Si se abre en Navarra, no se atreva a dudar que la 47 facultad de Medicina de España es totalmente necesaria

Redacción 28 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Si se abre en Navarra, no se atreva a dudar que la 47 facultad de Medicina de España es totalmente necesaria

Ya es oficial. La UPNA abrirá una Facultad de Medicina y lo hará tan pronto como sea posible, previsiblemente para el curso 2019-2020, según ha adelantado el rector Alfonso Carlosena. El coste de una facultad con 60 alumnos rondará los 18,5 millones de euros en 6 años y durante los 3 primeros años el alumnado recibirá clases en distintas instalaciones del campus sanitario de la UPNA, mientras en ese plazo se construye un edificio específico y propio en el Complejo Hospitalario.

X

La apertura de la Facultad de Medicina en la UPNA es la respuesta, en año electoral, a la pregunta que muchos navarros se hacen sobre qué ha hecho el cuatripartito con carácter social en estos cuatro años. Hay cosas como abrir un hospital, un colegio o una facultad que se da por hecho que son buenas, necesarias y aplaudibles. Jamás se cuestiona su oportunidad. En Educación no se gasta, se invierte. En Educación no se puede ser ineficiente. En Educación no se puede gastar mal. Podría gastarse todo el presupuesto de Navarra en formar oftalmólogos y sería un gasto eficiente aunque después faltaran ingenieros, arquitectos, fontaneros, o la mitad de los camareros navarros tuvieran el título de oftalmólogos. Todo es inversión y todo está bien. No se puede gestionar mal el presupuesto en Educación y fin de la discusión.

X

Respecto a si la necesidad de una Facultad de Medicina en Navarra, otra más, se basa en un criterio técnico o ideológico, aportábamos bastantes datos en un análisis anterior cuyo enlace se puede encontrar al final de éste, pero podría servir como pista el hecho de que la Facultad de Medicina de la UPNA será la número 47 en España. ¿Hacen falta 47 facultades de Medicina en España? Y si sólo hacen falta 30, pongamos por caso, ¿es una buena inversión construir 17 más?

X

Significativamente, la OMS recomienda cono nivel adecuado 1 estudiante de Medicina por cada 10.000 habitantes. Pues bien, Navarra tiene 640.000 habitantes, la UPNA se propone acoger a 60 estudiantes por curso y la UNAV ya acoge cada año a unos 200 aproximadamente. La recomendación de la OMS determinaría un nivel de 64 estudiantes para la población navarra, pero vamos a tener 260, más de cuatro veces el nivel que recomienda la OMS. ¿Realmente hace falta la 47 facultad de Medicina en España? ¿La consideraríamos igual de necesaria si la analizáramos con la frialdad de si se fuera a abrir la 47 facultad en Lérida en vez de en Pamplona?

X

El exceso de producción de Médicos en España en realidad ya es tal que, como se ponía de manifiesto durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebrada hace unos meses, en España las facultades producen cada año 7.000 estudiantes de Medicina para algo más de 6.000 plazas MIR, pero como el sobrexceso de oferta viene de hace años, hay una bolsa de 7.000 graduados en Medicina de años anteriores, por lo que en total hay cada año 14.000 personas pujando por 6.000 plazas, la bolsa aumenta, se siguen abriendo facultades de Medicina, el desfase entre la generación y la demanda de médicos cada vez es mayor y buena parte de esos médicos, no pudiendo encontrar trabajo en España, acaban viéndose forzados a trabajar en el extranjero.

X

La pregunta de si Navarra necesita realmente otra facultad de Medicina tiene una respuesta dudosa, aunque la pregunta de si el cuatripartito necesita una facultad de Medicina para presentar un logro social a sus electores resulta bastante más obvia. En cualquier caso estamos creando una estructura de gasto más, innecesaria, que después será muy difícil desmontar, y que con otras muchas más nos generará un grave problema cuando llegue otra crisis, vuelvan a caer los ingresos tributarios y la deuda pública se encuentre al borde del colapso. Ojalá pudiéramos decir al menos que ese cambio de ciclo todavía parece lejano y que no se aprecian ya las primeras señales de alarma en el panorama económico.

X

Pagamos un alto precio hace unos años para darnos cuenta de que no necesitábamos tantos aeropuertos. Ningún político ganaría votos ahora prometiendo más aeropuertos. Pero igual que en un momento dado nadie se cuestionaba que un aeropuerto más pudiera ser inútil, ahora parece que nadie se cuestiona que pueda ser inútil una facultad de Medicina más. En plena recuperación ni el conjunto del estado ni ninguna de sus comunidades presenta unos presupuestos sin déficit o que no tengan que recurrir al endeudamiento, en parte para pagar esas 47 facultades de Medicina que discutiblemente necesitamos. Veremos de dónde hay que recortar para mantenerlas cuando vuelvan las vacas flacas, pero probablemente insistiremos en el patrón de quitar recursos de donde se generan con eficiencia para desviar a donde se gastan sin sentido, hasta llegar a la asignación totalmente ineficiente de recursos y la ruina absoluta.

x

x

La Facultad de Medicina de la UPNA. ¿Necesidad real o truco electoral?

 

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Urko Jon says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  2. bastiat says:

    Urko Jon, hablamos de la Facultad de Medicina. La carnicería es en la tienda de al lado…

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de diciembre de 2015