El trabajo de Uxue no da trabajo

Redacción 30 enero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El trabajo de Uxue no da trabajo

Con lo bien que lo hace todo Barcos y lo mal que lo hacen todos los demás, quién nos iba a decir que, según la encuesta de la EPA, en 2018 en toda España se iba a crear empleo menos en Navarra. Así, como suena. 2017 acabó en Navarra con 29.900 parados, frente a los 31.600 con que ha acabado 2018. En diciembre de 2018 hubo en Navarra 1.700 parados más que en diciembre de 2017. Un año de bonanza totalmente perdido en Navarra para el empleo. ¿O son ya dos? Más tarde lo veremos.

X

Mientras en Navarra aumentaba el número de parados y la tasa se paro subía del 9,63% al 9,99%, en el conjunto de España el número de parados bajaba en 462.400 personas y la tasa de paro descendía del 16,55% al 14,45%.

x

Los malísimos resultados de la política del cuatripartito respecto al empleo son aún peores si consideramos el resultado respecto al segundo trimestre de 2015, fecha del inicio de la legislatura del cambio. Desde aquel momento, la tasa de paro de Navarra (que entonces era la más baja de España) ha bajado 2,56 puntos. En ese mismo período, la del conjunto de España ha bajado 7,92 puntos. La de la CAV ha bajado 6,4 puntos. La de La Rioja ha bajado 6,09 puntos. La de Madrid 6,12. La de Aragón 5,89…

x

Durante el 2018 perdido en Navarra en la lucha contra el paro, en el que la tasa de paro foral ha subido 0,36 puntos, en el conjunto de España ha bajado 2,1 puntos. En la CAV ha bajado 0,99 puntos, en La Rioja ha bajado 1,21 puntos, en Madrid ha bajado 2,21 puntos, en Cantabria 3,81, en Galicia 2,67… Menos mal que estamos en plena recuperación económica porque, si ni con el viento a favor el cuatripartito es capaz de crear empleo, ¿qué pasaría si volvieran las vacas flacas?

x

A la vista de estos datos ofrecidos por la EPA, la encuesta cuya metodología rige en todas las estadísticas de la Unión Europea, el Gobierno de Navarra ha analizado la situación y ha encontrado el problema: lo que falla no es Barcos, Ayerdi y compañía, lo que falla es la EPA. Y por lo visto cada vez falla más y el problema del fallo en la EPA se agrava más cuanto más dura el gobierno del cambio.

X

Más parados en Navarra que en 2016

Si la soberbia creara empleo, la tasa de paro en Navarra sería el 0%. Lamentablemente para la Comunidad Foral la fiscalidad, la estabilidad o la seguridad jurídica son mucho más importantes para crear empleo que la soberbia de la presidenta. Más datos: en el cuarto trimestre de 2016, sí, 2016, la tasa de paro en Navarra era del 10,01% y el número de parados de 30.800 personas. O sea, que en 2 años de bonanza y crecimiento el cuatripartito sólo ha bajado la tasa de paro un 0,02% y el número de parados ha crecido en 800 personas (la tasa de paro puede bajar aunque aumenten los parados si oscila la población activa, que por cierto ha crecido más en España que en Navarra, por si alguien intenta justificar el aumento del paro en Navarra con ese dato). En ese mismo período, la tasa de paro en España ha bajado 4,18 puntos y el número de parados en 933.500 personas. Pero insistimos en que lo que está fallando aquí no es el Gobierno de Navarra, sino por supuesto la EPA.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Othelo y Otello (Shakespeare y Verdi)

Este mes de enero he estado enfrascado con la tragedia de Shakespeare por motivos escolares. La Literatura Universal es una de las asignaturas más hermosas que un amante de la literatura puede impartir. El respetable, de edades entre los dieciséis y diecisiete años, responde perfectamente a las dificultades que entraña…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que va a pasar ahora con el adelanto electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2017