125 plazas MIR en Navarra, frente a 260 licenciados anuales en Medicina

Redacción 4 febrero 2019 Noticias
Imagen de 125 plazas MIR en Navarra, frente a 260 licenciados anuales en Medicina

Navarra ofrece este año 125 plazas MIR, dos más que el año pasado. El número nos podría dejar fríos si no fuera porque la UPNA está a punto de abrir una nueva facultad de Medicina, la 47 en toda España, la segunda en Navarra. Que la Medicina Navarra sólo demande 125 plazas MIR deja bien a las claras que la necesidad de abrir la famosa facultad de Medicina obedece a causas puramente electorales y políticas. Es decir, resulta que la Universidad de Navarra tiene 200 estudiantes por curso, frente a las 125 plazas MIR para Navarra. Pero es que la nueva facultad de la UPNA añadiría cada años otros 60, por lo que habría 260 médicos nuevos cada año frente a las 125 plazas que se necesitan. O nos dedicamos a exportar médicos navarros, o nos dedicamos a formar con nuestros impuestos a los médicos del resto de España.

X

Hablando del resto de España, tenemos 15.477 graduados para 6.797 plazas, y puesto que cada año salen de las facultades muchos más médicos que plazas disponibles, existe una bolsa que crece constantemente.

x

Resulta interesante también el detalle de la oferta de plazas MIR de Navarra. De las 125, 90 corresponden al Servicio Navarro de Salud y 35 a la Clínica Universitaria. Que por cierto, por lo que a veces parece casi podría deducirse que hace algún tiempo podría estar aplicando el viejo principio frente al riesgo de no tener todos los huevos en el mismo cesto, siendo Navarra el cesto y la cristianofobia del cambio el riesgo. Dicen también que fue Antonio Catalán quien dijo que Navarra, sin la Universidad de Navarra y sin la Volkswagen sería Soria, y seguramente tenía razón, pero Soria con una ikurriña en la cresta.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de julio de 2014