Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ¿demócrata ejemplar?

Redacción 13 febrero 2019 Noticias
Imagen de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ¿demócrata ejemplar?

El vandalismo padecido por la tumba de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, ha dado lugar a diversos mensajes de este partido reivindicando la figura de su fundador. Por supuesto el vandalismo contra la tumba de Pablo Iglesias resulta igual de repudiable, pero este vandalismo no puede servir tampoco para distorsionar la imagen del fundador del PSOE.

X

x

¿Fue Pablo Iglesias un icono de la libertad, el respeto y la democracia?

Definitivamente no. A este respecto podrían traerse a colación diversas intervenciones suyas en el Congreso de los Diputados, la más conocida de ellas cuando en 1910 legitimó el uso de la violencia contra Antonio Maura:

x

“Tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al poder debemos llegar hasta el atentado personal”.

x

Otra cita que tampoco termina de casar con el talante democrático del fundador del PSOE sería esta, de sus comentarios al programa socialista, también de 1910: “nosotros defendemos el sufragio universal por ser un excelente medio de agitación y propaganda para nuestras ideas, pero le negamos la virtud de poder por sí mismo emancipar a la clase proletaria”.

X

Más explícita aún si cabe es esta otra frase de Pablo Iglesias en el Parlamento, pronunciada el 5 de mayo de 1910:

x

“El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,… esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito… Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones“.

x
Para ser justo con Pablo Iglesias conviene señalar que por ejemplo se negó a participar en la Internacional Comunista liderada por Lenin, lo que desembocó en una escisión del PSOE y el nacimiento del PCE, o que pocos líderes políticos españoles de principios del siglo XX, por no decir ninguno, superarían los estándares democráticos de la época actual, aunque si aplicamos este criterio a Pablo Iglesias para diluir el grosor de alguna de sus afirmaciones también deberíamos hacerlo con todos los demás. Paradójicamente, Pablo Iglesias (fallecido en 1925) era seguramente menos radical que alguno de sus sucesores al frente del PSOE, como Indalecio Prieto o Largo Caballero, a los que no cabría calificar como demócratas bajo ningún estándar ni presente ni pasado.

X

El estalinismo declarado de Pasionaria

En lo que se refiere a la Pasionaria, nos encontramos ante un personaje inequívocamente totalitario, aunque tampoco eso justifica ningún acto vandálico. Eso sí, rechazar este tipo de actos no puede significar un lavado de su figura ni de su credo estalinista.

X

x

Las 13 rosas

Por lo que se refiere a las 13 rosas, lo que se podría decir es que desde luego se trató de otro de esos actos horrendos que desgraciadamente sucedieron en la Guerra Civil, aunque las 13 chicas fueron fusiladas entre más personas que por ser hombres, alguno un niño, no se les recuerda. Y aunque se les acusó de pertenecer a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), en realidad la mayoría o buena parte de ellas eran comunistas, ya que se habían unificado las juventudes socialistas con las comunistas, y desde luego las JSU no eran una organización que en absoluto defendiera la democracia. x

x

Por lo demás, como suele suceder cuando se desata la barbarie, una de las rosas ni siquiera era izquierdista sino ferviente católica (como revela su última carta enviada a su hijo y publicada muchos años más tarde). Por todo ello los lamentables sucesos ocurridos en el Cementerio de La Almudena deben suscitar por un lado la correspondiente condena, todos ellos, pero sin que al mismo tiempo eso sirva para desfigurar el pasado, y desde luego y sobre todo para que no recaigamos en un bucle de división, odio y enfrentamiento.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de marzo de 2019