Y de Venezuela, ¿qué piensan Laura Pérez y el PNV?

Redacción 28 enero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Y de Venezuela, ¿qué piensan Laura Pérez y el PNV?

28 muertos. Esa es la cifra de personas asesinadas en las protestas contra Maduro que ofrece de momento el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social. ¿Se imagina alguien lo que dirían Podemos o IU si un gobierno del PP reprimiera unas protestas matando a 28 personas? El 1 de octubre de 2017, ¿recordamos lo que se dijo sólo por unos porrazos disolviendo a los organizadores de un referéndum ilegal? ¿No es curioso ver a todos aquellos indignados de la loca de la mano rota que decía que la policía le había sobado las tetas, pero que la escayola la llevaba en la mano que no le había cogido el policía, cerrar filas disciplinadamente en torno a Maduro y justificar su represión asesina?

X

No, no es una inversión de papeles sin más. Maduro perdió unas elecciones en 2015 y merece la pena recordar aquellas elecciones, porque es la última vez que hubo unas elecciones limpias en Venezuela.

X

En aquellas elecciones a la Asamblea Nacional, el equivalente a unas elecciones al Congreso en España, la oposición consiguió el 65,27% de los votos y los chavistas sólo obtuvieron el 32,93%. Nada que ver por tanto con ese 47% en que pretendieron apoyarse los golpistas catalanes para imponerse por la fuerza de los hechos a un 53% de no separatistas.

x

El que se ha autoproclamado por la cara es Maduro, que desde 2013 no ha pasado por unas elecciones limpias

En aquellas elecciones, la oposición venezolana consiguió además la mayoría cualificada de dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional, lo que les abría la puerta a cambiar el estado chavista de arriba abajo, incluyendo la constitución. Es por ello que Maduro no aceptó el resultado electoral, le quitó el poder a la Asamblea y creó otra asamblea de mayoría chavista totalmente antidemocrática. Todo lo que sucedió a partir de las elecciones de 2015 es una farsa antidemocrática y un autogolpe permanente de Maduro. No existe por tanto un choque de legitimidades democráticas. Desde 2015 la Asamblea Nacional presidida por Guaidó es la única institución con legitimidad democrática en Venezuela. Recordemos que la última vez que Maduro ganó unas elecciones limpias fue en 2013. Al expirar su mandato en 2018 perdió esa legitimidad democrática. Guaidó se ha proclamado presidente interino porque, según la Constitución de Venezuela, al no haber sido legítimamente nombrado un presidente en el plazo de un año, la presidencia interina para convocar nuevas elecciones la debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional: Juan Guaidó.

X

Chocante resulta ver a Quim Torra y Puigdemont alineándose junto a Maduro y diciendo que no se puede tolerar que vaya alguien por las buenas y se autoproclame presidente de una república. Más aún lo es ver a la extrema izquierda pidiendo una salida negociada mediante un proceso dialogado. O sea, una transición en vez de una ruptura. Es decir, lo mismo de lo que abominan en España.

X

El PNV considera ilegítimo a Maduro

Más coherencia en este sentido ha mostrado el PNV, que mediante un comunicado ha señalado que Comprendemos y respetamos la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, le animamos a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes que estén avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional”.

x

Desde el Euzkadi Buru Batzar (órgano supremo del PNV), señala la nota, “Instamos a Nicolás Maduro a abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres. Como ya dijimos el pasado 9 de enero, el EBB rechaza por ilegítima la presidencia de Maduro para el período 2019-2025 al carecer del respaldo popular que en un sistema democrático solamente otorga la voluntad mayoritaria del Pueblo expresada en elecciones universales, libres y directas”.

X

Otra cosa es Laura Pérez, la misma que se enfrentaba a los policías nacionales con su carnet de diputada en la mano ahora apoya la represión de un tirano que cuenta por decenas los manifestantes asesinados. Aunque a lo mejor el enfoque correcto no es decir que Laura Pérez apoya a Maduro. Bildu apoya a Maduro y Laura Pérez apoya a Bildu.

X

Dicen algunos que EEUU apoya a la oposición por el petróleo de Venezuela, pero es un mal argumento. Si China, Rusia, Cuba y México apoyan a Maduro también podría pensarse que juega en ello un papel el petróleo de Venezuela. Como el petróleo de Venezuela esta ahí, todo el que se posicione respecto a Venezuela podría pensarse que es por su petróleo. Igual que podría pensarse que Alemania se posiciona de canto respecto a Rusia por el gas. Lo que pasa es que los EEUU o las democracias, en todo caso, apoyan a Guaidó por el petroleo y porque Guaidó es el único representante democrático que tiene Venezuela. Rusia o China apoyan a Maduro sólo por el petróleo.

X

En esto de los intereses económicos también podría pensarse si Podemos se posiciona junto a Maduro porque hay líderes de Podemos que han cobrado sustanciosas sumas del chavismo y han sido sus asesores. Por no decir que a lo mejor no interesa un cambio de régimen que levante las alfombras y desvele si hubo o no financiación a Podemos y a quiénes y en qué medida. Tampoco a lo mejor interesa a otros, como Bildu, un cambio de régimen con la cantidad de etarras fugados que viven tranquilos bajo el chavismo, empezando por Iñaki de Juana Chaos.

X

Baño de sangre ya lo hay sin intervención, reconocimiento ni presión

Otras voces salen en apoyo de Maduro pero desde el punto de vista de la prudencia, dicen que para evitar un baño de sangre. Naturalmente nadie quiere un baño de sangre pero, si ya hablamos de 28 muertos en estos días, ¿realmente estamos evitando el baño de sangre? Es decir, ¿hay riesgo de un baño de sangre si hay una intervención o es un baño de sangre a lo que ya asistimos si no hay intervención? ¿Qué no es un baño de sangre? ¿28 muertos en 4 días? ¿32 muertos? ¿16 muertos? ¿A Maduro y a cuántos de sus lugartenientes y miembros de la cúpula militar habría que eliminar para desarticular de un golpe quirúrgico al régimen chavista? ¿Hablamos de más de 28 personas que son las que Maduro y esa cúpula han matado en los últimos días?

X

Por lo demás el pueblo venezolano ya está pasando hambre, ya tiene desabastecimiento de medicamentos y ya le están disparando. No se puede decir que el pueblo venezolano tenga ya mucho que perder ante lo que se pueda hacer para eliminar al chavismo. Pero es verdad, interesa siempre actuar con inteligencia y prudencia.

X

Contar todos los votos venezolanos

Una de las escenas más emocionantes de estos días ha sido ver la Plaza del Sol llena de venezolanos manifestándose a favor de la libertad y contra Maduro. Esa misma Plaza del Sol que no hace tanto, pero cómo han cambiado las cosas en poco tiempo, llenaba Podemos. Que los venezolanos que viven en España puedan llenar la Plaza del Sol en apoyo a Guaidó debe recordarnos sin embargo que existen actualmente entre 2 y 3 millones de Venezolanos exiliados. No sólo es que se trate de un éxodo en toda regla que expresa bastante a las claras hasta qué punto el comunismo lleva a los pueblos a la tiranía y al hambre, sino que se trata también de entre 2 y 3 millones de votantes que deberían poder votar contra el régimen que a la mayoría de ellos les hizo emigrar. Y que por cierto, no se fueron a Cuba ni a Irán en busca de bienestar.

X

x

¿Qué cree usted que habría que hacer respecto a Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    Parece ser que Guaidó es masón. Espero que convoque elecciones y que las pierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2019