El adelanto electoral y su repercusión sobre Navarra

Redacción 15 febrero 2019 Noticias
Imagen de El adelanto electoral y su repercusión sobre Navarra

Un adelanto electoral en las generales tendría inmediata repercusión sobre lo que puede suceder en las elecciones forales, particularmente si las generales se adelantan a las forales o coinciden con ellas. La razón es que la fragmentación del centro derecha no sólo pone en solfa los resultados del centro-derecha en las forales, también lo hace en las generales.

X

Como todo el mundo sabe, en las elecciones generales se juegan en Navarra 5 escaños del Congreso de los Diputados. En las generales de 2016, UPN obtuvo 2 diputados, Podemos otros 2 y 1 diputado el PSN. Efectivamente, Podemos recabó buena parte del voto nacionalista y Geroa Bai y Bildu se quedaron sin representación. En el Senado, de los 4 asientos en disputa 3 se los llevó la coalición UPN-PP y el otro Podemos. Salta a la vista lo importante que es la estrategia y la planificación, o la trascendencia con la que puede irrumpir un imprevisto.

X

En el caso de las próximas elecciones generales, con una fragmentación aún incrementada respecto a las pasadas por la presumible presencia de VOX, UPN se juega perder 1 diputado en el Congreso. Es por ello que de cara a las generales a UPN le podría interesar concurrir con el PP en coalición. Por su parte, al PPN es en las forales en donde le interesaría concurrir en coalición con UPN para eludir la barrera del 3% y el fantasma de la desaparición.

X

Por consiguiente, un adelanto electoral y una proximidad, cuando no una coincidencia entre las forales y las generales, podría favorecer una alianza entre el PP y UPN. Al menos el escenario sería más propicio a que se produjera esa confluencia. La alternativa sería apostar por ese otro escenario temido en todo el centro derecha en el cual todo el mundo va por su lado en todas las elecciones sin saber si por separado se abarca más o si se van a perder representantes por todos lados, a nivel general, foral y municipal, como por otro lado sucedió en las elecciones que dieron lugar a la llegada del cuatripartito.

X

Si el voto de los leprosos sirve para derribar al nacionalismo…

Quizá la pregunta oportuna sería pensar cuál sería el escenario que preferiría Uxue Barcos de poder decidirlo ella. ¿Preferiría a todo el centro derecha unido o fragmentado? ¿Un poco o muy fragmentado? ¿Maniatado por vetos autoimpuestos o abierto a cualquier acuerdo que posibilitara un cambio? En un mundo imperfecto en el que los programas de todos los partidos incluyen capítulos imperfectos, ¿hay alguna alternativa peor que los nacionalistas en el poder y la que votaría sí en un hipotético ejercicio de la Transitoria Cuarta al frente del gobierno?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2012