2018, otro año poco aburrido para Navarra

Redacción 2 enero 2019 Noticias
Imagen de 2018, otro año poco aburrido para Navarra

Como es tradición por estas fechas, procede resumir las noticias más interesantes del año, o por lo menos las que en NC han tenido más lecturas. En buena medida, lógicamente, son un reflejo de los puntos candentes de la actualidad a lo largo del año pasado, otro año más en el que, por suerte o por desgracia, tampoco hemos podido aburrirnos.

X

A comienzos de 2018, por ejemplo, se producía un hecho bastante insólito al descubrirse una cámara oculta en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona. El descubrimiento de esa cámara ha tenido un recorrido notable, que ha llevado a quienes la instalaron ante los tribunales y a quienes les defienden a sostener que los derechos universales de los ciudadanos no son tan universales, y que los radicales de izquierdas pueden decidir a quién le respetan sus derechos y a quién no.

Una cámara oculta en la cripta de los Caídos

x

Una de las novedades de la campaña de inscripción en los ciclos de educación infantil y primaria a principios del año pasado fue la imposición a los centros concertados de una ratio de 25 alumnos por aula. De este modo, al no autorizarse la apertura de nuevas líneas y al no poder sobrepasarse esa ratio por aula, muchas familias se quedan sin poder elegir un colegio concertado para educar a sus hijos. Una vez más el avance la educación pública se basa no en la calidad de ésta sino en limitar la libertad para elegir la concertada.

¿Nuevo ataque del cuatripartito a la educación concertada?

x

Precisamente sobre el deterioro de la educación pública y su secuestro por parte del nacionalismo versaba esta noticia sobre el Instituto Eunate de la Chantrea, modelo D, que por supuesto no es un caso aislado, y que evidencia para quien quiera verlo el grave problema que existe en Navarra con la educación pública y el modelo D.

x

En el Instituto Eunate de la Chantrea, modelo D, no hay adoctrinamiento

x

Otra de las noticias más leídas se refiere a los Carnavales del año pasado, cuando una carroza con una guillotina recorrió las calles del Casco Viejo señalando a los comercios que habían osado colocar un cartel en el escaparate criticando la “amabilización” impuesta por el Ayuntamiento.

Acoso durante el Carnaval de Pamplona a los comercios contrarios a la “amabilización”

X

¿Quién dijo que a nadie le ha ido bien con el desastre de Davalor? En gobiernoabierto.navarra.es, entre los datos referidos a Davalor, nos encontramos un informe de auditoria del año 2014 en el que el sueldo, las dietas y remuneraciones del personal de la alta dirección, la cual la componía exclusivamente Juan José Marcos, ascendían a 150.000,06 euros. Y aún a fecha de hoy no está claro que Marcos cobrara sólo por estos conceptos.

¿Cuánto cobra el director ejecutivo de Davalor?

X

Allá por abril del año pasado descubríamos un tutorial en vídeo de Alde Hemendik de 2012, el cual guionizaba punto por punto la agresión del bar de Alsasua a los dos guardias civiles y sus parejas. En ese vídeo se daban instrucciones sobre cómo actuar cuando se identificara a unos policías o guardias civiles entrando en un bar de la localidad , formando un grupo para echarlos a patadas tal y como efectivamente sucedió aquella madrugada de 2016. Esta videoguía, como las quemas de muñecos y otras muchas evidencias, desmonta por completo el argumento de que se trató de una trifulca de bar espontánea como la que puede haber en cualquier bar de cualquier otro punto de España, sino que es una violencia perfectamente cultivada y enfocada, hasta con tutoriales de vídeo.

Una videoguía de Alde Hemendik en 2012 escenifica perfectamente la agresión del bar de Alsasua en 2016

x

Otro de los escándalos del año pasado, allá por el mes de mayo, fue, primero, la cesión “a dedo” del Palacio Redín y Cruzat de Pamplona  para el proyecto Plazara, dirigido por personas afines al cuatripartito, pero segundo y sobre todo que, además de poner a dedo un inmueble al servicio de este colectivo, se organizara en él una exposición en la que se identificaban las Javieradas con Franco y con Hitler.

El último exabrupto del Ayuntamiento de Pamplona: mezclar la Javierada con Hitler y Franco

x

En otro lugar resultaría inadmisible que en el patio de un colegio público se defendiera la pena de muerte y las ejecuciones extrajudiciales, y que eso fuera lo que aprendieran los menores. Pero estamos en Navarra. El problema se niega. No existe. Y con el mismo desparpajo con el que por la mañana se organiza en el patio un acto en defensa de la manada de Alsasua, por la tarde se organiza otro ahorcando unos muñecos que representan a la manada de los Sanfermines. Y aquí nadie mueve una ceja, salvo para decir lo maravillosa que es la educación pública en general y el modelo D en particular.

Linchamiento en el patio del Instituto Eunate de Pamplona, modelo D

x

El 2 de Junio del año pasado tuvo lugar un hecho trascendental que fue la manifestación de la sociedad navarra contra la imposición del vascuence. No contra el vascuence, sino contra su imposición. Nunca antes la sociedad se había atrevido a manifestarse contra una política nacionalista blindada bajo el sagrado manto de la lengua. Cualquier barbaridad, al escudarla bajo la lengua, se convertía en incriticable. El mero hecho de convocarla ya era un éxito por el tabú que se rompía, pero es que además la manifestación fue un éxito total secundado, según las fuentes, por entre 15.000 y 30.000 asistentes. Sin autobuses de otras provincias.

El éxito multinivel de la manifestación del sábado

Hay que retroceder hasta 2017 para recuperar la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra condenando a Diario de Noticias a publicar la nota de rectificación sobre el famoso grito de “Asirón ejecución”, proferido supuestamente durante una manifestación en contra de la exposición sacrílega de Abel Azcona. El Diario de Noticias, sin embargo, publicó la rectificación en un pequeño cuadro en la página 71. Es por ello que la Audiencia Provincial emitió un nuevo pronunciamiento fallando contra el Noticias y determinando que la rectificación debía publicarse dándole la misma relevancia que la información rectificada,  condenando además en costas al diario de Joseba Santamaría. Esta noticia fue una de las más leídas en nuestro confidencial el año pasado y de hecho una nueva rectificación, esta vez en portada, tuvo lugar en noviembre. Puesto que incluso esta segunda rectificación podría resultar discutible, lo mejor para el Noticias sería haber cerrado este episodio habiendo hecho el ridículo a cuenta de este asunto sólo 2 veces en 2018.

La Audiencia Provincial falla contra el Noticias y le obliga a publicar de nuevo la rectificación del “Asirón ejecución”

x

La última parte de 2018 ha venido marcada en Navarra por el programa SKOLAE, mediante el que el cuatripartito pretende convertir a todo el sistema educativo en una caja de resonancia de sus postulados ideológicos. La duda es si el programa será obligatorio para todo el mundo o sólo para las familias que no puedan refugiarse en un centro concertado.

SKOLAE: el nuevo programa de ideología de género obligatorio para todos los colegios navarros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2009