El ETBómetro pronostica que el cuatripartito seguirá gobernando Navarra

Redacción 14 diciembre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El ETBómetro pronostica que el cuatripartito seguirá gobernando Navarra

ETB publicó ayer una encuesta realizada para este medio por Gizaker, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, mediante entrevista telefónica a 650 personas residentes en Navarra, 400 en Pamplona y 250 en el resto de Navarra.

X

Podría parecer un tanto sorprendente que la ETB publique esta encuesta justo el día antes de que se publique el Navarrómetro. En este sentido caben dos opciones. O que la encuesta de la ETB y el Navarrómetro sean totalmente dispares, lo que cuestionaría la credibilidad de ambas, especialmente la de la ETB, o que sean muy parecidas, lo que aparentemente las reforzaría. Y si fuera esto lo que sucediera, lo que cabría pensar es si hay coincidencia o de algún modo tan interesante conveniencia sería una de esas que no hay que dejar nunca en manos de la casualidad. Esto teniendo en cuenta que ya de por sí es muy difícil creerse ninguna encuesta tanto da si es favor o en contra de lo que uno desea. Es decir, resultaría aventurado en estos tiempos creerse cualquier encuesta tanto da si es muy favorable o muy desfavorable al cuatripartito.

X

Dicho esto, los resultados de la encuesta de la ETB resultan un tanto curiosos.

X

x

Como puede observarse, UPN baja, VOX no consigue entrar, PPN desaparece, Ciudadanos consigue 3 diputados, Geroa Bai crece espectacularmente de 9 a 13 diputados, el PSN de Sánchez y Cerdán pierde 2, Podemos pierde 3, IU gana 2 y Bildu se queda igual.

x

Por bloques, el nacionalismo conseguiría un 38,4% de los votos y 21 diputados, frente a los 17 actuales y el 30,1% de votos.

X

El centro derecha un 34,2% y 16 diputados, frente a los 17 actuales y el 34,3% de votos.

X

VOX no llegaría a entrar en el Parlamento con sólo el 1,1% de los votos.

X

El PPN se quedaría fuera, según Gizaker con el 3% de los votos.

X

UPN perdería 2 diputados y sus votos pasarían del 27,4% al 23,5%.

x

UPN y Geroa Bai quedarían casi empatados a votos, con un 23,5% y un 23% respectivamente. Geroa Bai se quedaría al borde de convertirse en el partido más votado en Navarra.

X

La izquierda sumaría el 24,6% de los votos y 13 diputados, frente a los actuales 16 y el 31% de los votos.

X

El cuatripartito volvería a sumar mayoría absoluta.

X

El cuatripartito incrementaría además su apoyo pasando de 26 a 29 diputados.

X

El PSN volvería a ser innecesario para reeditar el gobierno del cambio, que por otro lado ahora es el del no-cambio.

X

La encuesta de la ETB, por otro lado, también permitiría a Barcos sumar 26 diputados con el PSN y sacar a Bildu del cuatripartito.

X

La encuesta, obvio es decirlo, resulta maravillosa para Barcos.

X

En centro derecha tendría los mismos votos que en 2015 (un 0,1% menos), pero un diputado menos debido a la fragmentación de su espacio político y que VOX y PPN no superarían el 3% por separado. Por supuesto siempre según la encuesta, pero no deja de ser el motivo de preocupación básico del centro-derecha con o sin encuesta y antes o después de la encuesta.

X

Lo más llamativo de la encuesta es que el nacionalismo crece como bloque en 8,3 puntos porcentuales y 4 diputados. Puesto que el centro-derecha hemos visto que se queda igual que en 2015, huelga decir que el supuesto trasvase de produce desde la izquierda. No obstante, la suma Podemos+IU obtuvo un 17,6% de los votos frente al 15,2% de la encuesta, o sea sólo una pérdida de 2,4 puntos porcentuales (IU recoge el voto de Podemos, que en la encuesta van por separado aunque se presentarán juntos a las forales). El gran trasvase de votos es por tanto, de creerse la encuesta, del PSN (que pierde 4 puntos porcentuales) a Geroa Bai.

X

El cuatripartito por el contrario perdería el poder en el Ayuntamiento de Pamplona, en el que un tanto rocambolescamente Bildu crece en 2 concejales y UPN pierde otro, pero Geroa también pierde uno, Aranzadi 2 y entraría Ciudadanos con 2.

x

X

Naturalmente tras el descalabro del CIS y en general de las encuestas en Andalucía, estamos vacunados contra casi cualquier encuesta. A la espera de lo que digan a su vez hoy los resultados del Navarrómetro.

X

Como siempre, por lo demás, si el resultado de una encuesta no nos convence podemos ignorarlo o, quizá más interesante, pensar qué se puede hacer para que el resultado de las elecciones sea distinto que el de la encuesta. A fin de cuentas las encuestas deben ser un reflejo de lo que la gente va a votar y no a la inversa. O esa era la ingenua idea inicial de las antiguas encuestas en los tiempos en los que algo acertaban o al menos se aproximaban.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. obabatarra says:

    Siempre decimos que los bloques no cambian. En Cataluña, en las últimas elecciones se han mantenido iguales los dos bloques, independentista y no independentista.

    Sin embargo, yo vengo alertando desde hace años de que el nacionalismo crece socialmente en Navarra, al calor de su pujanza en la CAV y por medio de la activísima campaña social del nacionalismo en todos los órdenes: el funcionariado, la cultura popular, las fiestas de los pueblos, los carteles de San Fermín…. Cosas como la manifestación del 3J o aquella iniciativa olvidada de la bandera en zonas históricas de Navarra han sido como una gota de agua en el desierto. El nacionalismo es una ideología minoritaria pero muy pujante, con potencial de crecimiento entre los niños y los jóvenes. El no nacionalismo es mayoritario, pero decrece.

    Ante esta situación, ¿qué hacer? No tengo ni idea. Lo peor es que ni los de UPN y PSN saben qué hacer. Estoy convencido de que no tienen ni idea.

    A estas alturas, pongo muy en duda de que Barkos y Asirón dejen la poltrona. Me parece que van a ganar. Y por supuesto, dentro de cuatro años el objetivo de que desaparezca la autonomía navarra estará mucho más cerca que en 2015. Al tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Los hermanos Álvarez Quintero

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1871-1938 y 1873-1944) son dos autores de teatro, muy exitosos en su momento, cuya fama ha menguado en no muchos años. Eran nombrados con letra pequeña en los manuales de literatura, que en la época de la Educación General Básica eran, casi invariablemente, los de…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué opinión le merece el fenómeno de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de febrero de 2018