¿Debería haber un artículo de la Constitución que obligara al menos a tener 3 hijos?

Redacción 31 enero 2019 Noticias
Imagen de ¿Debería haber un artículo de la Constitución que obligara al menos a tener 3 hijos?

Proliferaron ayer en los medios los datos relativos al envejecimiento de la población. El motivo es un estudio publicado en el último número de la revista Panorama Social, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

X

Este estudio, por ejemplo, pone de manifiesto que el número de españoles mayores de 64 años ha pasado de los 3,8 millones que había en 1977 a los 8,8 millones que hay en la actualidad.

X

Esto supone que el segmento poblacional de los mayores de 64 ha crecido un 131% mientras que el resto de la población en estas cuatro décadas sólo ha crecido el 16%. Los mayores han pasado de ser el 11% al 19% de la población mientras que el segmento de los 0 a 14 años ha pasado de ser el 27% a sólo el 15%.

x

Frente al 6% que había en 1977, el porcentaje de los que españoles con 85 o más años ha crecido hasta el 16%, y si a comienzos de los 70 había en España unos 800 centenarios, ahora son más de 15.000. En todo esto se suman varios efectos: que tenemos menos hijos y que vivimos más.

x

Más allá de los aspectos meramente descriptivos o curiosos desde el punto de vista estadístico, ante lo que nos encontramos es frente a un hecho que parecen desconocer buena parte de los españoles, pese a que resulta bastante evidente, pero que de otro modo haría inexplicable concentraciones como las de los yayoflautas de Bilbao, reclamando unas pensiones mínimas de tal o cual cuantía, con la actualización del IPC aseguradas para siempre y garantizadas por la Constitución.

x

X

El hecho que inexplicablemente desconocen quienes apoyan este tipo de discursos es que no hay ninguna relación entre el pago de las pensiones y la Constitución.

X

Entre lo que sí hay relación, y esto es evidente al menos en el sistema de pensiones actual, es entre el número de personas que están trabajando y el número de personas que están jubiladas.

X

El grupo de personas que estan trabajando paga las pensiones del grupo de personas que están jubiladas.

X

Para subir las pensiones al grupo de jubilados hay que bajar los salarios (subiendo impuestos o cotizaciones) al grupo de los que están trabajando.

X

¿Son conscientes de esto los jubilados que piden aumentos?

X

¿Son conscientes los trabajadores que apoyan a los yayoflautas?

X

¿Engañan a todos los políticos que quieren tener contentos a la vez a los trabajadores y a los jubilados?

X

Obviamente también hay una relación innegable entre el número de personas que hay en el grupo de trabajadores y el número de personas que hay en el grupo de jubilados.

X

Si hay 100 trabajadores y 50 jubilados, el esfuerzo que deben hacer los trabajadores para pagar las pensiones es muy distinto que si hay 50 trabajadores y 100 jubilados.

X

Es por eso que todas las cifras que nos señala FUNCAS son muy interesantes, pero sobre todo son bastante terroríficas si pensamos en las pensiones.

X

Por todo lo anterior, si alguien quiere garantizar las pensiones mediante una reforma constitucional, lo que debería hacer no es redactar un absurdo artículo escribiendo que las pensiones estarán garantizadas en tal o cual cuantía, como si las pensiones se pagaran escribiendo artículos de la Constitución y no pagando cotizaciones, sino obligando a todas las españolas a tener al menos 3 hijos. Que a lo mejor es una barbaridad y una mirada muy egoísta sobre la descendencia, pero sería una solución que evidenciaría que quien la propone al menos entiende el problema. O sea, que sería como mucho la segunda solución más absurda para resolver el problema de las pensiones, por popular que para algunos resulte la primera.

x

 

x

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    No creo que la Constitución obligue a tener hijos. Al contrario, y dada la proverbial visión de futuro de nuestros políticos, antes consagrará el derecho al aborto libre y financiado por el sistema sanitario público. ¿Qué apostamos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2006