El quesito de Nagore

Redacción 8 enero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El quesito de Nagore

Del enemigo el consejo, reza el dicho indicando que evitemos las recomendaciones que provienen de un rival que no desea que prosperemos. Así y todo, a veces no deja de ser útil tratar de ver las cosas desde un punto de vista distinto del nuestro. No sea que no estamos viendo algo justo por la subjetividad del punto de vista, como el juego en el que uno tiene que solucionar una adivinanza cuya solución lleva pegada en un papel en la frente, y todos los demás la están viendo y la saben menos el interesado, consistiendo el juego tanto en el que sujeto resuelva el enigma mediante preguntas como en burlarse de él a costa de su despiste.

X

Es por ello que cuando uno de los columnistas de referencia del Noticias, Jorge Nagore Frauca, escribe un artículo titulado “Sumar menos”, cabalando sobre la conveniencia del centro derecha foral de concurrir como un bloque unido o como una colección de fragmentos, la ocasión puede resultar oportuna para observar la cuestión desde un punto de vista alternativo.

X

Nagore no compra la teoría de UPN (la califica de “tontería”) de que “no sumamos más yendo juntos”, aunque entiende el rechazo de UPN al PPN por un lado por el estigma de la corrupción, y por otro por el descrédito que implican las recurrentes “boinadas” de Ana Beltrán, según el personal criterio de Nagore, por supuesto. No obstante, considera que yendo en coalición “está claro es que los votos del PPN no se van a la basura y suman para el frente de la derecha, cosa que yendo por separado esos votos al PPN lo mismo acaban en el limbo. Y no hablamos de pocos votos”.

X

Balance de pérdidas

En el análisis de Nagore, tomando como referencia las forales del 2015 tenemos que el PPN obtuvo un 3,93% de apoyo con 13.289 votos. Sin embargo, el columnista del Noticias señala que ese 3,93% se consiguió “mucho antes de que el PP a nivel nacional iniciase el descalabro que lleva”, y de que las encuestas señalaran el riesgo de un PPN por debajo del 3% y fuera del parlamento navarro.

X

Nagore da por hecho sin embargo que Ciudadanos, que se quedó en el 2,96% en 2015 y no consiguió ningún diputado, esta vez “los tendrá y los sumará sí o sí al UPN, por muy digno que se ponga Esparza hablando de los “antiforalistas”.

X

Para concluir, el columnista añade a la ecuación la más que previsible presencia de VOX (a quien no obstante no parece atribuirle la capacidad de obtener representación en Navarra) y concluye que “a la derecha se le van por la ley del 3% 15.000 o 18.000 votos por el sumidero”.

X

El mismo análisis por la izquierda

Finalizado el análisis de la derecha, Nagore sin embargo se refiere al 3,7% de votos que obtuvo I-E, “que perfectamente también podrían peligrar si acuden solos”, para concluir que en general “los votos a partidos que no superen el 3% pueden decantar lo que pase en mayo”.

X

3+3+3=12% por el sumidero

El artículo no contempla la presencia de una fuerza representativa de los disidentes de Aranzadi-Podemos, pero en cualquier caso parece que cuando desde el centro-derecha se lleva a cabo el análisis de riesgo por el fraccionamiento electoral, no se trata de una distorsión provocada por el punto de vista propio, sino que desde la izquierda el análisis es el mismo. Cualquiera puede ver que en el centro derecha hay hasta tres formaciones que se van a tener que pelear con la barrera del 3% y que hablamos por tanto, si se diera una carambola nefasta, de hasta un 12% de votos y 5 diputados regalados al bloque izquierdistas-nacionalista. Estamos como estamos porque en 2015 una formación, Ciudadanos, no alcanzó el 3%. Cuatro años más tarde nos enfrentamos al mismo peligro pero multiplicado, lo que nos lleva al siguiente punto.

X

¿Cuál es ahora el voto útil?

Teniendo en cuenta que hay 3 formaciones de centro derecha con la representación en el alero, a lo mejor el planteamiento es, en caso de duda, apoyar a alguna de estas tres formaciones. Es decir, asegurar la presencia de UPN no es necesario. Lo que hace falta es asegurar la presencia de los otros 3 partidos. Por tanto, en la duda de si votar a una formación que ya tiene la representación asegurada, o votar a una cuya representación es dudosa, a lo mejor lo más útil sería apoyar a cualquier formación dudosa. Lo cierto es que los políticos del centro-derecha navarro se lo ponen difícil a sus votantes, que tienen que pasar de los buenos viejos tiempos en los que bastaba depositar una papeleta, a tener que elegir entre cuatro candidaturas previa consulta a un astrólogo.

X

x

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/01/04/opinion/columnistas/a-la-contra/sumar-menos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. trianon says:

    Votar siempre es útil, el utilitarismo en el voto puede ser inutil, porque el voto en conciencia anula la calculadora de los periodistas sociólogos y sociólogos periodistas. El voto útil, ha llevado al país por la senda contraria al deseo de los que ejercemos nuestro derecho al sufragio universal. El estado actual de España, es un claro ejemplo. PSOE y PP han manejado los votos recibidos, muchos provenientes del utilitarismo sufragista a su antojo, consensos y pasteleos con partidos cuyas objetivos están en las antípodas de los deseos de sus propios votantes. ¿ El voto útil puede ser inútil? Responda usted mismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2017