¿Aciertan UPN y Ciudadanos al rechazar la oferta del PPN de unir fuerzas?

Redacción 31 diciembre 2018 Noticias
Imagen de ¿Aciertan UPN y Ciudadanos al rechazar la oferta del PPN de unir fuerzas?

Hay algo de verdad en la afirmación de que en política no siempre se suma más uniendo candidaturas, véanse si no los resultados de Aldaketa, la candidatura unitaria del cuatripartito al Senado en 2015. Por separado, las formaciones del cuatripartito obtuvieron 160.000 papeletas para el Congreso. Todas juntas en una sola candidatura, sólo obtuvieron 97.000 papeletas para el Senado.

X

Por otro lado, también hay algo de verdad en la afirmación de que la fragmentación del voto puede favorecer al contrario. En Pamplona, aritméticamente, podría no gobernar el cuatripartito si no se hubieran perdido los votos del PPN, y en Navarra podría no gobernar el cuatripartito si no se hubieran perdido los votos de Ciudadanos.

X

El pasado jueves, la líder del PPN, Ana Beltrán, volvía a reiterar la propuesta de su partido para que PPN, UPN y Ciudadanos concurran unidos. UPN y Ciudadanos ya han rechazado esta propuesta aunque esgrimiendo argumentos distintos. UPN le ha sugerido al PPN que no se presente a las elecciones, como hace UPN en las Europeas. Ciudadanos se ha negado argumentando que en política dos y dos no siempre son cuatro.

X

No obstante, al seguirse el sistema de circunscripción única nacional en las europeas, lo cierto es que UPN no es que tenga pocas posibilidades de obtener un eurodiputado presentándose en solitario, sino que no tiene ninguna. Es decir, en 2014 VOX se quedó a las puertas de conseguir un eurodiputado con más de 240.000 votos, por lo que malamente podría UPN conseguir un eurodiputado cuando en las forales de 2015 obtuvo 91.000. La renuncia de UPN a las Europeas no es en absoluto comparable por tanto a que el PPN renunciara a las forales. Es más, incluso si el PPN renunciara a las forales, podría no pedir el voto para UPN, ya que UPN, hasta sin presentarse a las Europeas, tampoco ha pedido nunca el voto para el PP. Lo que seguramente quiere decir UPN es que su objetivo es pactar con PSN y Ciudadanos (27 diputados según el Navarrómetro) para lo que el PPN le sobra y de hecho le molesta para facilitar eso. ¿Y en las municipales? ¿Tampoco ahí tendría sentido la propuesta de Ana Beltrán? ¿Se puede quejar UPN de que Bildu gobierne Pamplona y al mismo tiempo tratar a patadas al PPN?

En cuanto a Ciudadanos, Pérez-Nievas cree que presentándose todos por separado “se abarca mucha más parte del espectro social de Navarra, tan plural y complejo”. Aunque claro, el resultado de esta teoría en acción es que Ciudadanos en 2015 se quedó fuera del Parlamento y gracias a eso el cuatripartito sumó 26 diputados. Algo que quién sabe si podría repetirse en 2019.

X

Por lo que se refiere a VOX, de momento todo son incertidumbres ya que ni se sabe si se presentará a las forales, que probablemente sí, pero volviendo a las forales de 2015 tenemos que la pelea en torno a ese 3% que hace falta superar para obtener representación va a estar constantemente como un pincho en la yugular del centro derecha, ya que en 2015 el PPN obtuvo un 3,9% y Ciudadanos un 2,9%. Es decir, fuera de UPN todos los partidos del centro derecha rondan peligrosamente ese 3% y entrar o quedarse fuera del Parlamento puede depender de una oscilación muy pequeña, acentuada si VOX pesca en los caladeros de esos otros partidos que no llegan al 4%. Tan cierto en definitiva podría resultar que fragmentar el espectro aumentara la captación de más nichos de votos, lo que se tradujera en 3-4 diputados más, como podría ocurrir el desastre de que VOX, Ciudadanos y PPN se quedaran en un 2,9% de votos, regalaran esos 3-4 diputados y dejaran a casi un 9% de navarros, todos de centro derecha, sin representación. Cosa que tampoco le iba a ir bien a UPN, salvo en el caso de que sólo con el PSN, o con el PSN y el Partido del Cannabis, sumara 26.

x

Para UPN, moviéndonos por escenarios hipotéticos, ¿es mejor que saque 2 diputados el PPN o que los saque VOX? ¿Será posible una mayoría alternativa al cuatripartito sin VOX? Y en tal caso, ¿estarán los abertzales rezando para que VOX obtenga un buen resultado, igual que otros estrategas a este lado del Arga rezan para que el buen resultado lo tenga Bildu?

X

Muchos expertos en hacer sumas y pocos en hacer conversiones

Naturalmente no podemos confiar en las encuestas, así que no merece la pena referirse a ellas en absoluto. Pero sí que vemos que el centro derecha se viene fraccionando en los últimos años y sin embargo ello no se ha traducido en un aumento de votos como consecuencia de abarcar un mayor espectro. Por el contrario, UPN y CDN tenían 153.000 votos en 2007, por los 139.000 que sumaron UPN+PPN+CDN en 2011, y frente a los 114.000 que sumaron UPN+PPN+Ciudadanos en 2015. Lo que falla en el fondo no es la máquina de generar siglas, sino la máquina de generar simpatizantes y votos.

x

x

¿Cree usted que los partidos navarros de centro derecha deberían ir juntos a las elecciones?

  • Sí, la unión asegura que no se pierdan diputados (0%)
  • No, separados se abarca un electorado más amplio (0%)
  • Es lo mismo (0%)
  • No es lo mismo, pero imposible saber lo mejor a priori (0%)
Cargando ... Cargando ...

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. jabier says:

    Pues ojalá se presenten juntos. Y si pueden, no se olviden de VOX en esa gran coalición, please.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 7

  2. SantiagoCervera says:

    Buen momento para recordar una vez más, y todas las que haga falta, que los menos de 100 votos que le faltaron a Ciudadanos para entrar en el Parlamento foral son fruto de la inquina y la prepotencia de Diario de Navarra, cuya campaña contra ellos logró su objetivo. El mismo día en que se celebraron las elecciones les dedicaron un editorial injuriante, lo que no se recuerda en ningún periódico del mundo occidental. Igual que en 2011 la tomaron contra el PPN porque en su consejo de administración decidieron que eran “antiforalistas”, en 2015 cargaron contra Cs, y seguramente ahora lo harán contra Vox. Sin paliativos, el cuatripartito es un fruto de Cordovilla, porque ese escaño de Cs hubiera existido en detrimento de uno de Geroa Bai. Gracias a esta gente, que sorprendentemente siguen ahí cuatro años después, Navarra tiene el gobierno que tiene.

    Trascendiendo la coyuntura, yo me sigo preguntando si esta legislatura le ha servido de algo al centro derecha navarro además de para pergeñar tacticismos. No se ha visto reflexión alguna que merezca la pena, no han entendido lo que ha pasado, no han aprovechado el periodo para algún tipo de refundación ideológica, y no se identifican propuestas nuevas o miradas de futuro. Otra vez más, en lugar de propuestas y liderazgo social hablamos de si van juntos o por separado. Dicho sea de paso, creo que Ana Beltrán con su propuesta hace lo que tiene que hacer, mirar más allá de sus lindes partidarias. Otros están en a ver cómo montan sus listas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 5

  3. gocrespo says:

    La memoria es muy frágil y recordar lo que hizo Diario de Navarra en la víspera de las elecciones de 2015 y las consecuencias que tuvo es muy pertinente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    ¿Y quienes forman parte del “sanedrín” de Cordovilla?. ¿Y de qué pie político cojea la actual directora de DdN?.

    Tal vez don Santiago pueda y quiera contestar a esos interrogantes. La pena es que el Gallo de San Cernin no pueda cantar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de diciembre de 2011