En el Fuero General de Navarra (1238) no aparece Olentzero, pero sí España, don Rodrigo, don Pelayo, la Reconquista…

Redacción 4 enero 2019 Noticias
Imagen de En el Fuero General de Navarra (1238) no aparece Olentzero, pero sí España, don Rodrigo, don Pelayo, la Reconquista...

Hace unos días hablábamos del Fuero y nos referíamos a la falsa información de que la primera referencia histórica al Olentzero aparece en el Fuero. Hoy podríamos hablar de que el Gobierno de Navarra ha preparado un Anteproyecto de Ley Foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. El Anteproyecto ya ha superado sin que se presentaran alegaciones la fase de consulta previa, la cual tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la reforma, por lo que nos encontramos ya en la fase de tramitación del proyecto.

X

El objeto de este escrito, sin embargo, no es entrar hoy en el análisis de esa actualización sino retomar más bien el hilo de lo que históricamente dicen o no dicen los Fueros, porque no es demasiado sorprendente que no aparezcan en los Fueros el Olentzero y Mari Domingui, pero en cambio muchos navarros podrían sorprenderse de lo que sí aparece.

X

Concretamente el Fuero General, el cual nos remonta al año 1238 y al reinado del rey Teobaldo, comienza de un modo que podría resultar desconcertante a muchos lectores, ya que en primer lugar habla de España, que de hecho aparece como una realidad política anterior a la propia Navarra, del rey don Rodrigo, de la traición de don Julián al venderse a los “moros”, de la pérdida de España, de la resistencia, de don Pelayo, de la cristiandad, de la Reconquista, de que en España (cosa que se le recuerda particularmente a Teobaldo, de procedencia francesa) los reyes tienen que jurar las leyes antes de ser reconocidos y alzados sobre el escudo (por cierto una costumbre visigoda)… y todo ello en romance-español, aunque esporádicamente, como es natural, aparecen también  algunos términos en vascuence. Todo ello en el citado año de 1238, mucho antes del 1512. Además a Pamplona se le llama Pamplona. Paradójicamente, muchas personas que creen a pies juntillas que el Olentzero aparece en el Fuero, no sólo no encontrarían al carbonero navideño si se leyeran el fuero navarro original, sino que se encontrarían en cambio en la base de la constitución del viejo reino todo este empacho de referencias hispánicas codificadas por los navarros más genuinos y originarios.

X

x

x

x

http://www.navarra.es/appsext/bnd/GN_Ficheros_PDF_Binadi.aspx?Fichero=BGN0036-6_65000000000000000000410.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    mmmmmmm……, y en dicho ESCRITO de ese FUERO pone algo sobre ese SUPUESTO PAIS de EUSKALHERRIA que NUNCA HA EXISTIDO…..mmmmmm, AHHHH… PERDON PERDOOOOON que no me acordaba que EUSKALHERRIA NUNCA HA EXISTIDO jajajajaja, bueno y de paso…. en dicho ESCRITO de ese FUERO pone algo sobre ese OTRO SUPUESTO PAIS de EUSKADI que NUNCA HA EXISTIDO mmmmm…, AHHHH PERDON PERDOOOOON…., que no me acordaba que ese SUPUESTO PAIS de EUSKADI NUNCA HA EXISTIDO jajajajaja…, bueno y en dicho ESCRITO de ese FUERO pone algo sobre NAFARROA EUSKADI DA….. mmmmmm…., AHHHHH….. PERDON PERDOOOOOON…. que ese SUPUESTO PAIS de EUSKADI NUNCA HA EXISTIDO jajajajajaja, y también ya de paso…, alguien me puede decir si es dicho ESCRITO de ese FUERO pone algo sobre la BANDERA del PNV ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO jajajajaja…., en fin… que PENA ME DAN esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y SUS PROBLEMAS MENTALES, y por el cual solo ven SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO….. ufffffff, tiene que ser MUY TRISTE para ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) llevar una vida normal con semejantes problemas PSICOLOGICOS EN SUS CABEZAS uffff, y en vez de AMAR SUS RAICES CELTAS QUIERAN SER VASCOS al PRECIO que sea uffffff…, vamos que son como MICHAEL JACKSON que siendo negro queria ser blanco al precio que sea renunciando a sus origenes negros, pues vamos que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla tienen la misma enfermedad en la cabeza que Michael Jackson, bueno y lo de nuestro QUERIDO OLENTZERO ORIGINARIO DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA…, que nadie se preocupe, que de la manera que les gusta a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) cambiar la historia debido a que esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla NO tienen SIMBOLOGIA PROPIA NAVIDEÑA, pues dirán en las ikasTROLAS que OLENTZERO era un REMERO DE TRAINERAS de la HOST…, y un PESCADOR de BALLENAS de la HOST…., TIEMPO AL TIEMPO…. uffff…, que lo de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) NO TIENE NOMBRE EN CUESTION DE FANTASIAS y SUEÑOS con cosas QUE NUNCA HAN EXISTIDO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de marzo de 2013