El escritor agredido por la manada abertzale de Sangüesa fue previamente amenazado en el foro del Noticias

Redacción 13 diciembre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El escritor agredido por la manada abertzale de Sangüesa fue previamente amenazado en el foro del Noticias

El escritor Rogelio Taboada, autor de la novela histórica “Semper Gracia I”, según informaba ayer navarra.com fue agredido en la madrugada del pasado 1 de diciembre en un bar de Sangüesa, por un grupo de ultras de la izquierda abertzale que le golpeó reiteradamente mientras le acusaba de “fascista”. El escritor, que tuvo que recibir asistencia médica tanto en el centro de salud de la propia Sangüesa como al día siguiente en el Complejo Hospitalario, además de golpeado fue amenazado por sus agresores, quienes le exigieron dejar de vivir en Sangüesa (como María José y su familia en Alsasua), advirtiéndole además de que “Aunque te vayas, preocúpate como padre, porque ya sabemos quiénes son tus hijas”.

X

Otra manada abertzale más, ahora en Sangüesa

No es la primera vez que Taboada sufre en Sangüesa el acoso de los violentos, del que ya había sido objeto por ejemplo su vehículo particular. Hace unos meses la presidenta del Gobierno de Navarra advertía de una “ola de fascismo a la puerta de nuestra casa”, naturalmente pensando en Trump o en la extrema derecha europea, incapaz de hacer autocrítica, de entender que el nacionalismo vasco ha sido el vehículo del fascismo desde hace décadas a este lado de la puerta, presumiendo de su ridícula Oficina de Paz y Convivencia. El problema es que efectivamente el fascismo no lo tenemos a la puerta de nuestra casa, lo tenemos dentro. Si alguien se pregunta qué es el fascismo y cómo actúa, esto que ha pasado en Sangüesa es fascismo, como lo de Alsasua. Como la paliza a un chaval en la UPV hace también unos días. Y cuando se produce un hecho fascista de verdad, ¿dónde están los alcaldes del cambio, la presidenta del Gobierno o la presidenta del Parlamento con este mandarinato del cuatripartito? Pues maniféstandose en defensa de la manada agresora, amabilizando a los “txabales”, reclamando la impunidad, denunciando supuestos montajes y que las acusaciones son exageradas, subrayando sólo el dolor de los familiares de los agresores, diciendo que no es fascismo, o que todo esto son trifulcas de bar instrascendentes sin origen ideológico.

X

Podría añadirse además que el agredido fue amenazado tres semanas antes en el foro de lectores del Diario de Noticias, en el que asiduamente participa.

x

X

El mismo forista que previamente amenazaba a Taboada se regocijaba ayer en ese mismo foro de la agresión y le dejaba el siguiente mensaje al agredido:

x

x

Es posible que lo ocurrido en el foro no tenga nada que ver directamente con la agresión, sea casual y que el forista amenazante no tenga relación con los agresores, o que los agresores no fueran lectores del foro,  pero en todo caso revela la proliferación de sujetos en las redes y en las calles que repiten el siguiente esquema:

x

1-Militan en el nacionalismo y/o la izquierda radical

2-Tildan de fascista a quien cuestiona sus ideas

3-Amenazan con agredir, agreden o celebran la agresión a quien les ha cuestionado

x

Hace años que no se pueden comentar las noticias en el foro del Noticias (en el Gara nunca se ha podido) y cabe preguntarse si es por evitar comentarios discutiendo las cosas que se publican o por lo inasumibles que resultan para el propio medio muchos de los comentarios de sus lectores. De hecho, el Noticias de Navarra desactivó sus comentarios a raíz de los comentarios de sus lectores en una entrevista en 2010 a Roberto Jiménez, entonces líder del PSN. Los comentarios eran de este tenor:

x

JIMENEZ.. ESTE SISTEMA CORRUPTO TE PROTEGE PERO OJALA TE MUERAS HIJODELAGRANPUTA!!!! TRAIDOR!! CORRUPTO!! DERECHON!!! EL DIA QUE TE MATEN LAS LAGRIMAS DE TU FAMILIA SERAN MIS RISAS!!!

Estos políticos tienen que desaparecer. Eso no significa que haya que matarles… aunque ganas de pasarles por la guillotina hay, lástima que no estemos en Francia en el siglo dieciocho. Como aquella aristocracia, esta está quitando el pan al pueblo para comérselo ellos. Se aseguran pensiones vitalicias, vacaciones pagadas (y guardaespaldas. ¡cómo les gustan los guardaespaladas!). El SISTEMA NO SE SOSTIENE. MAS. Ya vale de aguantar.

JIMENEZ… AMIGO DE UPN, VENDENOS EL CAMBIO ANDA.. POR FAVOR!! QUE TE VAMOS A CREER!! DINOS QUE SOIS EL CAMBIO SI!! CUANDO ESTEIS MUERTOS SEREIS EL CAMBIO!! QUE GANAS DE QUE DESAPAREZCAIS TODOS!! SOCIALISTAS DE POSTAL!! OJALA RECIBAIS VUESTRO MERECIDO!! EL PEOR!!! DEL QUE NO HAY VUELTA ATRAS!!! LADRONES CORRUPTOS Y DERECHONES QUE SOIS!! OJALA MURAIS!!!

x

Podría concluirse que los agresores de Taboada son personajes que han llevado al plano material lo que este tipo de comentaristas llevan al plano digital, que los segundos son una fracción todavía más bruta de los primeros y que las agresiones proliferan porque, aunque los agresores materiales son una fracción de los agresores verbales, la base de simpatizantes ultras de la izquierda radical y el nacionalismo es bastante amplia.

X

Cuidado con ése, que escribe libros

Ahora queda por ver cómo reacciona el PNV y si lleva este caso a Europa, como las amenazas a SKOLAE denunciadas por Solana. A lo mejor hay que conformarse con que, tras condenar y/o lamentar la agresión, no corran inmediatamente después a manifestarse en defensa de los agresores, examinando el blanco de la camisa de Taboada y minimizando la agresión. Lo que en este caso seguramente no se hará es quejarse por la falta de proporcionalidad, ya que a los detenidos sólo les va a encausar por un delito leve de lesiones con agravante por odio. Puede sin embargo que para marcar a una persona desde ciertos colectivos no haga falta quemar todos los años en el pueblo un muñeco que la represente. O que se grabe explícitamente un vídeo de cómo apalaerla si se acerca un bar de la localidad. El asunto es que a Navarra le queda mucho trecho para que llegue a haber un ambiente de libertad.

X

x

¿Cree que tras 3 años de gobierno de Uxue Barcos hay más libertad en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de mayo de 2018