligatorio, por supuesto.

X

Ilustrando este problema, Diario de Navarra publicaba ayer un interesantísimo análisis en el que ha participado el ilustre Juan José Martinena, doctor en Historia y ex responsable del Archivo General de Navarra. El objeto del análisis era “Conocer Pamplona”, un programa escolar por el que pasan todos los escolares de la capital navarra.

X

El análisis completo consta de 14 puntos, señalando inexactitudes, manipulaciones y errores de bulto, pero por no replicar íntegramente el artículo ni extender más allá de lo razonable este escrito merece la pena centrarse en tres de los más llamativos.

X

El odiado Luis de Beaumont

Leyendo el “Conocer Pamplona” cocinado por Asirón, la figura de Luis de Beaumont aparece retratada como “el mejor ejemplo de colaborador con los invasores de Navarra. Era bajito, fornido y quien cenaba con él, no sabía dónde iba a comer al día siguiente”. Obviamente se quiere ofrecer una imagen de una Navarra en la que para todos los navarros hay un invasor y unos traidores, y que Luis de Beaumont era un traidor y percibido de este modo por todos los navarros, al punto que prácticamente no podía dejar que se supiera dónde iba a estar al día siguiente para escapar de las represalias del pueblo navarro.

X

La realidad por el contrario, como señala el doctor Martinena, es que Luis Beaumont murió en 1462, por lo que malamente pudo tener nada que ver con los hechos de 1512 y que además, como se señala en el análisis del Diario, lejos de esa especie de clandestinidad en la que los beaumonteses son presentados primero como traidores y segundo como una minoría insignificante y semiclandestina, “tampoco se debe olvidar que Pamplona era una ciudad mayoritariamente beaumontesa. Cuando en 1471 un regimiento quiso abrir una de las puertas a los agramonteses, dicho regidor fue ejecutado y aquella puerta pasó a llamarse durante mucho tiempo la puerta de la traición”. Por lo demás, el condestable tenía su casa en el corazón de Pamplona, en la actual calle Mayor.

X

El castillo de Luis I el Hutín

“Conocer Pamplona” asegura que el Castillo de Luis el Hutín (el obstinado) se ubicaba donde se encuentra actualmente el Hotel La Perla, cuando la torre de ese castillo apareció hace un año durante unas obras bajo el suelo del Bar Tropicana, en otra esquina de la plaza. Salvo que tuviera una planta rectangular larguísima y de la que tampoco hay evidencias, el castillo de Luis el Hutín no estaba por tanto donde actualmente se levanta el Hotel La Perla. Curiosamente no es la primera vez que el Ayuntamiento, concretamente Asirón, tropieza con este castillo, ya que al descubrir sus restos los confundió con el Castillo de Santiago, construido en 1513 por Fernando el Católico (en el que cayó herido años más tarde San Ignacio), y declaró además que no había que confundirlo con el castillo de Luis el Hutín, que era el que daba su nombre a la Plaza del Castillo y que se ubicaba en la zona del Hotel La Perla. Asirón se equivocaba por consiguiente tanto de castillo como de ubicación, y parece que el alcalde historiador sigue desubicado, y desubicando además a los niños.

X

x

Hablando del momento, lugar y razón en que cayó herido San Ignacio de Loyola, “Conocer Pamplona” refiere que “cayó herido en Pamplona defendiendo las armas de España contra los legitimistas navarros”. Martinena, sin embargo, señala que más bien fue un ejército francés en el que venía “un número indeterminado de fuerzas navarras agramontesas” el que tomó la ciudad y el Castillo de Santiago, tras lo cual “la bandera que se puso en él fue la del rey de Francia”. Recuérdese que efectivamente la toma de Pamplona formó parte de una incursión francesa para, allá en 1521, aprovechando la Guerra de los Comuneros, invadir España en toda regla, no para “liberar” Navarra, siendo el avance detenido tras fracasar el sitio de Logroño. También cabría señalar que san Ignacio de Loyola fue herido luchando por Castilla contra los franceses y los agramonteses añadidos, como buen vasco, español y guipuzcoano.

x

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    bueno…., que podemos esperar de alguien que DICE ser HISTORIADOR…, y que se CREE que existen paises como esos de EUSKADI y el de EUSKALHERRIA jajajaja, vamos que TODOS estaremos de acuerdo que ya va siendo hora de decirle a Asiron, y a sus JEFES en las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que EUSKADI NUNCA HA EXISTIDO, que EUSKALHERRIA NUNCA HA EXISTIDO, que PITUFILANDIA NUNCA HA EXISTIDO, que el PAIS de NUNCA JAMAS NUNCA HA EXISTIDO, que PETER PAN NUNCA HA EXISTIDO, que los PITUFOS NUNCA HAN EXISTIDO, que OLENTZERO NUNCA HA EXISTIDO, que los REYES MAGOS NUNCA HAN EXISTIDO…, y asi etc etc…, pero bueno, seguro que segun Asiron, Barcos, etc etc…, los REYES de EUSKALHERRIA estan enterrados en la GRAN VIA DE BILBAO, y en SAN MAMES…, y los REYES de EUSKADI estan enterrados en la PLAYA DE LA CONCHA y en LA PLAYA de GROS jajajajaja, y por supuesto estan enterrados y envueltos en la bandera del PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO) jajajaja, en fin.., lamento que este comentario lo lea alguien en EDAD ESCOLAR de ALGUNA ikasTROLA o MODELO D…, y se DESMAYE al ver COMO LE HAN ADOCTRINADO con SUEÑOS y FANTASIAS de paises que NUNCA HAN EXISTIDO uffff.., POBRES NIÑOS…., bueno y PEOR ES AUN los mayores QUE ESTÁN MAS ENFERMOS (si cabe) MENTALMENTE, que los POBRES NIÑOS, en fin.., al final tanto NIÑOS como ADULTOS son CARNE DE CAÑON de PSICOLOGOS el dia QUE SE ENTEREN de el MUNDO DE FANTASIAS y SUEÑOS que les han METIDO EN SUS CABEZAS con PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, e HISTORIAS QUE NI EN DISNEY se las CREERIAN uffff…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    por cierto que se me ocurre hacer un ARBOL GENEALOGICO para darle algo de MAS de FANTASIA a esos PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO de EUSKADI y al de EUSKALHERRIA jajaja:
    La Reyna Barcos IV de Euskadi, y III de Euskalherria casada con el Rey Asiron II de Euskadi y IV de Euskalherria jajajaja, cuyos padres Urkulu iII de Euskadi y V de Euskalherria bla bla bla bla…., bueno pues ya está solucionado jajajaja, esos SUPUESTOS PAISES de EUSKADI y el de EUSKALHERRIA que NUNCA HAN EXISTIDO, ahora con el ARBOL GENEALOGICO que me he INVENTADO YO, PUES YA PUEDEN SER DE VERDAD jajajajaja…, espero que este ARBOL GENEALOGICO lo PUEDAN UNTILIZAR en las ikasTROLAS como COMPLEMENTO a sus SUEÑOS y FANTASIAS jajajaja…., y asi los niños ADORARAN MAS AUN a ESOS PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, y que SOLO ESTAN EN SUS CABEZAS LLENAS DE PAJAROS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja