Al tercer año de legislatura de Barcos, cada familia navarra debe casi 1500 euros más que antes del cambio

Redacción 5 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Al tercer año de legislatura de Barcos, cada familia navarra debe casi 1500 euros más que antes del cambio

La deuda ha sido uno de los mantras favoritos del cuatripartito para atacar a UPN, primero cuando los partidos del cambio aún estaban en la oposición y después para lamentarse de la herencia recibida, al llegar al gobierno. Hay que decir que no siempre fue así. Durante la crisis, tanto a escala foral como nacional, las formaciones del cuatripartito siempre rechazaron los recortes y el techo de endeudamiento.  Así hasta que los intereses de la deuda, al cabo de los años, acabaron comiéndose una parte sustancial de los Presupuestos. En ese momento, olvidando totalmente su apuesta previa por el gasto y el endeudamiento, empezaron a quejarse de la carga que suponía el pago de la deuda contraída, e incluso propusieron dejar de pagarla, aunque para mantener el gasto tenían que seguir pidiendo prestado a los mismos a los que querían dejar de pagar. Pero no se trata ahora de mencionar más que de pasada la incoherencia de las fuerzas del “cambio” cuando estaban aún en la oposición, sino de señalar la incoherencia de esas fuerzas ahora que están en el gobierno.

X

Los últimos datos del “Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión”, que ha desgranado Institución Futuro, vienen a señalar no sólo una contradicción flagrante, ya que Uxue Barcos ha aumentado la deuda al mismo tiempo que se quejaba de ella, sino que lo ha hecho de una manera grave y creciente. Uxue Barcos ha aumentado la deuda pública navarra cada uno de los 3 años que ha estado en el gobierno y cada uno de los tres años ha aumentado la deuda en mayor medida que el año anterior.

x

X

El resultado de todo lo anterior es que durante los 3 primeros años de cuatripartito hemos pasado de que cada navarro deba 5.221 euros por la parte de deuda pública que le toca a que deba 5.660 euros en el tercer año de la legislatura de Barcos. Es decir, además de subirnos los impuestos, Barcos nos ha colocado 439 euros más de deuda por cabeza, una cifra que supone casi 1.500 euros más, como mínimo, por familia. ¿Le serán ahora de aplicación a Barcos las críticas que ella hacía a los políticos que nos endeudaban? Si antes de que llegara al gobierno ella misma decía que estábamos machacados, ¿cómo estamos ahora que nos ha subido los impuestos y aún estamos más endeudados?

x

x

x

x

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

http://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/institucionfuturo_2018_analisis_de_los_pgn_2.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2018