De palacio en palacio. La dura vida del okupa navarro

Redacción 30 enero 2019 Noticias
Imagen de De palacio en palacio. La dura vida del okupa navarro

¿Qué hay detrás de todas las idas y venidas con los okupas en el Palacio de Rozalejo? ¿Qué significa la calma de los últimos días? ¿Hay un reparto de papeles pactado entre Geroa Bai y Bildu? ¿Han sido derrotados los okupas? ¿Somos los contribuyentes víctimas de un espejismo? Paradójicamente, puede darse la situación de que al contribuyente le cueste mucho más el realojo de los okupas que la propia okupación de Rozalejo.

X

De palacio en palacio, la dura vida del okupa en Pamplona

La aprobación de una enmienda a los Presupuestos de Pamplona la cual contempla obras por valor de más de 500.000 euros en el Palacio Redín-Cruzat ha activado todas las alarmas. De hecho, esta enmienda aprobada por el cuatripartito llega apenas unos días después de que Asirón hiciera un llamamiento a los “agentes sociales” para llegar a un acuerdo sobre el desalojo del Gaztetxe Maravillas. Asirón señalaba la inhabitabilidad del Palacio Rozalejo e indicaba la exisitencia de inmuebles alternativos en los que los okupas podrían llevar a cabo sus actividades con mayor comodidad y seguridad. No, no se refería a la nueva cárcel de Pamplona, sino que específicamente expresó que “estamos trabajando en un edificio como es el de Redín y Cruzat, que tiene unas condiciones estupendas para la autogestión, para todos los agentes del barrio”.

X

Blanco y en botella. Asirón ofrece el palacio Redín Cruzat a los okupas y el cuatripartito, paralelamente, aprueba una reforma de ese palacio de 500.000 euros para acondicionárselo a los okupas.

X

Si unos estaban dispuestos a irse a un inmueble mejor, y otros estaban dispuestos a entregarles el inmueble, ¿a qué es a lo que hemos asistido? ¿A una farsa o no?

Asistimos por tanto, aparentemente, a una auténtica farsa en la que Geroa Bai aparece como un partido serio e institucional, defensor de la legalidad y del orden público, mientras que Bildu y Podemos se atraen al electorado más radical y antisistema. Sólo que en el fondo las cosas no pueden ser más sistemáticas cuando consisten en que unos partidos le quiten medio millón de euros y un palacio a los contribuyentes para entregárselos a un grupo de simpatizantes que, por otra parte, si no se les entrega se dedican a incendiar las calles y perturbar la paz ciudadana.

X

Obviamente algo falla en los planteamientos del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento cuando el contribuyente sale aún más perjudicado que antes del desalojo. La solución del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona es que los okupas, como premio a saltarse la legalidad y apropiarse de un bien público, obtengan otro bien público aún mejor y 500.000 euros para obras (¿las negociaciones con los “agentes sociales” incluirán en qué quieren que se inviertan esos 500.00 euros?).  Algo falla cuando el que se salta la ley obtiene un premio y el resto soporta un castigo. Habría que recordar además que ya el año pasado el TAN consideró ilegal la cesión del palacio Redín Cruzat a un colectivo afin al cuatripartito, por lo que la cesión a dedo de inmuebles públicos a los amiguetes al margen de todo procedimiento legal o de condiciones de igualdad es ya una mera rutina en el ayuntamiento del cambio.

X

Inevitablemente este chanchullo que el cuatripartito perpetra por momentos nos recuerda aquel discurso de Errejón en el que exponía que las fuerzas de progreso, cuando están en el poder, tienen que saquear las arcas públicas y utilizar ese dinero para crear una red de organizaciones, colectivos y plataformas que, pagados con el dinero de todos, sirvan por un lado para recolocar a los políticos de progreso cuando pierden el poder y, por otro, para utilizar todos esos colectivos para hacer oposición y agitación desde el “poder material”.

X

En un mundo ideal, en el cual los partidos políticos se autofinanciarían con el dinero de sus militantes y partidarios, la Justicia tendría algo que decir sobre estas cesiones de bienes y recursos públicos a colectivos afines, exigiría responsabilidades penales a los dirigentes políticos y condenaría a sus partidos a la correspondiente indemnización a las arcas públicas. Lamentablemente cada día es mayor la distancia entre el mundo ideal y el aberchalato que padecemos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    ¿Negociaciones con los “agentes sociales”? ¿Y quienes son esos agentes tan sociales? ¿Quien los nombra? ¿Qué oposición han aprobado para obtener el carné de “agente social”?. Agente y social, si ya temo esas dos palabras por separado, no les digo nada si vienen juntas.

    Por otro lado, lo que propone Errejón en el mencionado discurso en el cual, incapaz de inventar algo, no hace otra cosa que exponer lo establecido en el manual de A. Neuberg, Der Bewaffnete Aufstand (La Insurrección Armada), que sirvió durante el período de entreguerras a la formación de cuadros comunistas por la KOMINTERN, ya se está aplicando en determinados barrios de Madrid bajo la protección (y subvención, claro) de la abuelita Carmena. O sea, que aquí los asirones y sus mariachis se limitan también a tirar de manual comunista.
    Y, desde luego, la Justicia tendría algo que decir sobre estas cesiones de recursos públicos a colectivos afines, si un tal ZP no hubiera cambiado la Ley que permitía exigir responsabilidades penales a los dirigentes políticos por malversación de fondos públicos.
    Así nos va.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2014