La devolución del IRPF a las madres navarras: del sería prevaricar pasamos al no hay dinero

Redacción 11 diciembre 2018 Noticias
Imagen de La devolución del IRPF a las madres navarras: del sería prevaricar pasamos al no hay dinero

La devolución (o fórmula alternativa) del IRPF a las madres navarras, a la que tienen derecho ya todas las españolas menos ellas, vivió ayer un nuevo y surrealista episodio en el Parlamento de Navarra, el cual por cierto vino a demostrar que el cuatripartito no ha estado diciendo la verdad a los navarros sobre este asunto.

X

De este modo, ayer se presentaron varias enmiendas a los Presupuestos de Navarra por parte de los partidos de la oposición sugiriendo diversas fórmulas para evitar que las madres navarras se encuentren en peor situación que las del resto del estado. El cuatripartito las rechazó todas. Eso sí, con un giro radical a su argumentación.

X

UPN, por ejemplo, había presentado una enmienda para que el gobierno iniciara la devolución del IRPF mediante un cambio normativo, la cual el gobierno intentó vetar argumentando que suponía un mayor gasto. Hay que tener en cuenta sin embargo tres cosas. Primera que no se trataba todavía de aprobar o rechazar la enmienda, sino sólo de presentarla para siquiera debatirla, a lo cual se negó el ejecutivo. Segundo que el letrado del Parlamento negó que hubiera un fundamento jurídico para rechazar la propuesta, como se pretendía. Tercero que mientras el cuatripartito rechaza que siquiera se debatan las enmiendas de la oposición, argumentando que supondrían un aumento del gasto, admite en cambio otras enmiendas cuando las presenta alguna formación del cuatripartito, aunque también supongan un incremento del gasto.

x

Para resumir la postura del cuatripartito, podría citarse a Koldo Martínez, expresando que las enmiendas rechazaddas “suponen un aumento de gasto y por tanto un desequilibrio en el Presupuesto”. O más llamativamente aún, viniendo precisamente de Podemos-Orain Bai, las de Laura Pérez, súbitamente poseída (asumimos que por poco tiempo) por el espíritu de Angela Merkel: “resulta muy demagógico decir a qué quieres destinar el dinero pero no decir de dónde ni cómo”.

X

Ahora es que falta ddinero, antes que era ilegal

El caso sin embargo es que rechazar las enmiendas de la oposición para devolver el IRPF a las madres en función del equilibrio presupuestario y la falta de recursos, choca bastante con la argumentación que había seguido hasta ahora el cuatripartito, alegando que tratar de devolver el impuesto a las madres navarras era imposible por ilegal y poco menos que un delito de prevaricación.

X

x

Hay 3800 millones, para otras cosas

Por lo menos ayer se puso de manifiesto que si el gobierno foral no devuelve el IRPF a las madres navarras, como a todas las demás españolas, no es porque no se puede, sino porque no se quiere. Al margen del propio debate sobre la devolución o no devolución del IRPF a las madres, nos encontramos por tanto con que no nos han estado diciendo la verdad, lo cual es muy grave. ¿No se podía porque era prevaricar o porque no había dinero? ¿Y cómo que no hay dinero? No es que no haya dinero para las madres en un Presupuesto de más de 3.800 millones, es que el cuatripartito prefiere gastarse el dinero que hay en otras cosas y en otros colectivos.

X

No las tenían todas consigo para ganar la votación

Además de todo lo anterior tenemos el hecho de que el rodillo de la “nueva política” impida hasta que las cosas se debatan en el Parlamento de Navarra, siquiera sea para rechazarlas. Dice el cuatripartito que esto ya pasaba antes del “cambio”, sólo que el “cambio” parece que consiste en no cambiar algunas cosas. Pero en este caso concreto además parece que la razón, aparte de cierto rechazo a la transparencia y el debate probablemente innatos, es que el cuatripartito, debido a las diferencias internas en Podemos, no estaba muy seguro de poder contar en un votación con una mayoría de 26 diputados. Así que se impide el debate y la votación y asunto concluido. Malo será que las madres navarras que se queden sin la devolución recuerden todo esto dentro de seis meses, a la hora de decidir el voto.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de octubre de 2019