Asirón corrompe la historia de Pamplona

Idoya Garde 6 febrero 2019 Opinión
Imagen de Asirón corrompe la historia de Pamplona

Todo el nacionalismo independentista vasco ha intentado reinventar, falseándola y corrompiéndola, la historia de Navarra y de toda Euskalherría. Porque con la historia real no podrían ni comenzar a hablar.

El alcalde bildutarra Asirón no ha hecho más que seguir esa corriente, y ha mandado a sus escribas reescribir la historia de Pamplona, en un programa escolar para niños de 11 años, que nos ha costado a todos más de 40.000 euros, dictándoles él mismo párrafos enteros.

Menos mal que en el actual ayuntamiento pamplonés hay concejales que saben mucho más que él y le han puesto como chupa de dómine.

Porque Asirón llama “invasora” a la cultura romana, que, si no fue anterior a la vascona -cosa todavía incierta-, sí que fue mil veces más importante.

Y cree que los varones con tres apellidos latinos eran gascones.

Confunde Castilla con España, un lugar ya común en la propaganda secesionista vasca.

Ignora la historia de nuestras mejores mujeres pamplonesas, y no hace sino repetir sobre la mujer los mismos estribillos del machismo feministoide.

Para Asirón todos los beamonteses -los más fieles al Príncipe de Viana en su lucha contra su padre, rey de Aragón- eran gordos, feos, malos y traidores. Pero no dice cuántos eran en Pamplona, ciudad beamontesa.

Y hasta ha pintado en un cromo la bandera de la Segunda República española, pero no se ha atrevido a pintar la de la Primera, que era como la actual constitucional española, que no se ha podido quitar de encima.

Asirón no ha hecho nada nuevo en la historia del nacionalismo separatismo vasco. Sólo que, como advenedizo al mundo nacionalista independentista que es, su manipulación es más basta, más grosera, más ridícula también.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. joaquin says:

    Simplismo burdo y tosco. Mantras. Lemas y tópicos. Cuando queremos dar por bueno algo , con lo que queremos identificarnos escogemos esa hipótesis que nos hace sentirnos mas frente a otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de diciembre de 2015