¿Es verdad que Navarra no creo ni un sólo empleo en el sector privado el año pasado?

Redacción 1 febrero 2019 Noticias
Imagen de ¿Es verdad que Navarra no creo ni un sólo empleo en el sector privado el año pasado?

Muchas personas habrán leído en un artículo de libremercado.com, y si no se lo contamos, que el año pasado Navarra creó exactamente la bonita cifra de cero (0) puestos de trabajo en el sector privado. ¿Empiezan a entender ustedes los malos resultados de la EPA? Que por cierto, aunque intente desacreditarla el Gobierno de Navarra, es la herramienta comparable que se utiliza en las estadísticas oficiales de la Unión Europea. ¿Y el paro registrado? ¿No es una herramienta mejor que la EPA? Ni mejor, ni peor, sino distinta. Tienen metodologías distintas y miden cosas distintas. En realidad, se suele considerar más completa la EPA porque el paro registrado, como su propio nombre indica, sólo mide a los parados apuntados en el registro del INEM. Además, por los criterios de ese registro, el paro registrado excluye a personas que están en paro y buscan un empelo con jornada reducida, jóvenes demandantes de un primer empleo, personas que busquen un trabajo de menos de tres meses de duración… Por tanto, no es que el Gobierno de la EPA reniegue de la EPA porque la EPA sea una mala herramienta, sino porque los resultados que arroja ponen en evidencia la mala gestión del ejecutivo foral, pero volvamos otra vez al asunto que nos ocupaba al principio.

x

¿Es verdad que Navarra no creo ni un sólo empleo en el sector privado el año pasado?

El titular resulta tan llamativo que hemos llegado a ponerlo en duda y hemos querido comprobarlo por nosotros mismos. Consultada la web del INE para verificar los datos, efectivamente nos encontramos con que es verdad.

x

x

En el último trimestre de 2017 había en Navarra 280.200 personas ocupadas, frente a las 284.800 del último trimestre de 2018. Es decir, que en Navarra en 2018 sólo se crearon 4.600 empleos más que en 2017. Esto no resulta contradictorio con que haya subido el paro, porque puede haber habido un aumento de la población activa mayor que el empleo creado. Si analizamos el detalle, vemos que tal y como se ha publicado el sector privado no creó ni un empleo más que en el año 2017. Podría añadirse a todo lo anterior, además, que se observa un desequilibro evidente cuando el 100% del empleo que se crea es público. Estamos creando unas estructuras de gasto público, especialmente de gasto de personal, que sólo se pueden sostener si existe un crecimiento equivalente del sector privado que permita financiarlas. Cuando llegue la próxima crisis, nos encontraremos con que el empleo privado se desploma, y con ello la recaudación, mientras al otro lado en el sector público habremos creado una estructura de gasto para la que no habrá suficiente financiación.

x

El “éxito” de un gobierno anti empresa y anti sector privado

Ayer mismo se publicaba que Navarra creció un 3,2% en 2018. Si con un crecimiento del 3,2% la economía navarra no es capaz de crear ni un sólo puesto de trabajo en el sector privado, ya veremos lo que pasa cuando la actual fase de expansión empiece a dar síntomas de agotamiento. Es evidente que tenemos un grave problema, que el cuatripartito no lo está haciendo bien y que el sector privado está asfixiado por la política económica y fiscal.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. logico says:

    Geroa/veleta ha accedido a todo lo que le ha pedido Bildu/nazi. Y así nos va.
    De cualquier forma, una vez que se siembra la desconfianza entre los emprendedores, resulta difícil recuperarla. Es curioso que los partidos que abogan por la descentralización y las autonomías lo que están consiguiendo es que cada vez se vayan más personas y más empresas a Madrid porque allí se dan condiciones razonables de todo tipo para el emprendimiento. Y este fenómeno se retroalimenta: Madrid irá a más cada vez a más velocidad y Navarra irá a menos. Que en definitiva por otra parte es lo que quieren los nazionalistas: empobrecer a Navarra para anexionarla y tenerla como la pariente pobre pero eso sí, con muuuucho territorio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2019