Con los datos del paro registrado el aberchalato crea menos empleo que el anterior gobierno

Redacción 5 febrero 2019 Noticias
Imagen de Con los datos del paro registrado el aberchalato crea menos empleo que el anterior gobierno

El Boletín Oficioso del Gobierno de Navarra, osea el Diario de Noticias, sacaba pecho ayer a cuenta de las cifras del paro registrado, ya que Navarra es la comunidad en la que más ha bajado el porcentaje de parados durante el último año. El Noticias necesitaba desesperadamente sacar una noticia de este tipo tras los catastróficos datos de la EPA. Eso sí, resulta que a pesar de todo el paro registrado aumentó en Navarra en 737 personas en enero.

X

Los incrementos y decrementos del paro en porcentajes, como hace el Noticias, por lo demás pueden resultar un tanto engañosos. Es decir, si hubiera habido una comunidad tan envidiable que hubiera cerrado 2017 con un parado, pero que en cambio hubiera cerrado 2018 con dos parados, sería la comunidad autónoma con peores datos al haber crecido un 100% su paro registrado. Pero claro, resulta que esta comunidad con tan mal porcentaje tendría sólo dos parados, así que cuidado con los porcentajes y sobre todo con los porcentajes respecto a qué bases.

X

El cuatripartito, sin embargo, tampoco sale bien librado en las comparaciones cuando en vez de los datos de la EPA tomamos los del paro registrado. En este sentido, además, seguramente la comparación más odiosa es la que podría hacerse respecto a cuando aún gobernaba UPN.

El gobierno del cambio no es el gobierno del empleo

El peor dato de paro registrado en Navarra tuvo lugar en febrero de 2013, con 56.524 navarros en paro.

X

En junio de 2015, cuando se produjo el cambio político, UPN dejó Navarra con sólo 42.911 parados.

X

En enero de 2019, el cuatripartito presume de que en Navarra hay 33.579 parados.

X

Como pueden ustedes observar, entre junio de 2015 y enero de 2019 el cuatripartito ha reducido en número de parados registrados en 9.332 personas.

X

Sin embargo, entre febrero de 2013 y junio de 2015 UPN redujo el paro en 13.613 personas.

X

Podría decirse que los períodos comparados no son exactos pero el hecho es también que el cuatripartito sólo ha bajado el paro en 9.332 personas durante 41 meses, mientras que UPN lo bajó en 13.613 personas en sólo 28 meses. Es decir, se creaba mucho más empleo y mucho más rápido con UPN, incluso hablando de paro registrado y no de la EPA, la estadística más incómoda para el ejecutivo de Barcos. Pero es que al aberchalato ya no le favorece ninguna manera de medir el paro. Y claro, qué sentido tiene hablar de un gobierno social o de que defiende el estado del bienestar si no sabe crear empleo.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2014