La inversión del estado en Navarra casi se duplicará en 2019

Redacción 15 enero 2019 Noticias
Imagen de La inversión del estado en Navarra casi se duplicará en 2019

La inversión del estado que prevén los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez para Navarra en 2019 representa un aumento del 91% respecto a la inversión del estado en Navarra para 2018. A primera vista podría pensarse que Pedro Sánchez es estupendo para Navarra, pero las cifras tienen su truco.

X

Para empezar, la inversión del estado en Navarra el año pasado fue anormalmente baja, descendiendo hasta los 56,44 millones de euros. En ese sentido los 108 millones previstos en los PGE para 2019 efectivamente representan una subida del 91%, pero como decíamos la subida tiene su truco, y es que 73 de esos 108 millones corresponden al desarrollo del AVE.

X

A su vez, el desarrollo del AVE proviene del acuerdo entre UPN y el gobierno del PP pese a que UPN estaba en la oposición, ya que el Gobierno de Navarra y su atribulado cuatriapoyo rechaza en tres cuartas partes la llegada del AVE a Navarra. El PSOE por tanto viene a continuar el desarrollo de esta infraestructura que obviamente no es un proyecto anual, de hecho se trata de una gran inversión para Navarra que sería de desear que no descarrilara, nunca mejor dicho, esté quien esté viviendo en la Moncloa.

X

No es que el PSOE dedique más dinero a Navarra, sino que no paraliza el aumento de la inversión ya previsto

Por consiguiente es cierto que la inversión del estado experimenta un impulso importante en Navarra pero este impulso ya estaba previsto antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. De hecho, no es tanto que el PSOE esté aumentando la inversión en Navarra como que no se ha atrevido a bloquear la inversión ya prevista para estos años en Navarra y darle el dinero a Quim Torra, por ejemplo. Por cierto, el Gobierno de Navarra decía que el AVE pactado por UPN y el PP era humo. Ahora bien, hablamos de unos Presupuestos virtuales que habrá que ver si Pedro Sánchez tiene apoyos suficientes para aprobarlos.

X

Por lo demás la inversión del AVE en Navarra no puede lavar la cara a unos Presupuestos que se entrevén desastrosos, que nos suben los impuestos y sin embargo nos endeudan, con unos ingresos meramente voluntaristas, territorialmente desequilibrados, y totalmente pensados para comprar el apoyo a Sánchez a cualquier precio. Obviamente la partida del AVE para Navarra podría producirse también en otros Presupuestos que además fueran sensatos, austeros, prudentes y equilibrados.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de enero de 2016