El adelantamiento de Pedro Sánchez

Redacción 18 febrero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El adelantamiento de Pedro Sánchez

La presidencia de Pedro Sánchez ha sido un experimento de 8 meses destinado a demostrar que Susana Díaz tenía razón. No se puede gobernar con 85 diputados. No se puede combatir a los separatistas y depender de los separatistas. El problema es que Pedro Sánchez, Cerdán y compañía se han topado contra un muro, pero no está claro aún si entienden los conceptos toparse y muro.

X

En este sentido no se entiende bien el discurso del PSOE a partir del anuncio del adelanto electoral, porque suena a pedir a los votantes respaldo para volver a la misma situación que ha llevado al adelanto electoral, lo que no tendría demasiado sentido. Si tenemos elecciones porque el pacto PSN-Podemos-separatistas ha llevado al bloqueo, ¿qué lógica tendría repetir esa fórmula de gobierno? ¿Volver a nombrar presidente a Sánchez, volver a presentar los Presupuestos, volver a tirarlos abajo y volver a convocar elecciones? Con sus palabras, Pedro Sánchez parece pedir el voto para volver a hacer lo mismo, pero con sus actos demuestra que es inviable hacerlo. Es más, con sus actos está pidiendo que no le voten.

X

Las alternativas reales a volver al punto de partida son dos: o que el centro derecha consiga la mayoría y desaloje del poder a los socialistas, podemitas y separatistas, o que el PSOE forme una mayoría alternativa con Ciudadanos. Si el PSOE aspira a conseguir este segundo escenario, su discurso tendrá que ir cambiando a lo largo de la campaña, salvo que piense pedir el voto a la izquierda con un discurso para aliarse luego con falangito, la tercera fuerza fascista de la alianza trifálica. Es decir, hay que militar en un cinismo muy depurado para calificar de este modo al que pretendes en el fondo que se convierta en tu socio, y estás haciendo muy difícil a tus propios votantes explicar después este futuro pacto, y hasta a Ciudadanos sumarse al mismo. Un pacto que por otro lado era el que tenía el PSOE en Andalucía y que volvería a dar la razón a Susana Díaz.

X

¿Funciona bien nuestro sistema electoral?

A estas alturas de la vida, teniendo en cuenta que ya hubo elecciones generales en 2015, que no se pudo formar gobierno, que ante esa imposibilidad hubo que volver a convocar elecciones en 2016, que en 2018 se produjo la moción de censura, y que el nuevo presidente no tenía mayoría suficiente para gobernar y ha tenido que volver a convocar elecciones en 2019, la pregunta a lo mejor es si no tendríamos que cambiar el sistema electoral, sustituyéndolo por uno de doble vuelta. Esto también puede depender de lo que pase en estas elecciones y si el resultado nos vuelve a abocar a la ingobernabilidad. Y ya de paso podría volverse a plantear el asunto de las listas abiertas y la disciplina de partido, para evitar este tipo de bloqueos también por esta otra interesante vía. Por otra parte no tener gobierno ni presupuestos puede ser uno de los males menores que se pueden barajar. Quizá nos podríamos acostumbrar. Italia ha tenido más de 60 gobiernos en los últimos 70 años y tampoco le ha ido tan mal.

X

El nacionalismo vasco le vacila al PSN

A nivel foral, Geroa Bai y Bildu sopesan ir juntos a las elecciones, mostrando por un lado su creencia de que eso de ir por separado sólo es bueno para la derecha y, por otro, el vacile que le trae el nacionalismo vasco al PSN, no dudando nacionalistas de izquierdas y de derechas en unirse a conveniencia (como ERC y el PDCAT en Cataluña) pero prohibiendo en cambio al PSN que tontee con UPN y PPN, no digamos con VOX. Lo sorprendente en esto sin embargo no es que los nacionalistas les vacilen al PSN, sino que el PSN se deje vacilar.

X

En el caso de que a escala nacional se impusiera la fórmula PSOE-Ciudadanos, sería una mala noticia para el gobierno del cambio. La política de acercamiento a los nacionalistas quedaría congelada a todos los niveles lo que alejaría a Uxue Barcos de reeditar su presidencia con el apoyo del PSN, ya fuera mediante un pentapartito o metiendo en el cuatripartito al PSN para sacar a Bildu.

X

No hay ni un sólo partido en el gobierno del cambio que defienda realmente el autogobierno de Navarra

La primera reacción de Uxue Barcos al anuncio del adelanto electoral fue proponer una alianza electoral entre todas las fuerzas del cambio: “Yo sí veo que la necesidad de que esa capacidad de acuerdo que ha sustanciado un Gobierno estable, sólido, que ha traído bienestar al conjunto de la ciudadanía en Navarra, se encuentre también, en la fórmula que sea, no me corresponde a mi sola establecerlo, en una representación en la misma dimensión para la defensa del autogobierno de Navarra”. Las palabras de Uxue Barcos vuelven a mostrar que la presidenta es capaz de decir en cuatro líneas lo que el resto del mundo es capaz de decir en una, que su atractivo es escaso porque Podemos e IU se descolgaron de la alianza al momento y que la líder de Geroa practica un humor surrealista, porque sólo como una broma surrealista se puede entender los partidos del cambio representen la defensa del autogobierno de Navarra. Podemos defiende la autodeterminación del más pintado, pero predica en cambio la armonización fiscal de todos los países de Europa, como por cierto en el fondo el PSOE, y hasta como el PNV de muga vasca para adentro. Bildu es la formación heredera de quienes han pegado tiros en la nuca por negar que Euskadi (Euskadi Ta Askatsuna) y no Navarra es un sujeto político. Y la propia presidenta, para rematar el sketch surrealista, nunca ha negado que ante un hipotético ejercicio de la Transitoria Cuarta ella votaría que Navarra se convirtiera en una mera diputación vasca sin apenas autogobierno ni competencias. Pero resulta que ella, el aberchalato y toda su cuatripandilla representan la defensa del autogobierno y no su peor y más real amenaza.

x

X

Un poquito de patriotismo no le vendría mal al PSOE

Finalmente, todos los sucesos que están acaeciendo no pueden sino llevarnos a lamentar que el PSOE no tenga a estas alturas ningún criterio de país. Si le da para gobernar con los separatistas, gobierna en clave autodestructiva. Si le da para gobernar con Ciudadanos, gobernará en clave nacional. Pero sin ningún criterio propio. Le da lo mismo una política nacional que la opuesta. El criterio es estar en el poder, cuando la política seria exige antes preguntarse cómo y para qué.

x

x

¿Qué cree usted que va a pasar ahora con el adelanto electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de mayo de 2011