Pedro Sánchez en realidad no aumenta, sino que decrementa la inversión del estado en Navarra

Redacción 17 enero 2019 Noticias
Imagen de Pedro Sánchez en realidad no aumenta, sino que decrementa la inversión del estado en Navarra

El PSN ha anunciado a bombo y platillo el gran incremento de un 90% que representa la inversión del estado en Navarra en el proyecto de Presupuestos para 2019 que pretende aprobar Pedro Sánchez. De este modo, la inversión en Navarra pasaría de los 56 millones de 2018 a 108 millones en 2019. ¿Qué excusa podría tener la derecha y cualquier navarro de bien para apoyar este presupuesto?

X

Quien así razona deja de lado que la inversión en Navarra es sólo un aspecto de los Presupuestos Generales del Estado, que por lo demás pueden ser catastróficos para España en todos los demás apartados. Y si son catastróficos para España, difícilmente no lo serán también para Navarra, pero es que además el aumento de la inversión que se está anunciando para Navarra resulta que es auténtico bulo, algo que ya se intuía al observar que la mayor parte del aumento provenía del desarrollo del AVE.

X

UPN detalló ayer el montaje propagandístico del PSN recordando que los Presupuestos Generales de 2018, presentados por el PP, efectivamente planteaban una inversión para Navarra de 56 millones de euros, pero UPN negoció posteriormente con el PP una serie de enmiendas que incrementaron la inversión del estado en Navarra hasta los 110 millones de euros. Es decir, que en realidad los 108 millones que el PSN y el Delegado del Gobierno están vendiendo como un regalo fabuloso de Pedro Sánchez en realidad son un recorte de 2 millones sobre la cifra que UPN y el PP acordaron el año pasado.

X

El acuerdo entre UPN y el PP preveía además una inversión plurianual para el desarrollo del AVE a fin de garantizar que en 2023 pudiera estar terminada la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, con la siguiente financiación: 28 millones de euros en 2018; 170 en 2019; 268 en 2020; 645 en 2021; 820 en 2022; y 540 en 2023. Todo ello, además de las liquidaciones que procedieran en 2024, para lo que se dotaron 52 millones de euros.

X

UPN recordó ayer que en el capítulo de infraestructuras se incluyeron también enmiendas para tres proyectos: la mejora de la Autovía de Navarra A-15, para comunicar Navarra con Madrid, para la que acordó una dotación de 10 millones de euros para 2018 y otros 10 para 2019; la construcción de un nuevo carril en la N-121-A, para lo que se acordó destinar 10 millones de euros; y una tercera enmienda con 12 millones para la gratuidad de la AP-15 para los trayectos de ida y vuelta de vehículos ligeros en el mismo día.

X

Por otro lado, se incluyeron 13,1 millones de euros para financiar la construcción y reformas de equipamientos e infraestructuras deportivas en diversos municipios de distintas zonas de Navarra, así como 2 millones de euros para la construcción de un Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza, 400.000 euros para contribuir a la mejora de la competitividad y la calidad del sector agroalimentario de Navarra y 7 millones para la limpieza del Ebro.

X

A todo ello se suma el acompañamiento del Gobierno de España a Volkswagen Navarra para la incorporación de 800 jóvenes en el periodo 2018-2022 en sustitución de otras prejubilaciones con objeto de rejuvenecer la plantilla, proceso para el que se acordó destinar 80 millones de euros en todo el periodo.

x

La conclusión de todo lo anterior es que en realidad los PGE que plantea Pedro Sánchez, además de ser un despropósito en general, en realidad son un recorte respecto a lo pactado entre UPN y el PP el año pasado, y que el 67,44% de la cuantía para Navarra se deriva del acuerdo que alcanzó UPN con el anterior Gobierno central en 2018.

x

Una vez separada y desmontada la cuestión navarra, a nivel nacional podrían señalarse múltiples aspectos negativos que se derivan del planteamiento presupuestario totalmente erróneo de Pedro Sánchez, incluyendo medidas demagógicas que pueden tener graves consecuencias sobre el empleo, como la subida del SMI, el aumento del gasto, una previsión fantasiosa de los ingresos, el aumento del endeudamiento o las subidas de impuestos, pero al margen de todo ello la parte más impresentable de los Presupuestos (bien es cierto que el mal viene de lejos) la clavó ayer en su viñeta el diario ABC:

x

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2010