Alerta económica mundial

Redacción 4 diciembre 2018 Noticias
Imagen de Alerta económica mundial

Escuchar a los futurólogos, expertos en bolsa y analistas económicos suele ser con carácter general una pérdida de tiempo y dinero. Existen, sin embargo, algunos indicadores que conviene seguir con atención cuando se trata de diagnosticar el estado de la economía mundial. Uno de esos indicadores es la curva de tipos en los EEUU.

X

La curva de tipos es la resultante de unir los puntos de los diversos tipos de interés de la deuda pública a los distintos plazos, de menor a mayor. Por definición, la curva tiene que ser ascendente. Es decir, cuando se presta dinero a devolver a un año, se presta a un interés menor que cuando el plazo es a 3, 5 ó 10 años. La razón es que el futuro resulta más imprevisible y el riesgo de prestar mayor cuanto más a largo plazo. Por consiguiente, la deuda a 10 años exige un interés mayor que a 6 meses o a 3 años.

X

Que la curva de tipos se invierta es por tanto una anormalidad. Esto sucede cuando, por ejemplo, se espera que llegue una depresión y los bancos centrales tengan que bajar los tipos de interés, generando una caída de la rentabilidad. Pues bien, esto es lo que acaba de observarse en la curva de tipos de la deuda pública de los EEUU. En concreto, la curva se ha invertido al superar la deuda a 3 años la rentabilidad de la deuda a 5. A primera vista puede parecer una insignificancia, pero es la primera vez que vuelve a suceder esto desde el año 2007. Efectivamente, justo antes de la anterior crisis.

x

X

Para dar una idea más precisa de la gravedad de este hecho, la curva se invirtió antes de las crisis de 1981, 1991, 2000 y 2008. En realidad, la curva de tipos ha predicho todas las recesiones desde 1955. Cabría tan sólo establecer un par de matices. Primero que, aunque todas las recesiones han venido precedidas de una inversión de la curva de tipos, no todas las veces que se ha invertido la curva de tipos ha habido una recesión. Ahora bien, si no recesión al menos ha habido un frenazo económico importante cada vez que se ha invertido la curva. Segundo que la inversión de la curva no marca un plazo preciso para el inicio de la crisis, aunque históricamente las crisis han llegado en plazos que han oscilado entre 6 meses y dos años como mucho desde la inversión de la curva hasta el inicio de la recesión. Podría añadirse también como matiz que la inversión se ha producido entre la deuda a 3 y 5 años y no entre la deuda a 2 y 10 años, que es el plazo más clásico.

x

X

Con todas estas indicaciones y salvedades, a las que se suman otros signos como el desplome global de las acciones de los bancos desde hace meses o el parón de la economía alemana, no se puede asegurar sin ninguna duda que vamos a volver a entrar en una recesión en un plazo relativamente breve, pero no podemos dejar de alertar de que se ha encendido una luz de alarma importante y que los nubarrones se acumulan en el horizonte económico. Otro elemento gravemente preocupante es que a la próxima crisis, sea cuando sea, el mundo va a entrar todavía más endeudado que a la crisis anterior, que ya estuvo a punto de provocar un colapso financiero global. Y con unos tipos de interés tan bajos, sobre todo en Europa, que ya no se pueden bajar como arma anticíclica con resultados apreciables. Como elemento positivo, hoy por lo menos no es lunes y falta poco para la Navidad.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2017