Veinte años de letxe y miel (la novela del @vecinodeUxue)

Redacción 10 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Veinte años de letxe y miel (la novela del @vecinodeUxue)

En “Navarra Confidencial” conocemos bien la trayectoria de “el vecino de Uxúe”, ese personaje que nació un 23 de Febrero de 2006 en los foros de Diario de Navarra. Por su mordacidad a la hora de comentar las noticias, pronto ganó fama, amigos y enemigos. En 2008, tras los cambios en el formato digital del Diario, el Vecino se convirtió en personaje “digital” al trasladar su actividad a las páginas de “Navarra Confidencial”, donde destacó como uno de los miembros más combativos de la “Guerrilla Digital Anónima”. Sus acertados, críticos, ácidos y proféticos comentarios aumentaron su popularidad. Otro 23 de Febrero, pero de 2011, se estrenó en twiter. Hoy es uno de los más famosos del twiterío foral.

x

En mayo de 2014, apareció la Comunidad del Vecino: durante un breve periodo no batalló solo sino que tuvo su propia “compañía”. Dio a la luz un estudio sobre el Parlamento de Navarra que demostró que tenemos el Parlamento más caro de España, con un coste anual de 20 € por cada navarro. Entre 2014 y 2016 dispuso de un comentario diario, a las 12.12 horas (1212-Navas de Tolosa), en COPE Navarra, llamado “La ventana del Vecino”. Como suele decir, hasta en el Salón del Trono se hablaba del Vecino.

x

El Vecino es un fino analista, no (ni pretende serlo) un teórico de la ciencia política. Es un ciudadano que se niega al silencio y a la sumisión, al que nunca le ha gustado la deriva independentista vasca y antiespañola que soportamos en esta tierra, y contra la que se enfrenta, normalmente en una lucha solitaria y guerrillera. El Vecino tiene prosa fácil, lenguaje desenfadado, y mala letxe cuando hace falta. Desde su yelmo mira lo que le rodea con un puntito soberbio -siempre inteligente-, y no deja títere con cabeza, dando mandobles a diestra y siniestra.

x

Ahora tenemos una grata sorpresa: presentamos su primera novela, “Veinte años de letxe y miel”. Una novela en la línea de la trayectoria anterior del Vecino. Cuenta las andanzas del Vecino, que vuelve a Navarra en 2035 tras veinte años ininterrumpidos de autoexilio a 10.000 kilómetros de España por no soportar el gobierno cuatripartito de Navarra. Según la palabrería del “kambio”, “Nafarroa” (con el cuatripartito) iba a ser un paraíso de convivencia, igualdad y libertad, un “Reino de letxe y miel”. La Navarra que el Vecino se encuentra en 2035 se ha convertido en un infierno de pesadilla. Dice la contraportada que es una “Novela política sobre una Navarra distópica. Extraña y enloquecida, pero posible”. No es una novela políticamente correcta. Tiene el atrevimiento de ser conservadora en lo que quiere. Bien escrita, original, con desparpajo, con imaginación y frescura, mantiene muy bien la tensión narrativa y el suspense.

x

La novela se enmarca dentro de la batalla de ideas, de la lucha contra el falso relato de los independentistas vascos. Promueve la toma de conciencia personal y la movilización colectiva para que Navarra sea fiel a su historia, a su identidad foral y española; consciente de que no basta con votar cada cuatro años, de que es necesario dar un paso al frente y actuar.

x

Es un thriller simpático, ágil y emocionante, en el que una mujer, Blanca, juega un papel central junto con el Vecino. La novela te sumergirá en un tobogán de emociones y, con sus picos y sus valles, te mantendrá en una permanente sonrisa, porque contiene muy buenos momentos de humor negro, y describe bien personajes y paisajes de esa Navarra de 2035. Merece la pena leerla y regalarla.

x

Está editada por Azpilicueta Center, que después de su primer libro “Cuatripartito Kanpora” (también merece la pena leerlo y regalarlo) parece que apuesta por una vocación de editorial de la resistencia navarra ante Ellos. La podrás adquirir por tan solo 10 € en las Librerías TROA e Ínsula en Pamplona a partir de mañana día 11 de diciembre, o solicitarla por correo: letxeymiel@azpilicuetacenter.org

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ciudadano perplejo says:

    Enhorabuena por el esfuerzo y gracias por denunciar a quien quiera escucharlo que el rey cabalga desnudo bajo su violáceo txubaskero quéchua.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  2. Alambique says:

    Ese chubasquero ¿no será de la guipuzcoana Terrrrrrnuaaaaa?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de marzo de 2009