El estado del Belén de la Taconera

Redacción 31 diciembre 2018 Noticias
Imagen de El estado del Belén de la Taconera

Las Navidades comenzaban este año en Pamplona con el enésimo ataque al Belén de la Taconera, al que algunos desaprensivos colgaron diversas pancartas contra el AVE. Seguro que ante este despliegue de audacia muchos pamploneses vieron las pancartas interfiriendo  el Belén y pasaron inmediatamente de estar a favor del AVE a estar en su contra. Claro que igual se trataba simplemente de estropear el Belén. O de estropear la imagen de los opositores al AVE. Es decir, ¿cuántos nuevos opositores al AVE generó esta ridícula ekintza? ¿Cuánto rechazo, en cambio, contra los opositores al AVE?

X

No es la primera, ni la segunda vez que en los últimos años sufre un ataque el Belén de la Taconera. En realidad los ataques anteriores han sido peores. En 2010 un grupo de demócratas la emprendió a pedradas con las figuras. En 2015, una horda de intelectuales bajó a los fosos a tirar las figuras. Así pues que este año les hayan colgado unas pancartas no se puede decir que sea una gran sorpresa. Aunque no para todo el mundo.

X

Al menos la policía, en cualquiera de sus múltiples variantes, salarios y uniformidades, por lo visto no esperaba el ataque. Ni este año ni ninguno de los anteriores. Así que, un año más, ni se evita el ataque ni se descubre a sus responsables. No hace falta que haya vigilancia tampoco el año que viene o el siguiente, que estos ataques son totalmente imprevisibles.

X

x

Entre una cosa y otra, añadidas al paso del tiempo y al desgaste natural de los materiales, el caso es que las figuras del Belén de la Taconera ofrecen un aspecto bastante penoso, como así lo han reflejado muchos ciudadanos en las redes sociales. Figuras mutiladas, despintadas y descascarilladas no ofrecen la imagen más radiante de la Navidad ni la más digna de la ciudad. Pero claro, aquí gobierna quien gobierna y esto no es una Korrika ni una etapa de la Vuelta a Euskadi. Es cierto que el Nacimiento de la Taconera resulta un tanto astroso como Belén, pero como campo de lanzamiento de piedras para la kale borroka o como pancartódromo radical resulta bastante apañado. O igual se trata de no hacerles una reparación ni darles una mano de pintura para poder decir un año de estos que para poner unas figuras tan estropeadas mejor no ponerlas. Entretanto, a la vista de las figuras y su estado, cualquiera que las vea se da cuenta de que el Belén y el Ayuntamiento necesitan un cambio.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. jabier says:

    Totalmente de acuerdo.
    Alguien debería hacer una colecta, popular por supuesto, para reparar, sustituir, mejorar e incluso incorporar figuras y ornamentos nuevos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    bueno, pues podemos estar contentos de que en el tejado del BELEN no hayan puesto la bandera del PNV ondeando al viento, o pancartas en el BELEN de NAFARROA EUSKADI DA…., o BELEN EUSKADI DA…, total ya que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) les GUSTA INVENTARSE PAISES QUE NUUUUUUNCA HAN EXISTIDO como esos DOS de EUSKADI y el de EUSKALHERRIA.., pues que mas da decir que BELEN EUSKADI DA jajajajajaja, bueno con respecto a las figuras…., mas bien creo que son un fiel reflejo de como nos estan dejando a los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA estos partidos que PERDIERON las ultimas ELECCIONES, y que de rabia nos estan dejando EN LOS HUESOS a base de IMPUESTOS o CERRANDONOS LAS PUERTAS a las OPOSICIONES por DESCONOCER ESA NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD e INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que en cuatro años mas nuestras ropas y todo lo demas será igual a el de esas figuras…., y si no tiempo al tiempo…., que cuando nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esté SUMIDO en LA POBREZA SERÁ REGALADO a esa PEQUEÑA ZONA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) para SUS SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  3. De Navarra says:

    Sí señor, Javier, una colecta similar a la que se hace para que paguen el alquiler, el agua y la luz los sufridos currantes okupas de Rozalejo o Burlada. O también podría destinarse la recaudación del próximo Nafarroa Oinez a restaurar el Belén. Aporto esas ideas siendo consciente de que, a la izquierda aberlache, pocas lecciones se le pueden dar de colectas “voluntarias”.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2007