Bildu te roba la Navidad

Redacción 20 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Bildu te roba la Navidad

A veces se puede tener la sensación de que la Navidad ya no es lo que era. Es como si faltara esa luz, ese ambiente que nos embargaba por estas fechas cuando éramos pequeños. Y entonces pensamos que seguramente es justo eso. Que ya no somos pequeños, que hemos madurado, que con la edad nos hemos echado a perder, que ya no nos ilusiona la Navidad y que por eso las calles no nos parecen tan iluminadas ni el ambiente tan inspirador.

Pero a lo mejor no.

A lo mejor es que realmente hay menos luces y el ambiente es objetivamente más mortecino.

UPN denuncia que la iluminaciónnavideña de Villava es “obsoleta, escasa y discriminatoria”. Losregionalistas destacan que varias calles comerciales y plazas carecende elementos decorativos municipales. Entre la escasa decoración, unarco luminoso sólo felicita la Navidad en euskera, incumpliendoencima el bilingüismo que establece la ordenanza.

UPN asegura que “ya ha recibido las primeras quejas, tanto de los vecinos, que son quienes tienen que sacar sus propias luces y adornos navideños a ventanas y balcones, para transmitir la alegría y magia a muchas de las calles que no cuentan con ningún tipo de iluminación por parte del ayuntamiento, como de los comerciantes y hosteleros, a los que hacen un flaco favor”.

Lo cierto es que no estamos seguros de que esto pase sólo ahora ni sólo en Villava.

Por un lado cabe preguntarse si hay más o menos iluminación navideña, con carácter general.

Por otra parte cabe preguntarse si esa iluminación, por ser más ecológica, más de bajo consumo o por cualquier otra razón, es mucho menos llamativa que antaño.

Finalmente, podríamos pensar si no tiene algo que ver también en esta falta de colaboración del paisaje urbano para vivir más intensamente la Navidad el hecho de que la decoración se haya ido volviendo anodina, evitando cualquier referencia al hecho histórico y religioso que se celebra, de modo que lo mismo serviría para el solsticio, el equinocio, San Fermín o el Día del Ozono.

En fin, tampoco descartemos completamente que un poco sí nos hayamos echado a perder.

Como elemento positivo, el hecho de que los vecinos de Villava, o donde quiera que se repita el escenario, decoren ellos mismos sus casas para expresar el espíritu navideño. Tenemos una imperdonable tendencia a ir dejando todas las cosas en manos del gobierno, hasta la Navidad, de modo que cuando llega un gobierno que deja de hacerlas ya nadie las hace, de modo que pasamos a depender totalmente del gobierno para que las cosas se hagan o no se hagan, dependiendo de quién gobierno, incluso ya casi el celebrar la Navidad.

Que tampoco quita para que el gobierno o el ayuntamiento de turno que dedica recursos a todo tipo de eventos no nos quite la decoración a los contribuyentes que nos gusta la Navidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    para ROBO…., el de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que ante la FALTA de simbologia navideña propia, nos ROBAN a nuestro QUERIDO y AUTOCTONO OLENTZERO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pero bueno…., como en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ya estamos acostumbrados a los ROBOS por parte de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hacia TODO lo que HUELA a COSTUMBRES…, LENGUA…., HISTORIA etc etc MILENARIAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pues ya NO sabemos si reir o llorar con el SINDROME de ESTOCOLMO que les dejamos a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a SANGRE y FUEGO…, en fin…., que la OBSESION ENFERMIZA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hacia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, es SOLO comparable a la OBSESION ENFERMIZA del ASESINO de LAURA LUELMO por la PROFESORA desde que la vio.., o la OBSESION del ASESINO de DIANA QUER desde que la vio…, pues esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) tienen el MISMO PROBLEMA PSICOLOGICO hacia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que esas personas, y que por el cual NOS DESEAN AL PRECIO QUE SEA, pues nada, espero que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) busquen algo propio para su SIMBOLOGIA NAVIDEÑA PROPIA (si es que tanto desean tener simbologia navideña propia), como algo propio de sus MARES…, como NEPTUNO…., o algun REMERO de TRAINERAS…., o algun PESCADOR de MERLUZAS…, o algun MARINERO…, o alguna BALLENA de SUS MARES…., pero POR FAVOR…. que NOS DEJEN EN PAZ a nuestro QUERIDO CARBONERO OLENTZERO ORIGINARIO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde hace 70 AÑOS…., y ROBADO Y UTILIZADO en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) desde hace 40 AÑOS….., vamos que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) utilizan nuestro QUERIDO OLENTZERO desde las mismas fechas en la que se inventaron esa NUEVA LENGUA (unos 40 años) en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y que NADIE de los que hemos nacido con el VASCUENCE COMO LENGUA MATERNA y que tenemos mas de 40 años la conocemos.ni hablamos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2006