Estrategia electoral: fragmentando se abarca más

Redacción 5 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Estrategia electoral: fragmentando se abarca más

El PP llevaba décadas intentado desbancar al PSOE en Andalucía con escaso éxito. Si a las elecciones del domingo se hubiera presentado sólo el PP como alternativa, seguramente nada hubiera cambiado. Por el contrario, al ampliarse el abanico electoral con Ciudadanos y ahora VOX muchos más andaluces se han sumado a ese cambio.

X

Vender un partido es como vender un producto cualquiera

Lo sucedido en Andalucía con la fragmentación de la oferta del centro-derecha es como pensar en una marca de teléfonos que solo ofertara un modelo se smartphone. Por el contrario, seguramente cualquier marca vende más si ofrece un modelo de gama baja por 200 euros, otro de gama media por 400 y otro de gama alta por 600. De hecho no hay ninguna marca de cierta importancia que no ofrezca modelos para toda la gama de precios. Seguro que una marca vende más teléfonos de este modo que si solo ofrece uno de 200, o sólo uno de 400, o sólo uno de 600. Fragmentando la ofetta sencillamente cubre más espectro del mercado.

x

En el caso de Navarra u otros, el riesgo es quedarse fuera. Es decir, ahora mismo es presidenta Uxue Barcos porque se fragmentó demasiado a la oferta y la presentación de Ciudadanos, aún abarcando en principio más espectro electoral, no fue bastante para que obtuviera representación, dejando en cambio en el limbo a casi 10.000 votantes navarros. Así pues tenemos por un lado un principio que es cierto, en virtud del cual aumentado la oferta se puede aumentar también la cosecha, pero hay que combinar este principio con otro, también cierto y experimentado en las anteriores forales, de que un exceso de fragmentación puede provocar una pérdida de escaños y dejar a una parte de los votantes sin representación. Hay que balancear por tanto los dos principios.

X

Es clave fragmentar pero no en un número excesivo de trozos

Desde luego no se puede decir que la fragmentación por sí misma fortalece a ningún espacio político, sea la derecha, la izquierda, el nacionalismo u otro cualesquiera, pero tampoco se puede afirmar sin lugar a dudas que siempre y en toda circunstancia sea perjudicial. ¿La unión hace la fuerza? Pues en general sí, salvo cuando no. En Andalucía parece que la fragmentación ha sido positiva, pero en Navarra en 2015 claramente no lo fue. Eso sí, aunque en Navarra a lo mejor no hay masa crítica para que se presenten por el centro-derecha UPN, PPN. Ciudadanos y VOX, sin duda sí que hay masa crítica para que no toda la oferta del centro-derecha sea UPN. Es posible que sea bueno fragmentar, pero sin exceder el número de fragmentos que el mercado es capaz de demandar. Volviendo al ejemplo de los teléfonos, seguramente tiene sentido comercializar un móvil de 200 euros, otro de 400 y otro de 600, pero no intercalar uno de 220, otro de 240, otro de 260 y otro de 280 entre el de 200 y el de 400, porque a partir de cierto punto uno empieza a competir consigo mismo en vez de con el rival.

X

Otra ventaja de tener varios candidatos es que votar a un candidato, además de la cuestión programática, en muchas ocasiones incluye un componente de afinidad personal. Si alguien no se identifica con un candidato, que no se pierda su voto por no tener otro candidato a elegir sin salirse de un espectro político más o menos adyacente. La fragmentación también tiene como ventaja que en los debates televisivos o parlamentarios, y los consecuentes resúmenes de prensa, no esta uno solo contra cuatro ni ocupa solamente un un quinto del espacio y el tiempo aunque tenga a los mejor casi la mitad de los votos.

x

El dilema con todo este asunto es que hay una serie de premisas que resulta difícil conjugar.

x

-Por separado, abarcas más y puedes sacar más.

-El resultado óptimo del centro derecho probablemente se produciría Si UPN, PPN, Ciudadanos y VOX obtuvieran representación.

-Por separado, puedes no llegar y quedarte fuera.

-El peor resultado para el centro-derecha, pero posible, sería que PPN, Ciudadanos y VOX no alcanzaran el mínimo del 3% y se quedaran sin representación. Esto podría significar que casi 30.000 navarros y un 15% de los votantes, todos de centro-derecha, se quedaran sin representación.

-Algún tipo de coalición o marca blanca podría mitigar el riesgo de perder escaños.

x

Todo esto es cierto al mismo tiempo y hay que tratar de conjugarlo con inteligencia, con el problema de que no conocemos el futuro de antemano y no parece que podamos fiarnos demasiado de las encuestas.

x

Un parlamento con todos los escaños vacantes

Llevado al extremo, podría imaginarse un escenario en el que se presentaran a las elecciones 17 partidos de derechas y que todos ellos se quedaran sin representación pese a tener más del 50% de los votos. De este modo la izquierda, con un 49% de los votos, podría tener el 100% de los diputados. O todavía más surrealista, podría haber 17 partidos de izquierdas y 17 de derechas ninguno de los cuales superara el 3% de los votos, por lo que con el 100% de los votos escrutados nadie obtendría ningún escaño. Puede parecer una hipótesis surrealista que pudieran presentarse tantos partidos, pero en el flanco foral derecho puede haber 4 partidos y en la izquierda, si no acudieran en coalición, podrían ser hasta 10 (IU, Batzarre, Aralar, EA, Sortu, Podemos, Orain Bai, PNV, Zabaltzen,PSN…). Todo ello sin computar PACMA, el Partido del Cannabis y otras formaciones que no suelen obtener representación. A ver si otro asunto a revisar es por tanto el 3% mínimo para obtener un escaño.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Probablemente las situaciones no se puedan comparar. Aparte de que la población no es la misma y que los problemas de fondo (separatismo, terrorismo, …) tampoco son los mismos, puede ser que votar PP en Andalucía produzca erisipela, por lo que existiendo otros partidos de centro derecha se captan más votos.
    La cuestión sería que votar nacionalismo/antisistema en Navarra produjera una erisipela más grave que votar centro derecha, con lo que uniendo todas las opciones de este espectro se conseguiría echar al cutrepartito, que buena falta hace.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 7

  2. Fusti says:

    Es cierto que La fragmentación en Navarra siempre es división y perdida de votos, lo hemos podido comprobar en las ultimas elecciones forales, pero también es cierto que hay mucho votante de UPN que no lo son de VOX, Ciudadanos y mucho menos PP. También se puede comprobar en las generales
    Por otra parte, la unión de POdemos e IU, no ha hecho sino hacer practicamente desaparecer a IU y perder muchos miles de votos, en contra de lo que pensaron en su día P Iglesias y Garzón.

    La coalición a lo Geroa esta visto que es lo que mejor funciona, pero va a perder UPN sus siglas en beneficio de una coalición con el resto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ciudadano perplejo says:

    A lo mejor es hora de que los ciudadanos votemos en conciencia (a los que les queda) según VALORES (¿valores?) y no limitándonos a escoger las cartas marcadas que nos ofrecen los partidos del sistema que han acabado haciendo bueno el ser antisistema.
    ¿De qué nos sirve a los ciudadanos que gobiernen quienes no tienen otros principios que los de Groucho Marx?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de octubre de 2015