Navarra Confidencial ya está también en GAB

Redacción 20 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Navarra Confidencial ya está también en GAB

Navarra Confidencial ya está también en GAB

¿Y eso qué es?

Casi todo el mundo sabe lo que es Twitter, pero muchas menos personas saben lo que es GAB. Se trata sin embargo de una red social muy similar nacida en 2016 como reacción a la censura ideológica y los cierres de cuentas en Twitter, buscando una libertad de expresión casi absoluta, con el único límite de los llamamientos a la violencia. Desde entonces GAB (charla, en inglés) ha sido calificada en muchas ocasiones como la red social de la extrema derecha, ya que ha acogido ha muchos usuarios expulsados de Twitter, lo cual es una verdad a medias, como suele pasar siempre.

GAB acoge a cualquier usuario de cualquier ideología, por lo que resulta absurdo decir que es una red de la extrema derecha. En GAB se pueden encontrar perfiles y discursos extremos de todos los colores. Naturalmente también se encuentran perfiles y discursos perfectamente moderados o que no tienen nada que ver con la política pero prefieren la libertad casi absoluta que ofrece GAB y no tener que preocuparse por si un grupo de haters o trolls han reportado tu cuenta y Twitter, siquiera temporalmente, la ha bloqueado.

No obstante, la afirmación de que GAB ha servido como refugio a muchos tuiteros de derechas o de extrema derecha viene a confirmar indirectamente que Twitter no tiene una política ideológicamente aséptica de control de las cuentas. A nadie se le escapa que en Twitter proliferan comentarios amenazantes e insultantes de ususarios de extrema izquierda, sin embargo si son sólo los de derechas los que habrían tenido que buscar una red alternativa, quienes acusan a GAB de ser una red inundada de usuarios de derechas expulsados de Twitter, implícitamente aceptan que efectivamente existe un sesgo político en la gestión de Twitter.

En los EEUU se ha desarrollado un fuerte debate en torno a la neutralidad de empresas como Facebook, Google o Twitter, con acusaciones que han ido de la censura selectiva al llamado “shadow banning”, el cual es una alternativa más discreta que la censura consistente en utilizar algoritmos que perjudican a ciertas cuentas y benefician a otras a la hora de realizar búsquedas o recibir cuentas recomendadas y sugerencias. En España, han sufrido los bloqueos de Twitter desde Hermann Tertsch hasta Frank de la Jungla, pasando por COVITE o Absolutexe.

El CEO de GAB, Andrew Torba, señala como referente de su política de empresa que “La respuesta al mal discurso o al discurso de odio, como quiera que se defina, es siempre más discurso, y siempre lo será”. Navarra Confidencial no renuncia a ninguna de las redes desde las que ya opera, como Twitter, Facebook o Youtube, pero ahora además abre una cuenta en GAB, tanto por ampliar nuestra presencia como por lo que pueda pasar. De este modo pueden ustedes elegir según sus preferencias la plataforma desde la que seguirnos, o saber dónde encontrarnos si un día nos cierran la cuenta en una de las plataformas desde las que habitualmente operamos. Por si nos quieren seguir en ella, esta es la cuenta de NC en GAB:

https://gab.ai/NavarraConfidencial
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2012