¿Para qué sirve votar al PSN?

Redacción 27 noviembre 2018 Noticias
Imagen de ¿Para qué sirve votar al PSN?

Javier Esparza declaraba este pasado domingo, durante la celebración de UPN del Día del Partido, que “Hoy, desgraciadamente, votar al PSN es dar el voto a Uxue Barkos”. Por ello apelaba al votante socialista que no quiere un pacto con el cuatripartito, reclamando su voto para UPN, “porque somos la alternativa a más nacionalismo en Navarra”.

x

Efectivamente el PSN hace y dice cosas muy raras. Que quiera gobernar con Geroa Bai y mantener a Uxue Barcos en la presidencia pues allá ellos. Que lo sepan sus votantes antes de las elecciones y que lo tengan en cuenta. Pero que no digan, como María Chivite contestando a Esparza, que “El PSN no quiere ni un Gobierno de derechas ni nacionalista”. Porque un gobierno de Geroa Bai es un gobierno con el nacionalismo y con la derecha. ¿O no existe la derecha nacionalista? ¿No hay ningún nacionalista vasco de derechas? Los nacionalistas vascos de derechas, ¿a quién votan? Pues eso. María Chivite y Santos Cerdán creen que nadie se da cuenta, pero lo que hacen negando la evidencia es el ridículo. Otra cosa que el PNV Bai se saque de la chistera una marca blanca, como podría hacer la derecha navarra, o que el PNV tenga más o menos problemas para sacar adelante sus ideas teniendo que gobernar con el apoyo de partidos hasta de extrema izquierda (también la derecha no nacionalista tendría que ceder para gobernar con el PSN), o que el PNV ceda en otros temas para avanzar en los objetivos identitarios (también la derecha no nacionalista cedería en otros asuntos para defender la foralidad y la españolidad de Navarra). Así pues que el PSN apoye a quien quiera, pero que no diga que apuesta por un gobierno con Geroa Bai para que no gobierne ni el nacionalismo ni la derecha porque resulta ridículo.

X

Otro problema para el PSN es que, si no puede gobernar ni con los nacionalistas ni con la derecha, eso serían ahora 16 diputados en el Parlamento de Navarra. Sería incluso más fácil que gobernara la derecha sin la izquierda y los nacionalistas a que gobernara la izquierda sin la derecha y los nacionalistas. Y eso sin mencionar que una parte de Podemos, encabezada por Laura Pérez y cuatro diputados, no quiere de ninguna manera meter al PSN en el gobierno del cambio. Porque para ellos el PSN, la ETA y los jemeres rojos son de derechas.

X

Al PSN quizá le ocurra, como al PSOE en el conjunto de España, que no es capaz de definirse por sí mismo. Por tanto, deja en manos de Podemos, de IU o de ERC y hasta de Bildu el decidir si es o no lo bastante de izquierdas. De este modo, para que el PSOE pueda hacer algo tiene que tener la aprobación de Podemos, IU o ERC, que son los que el PSOE ha determinado que deciden lo que es progresista y de izquierdas y si el PSOE lo puede hacer o no. Obviamente es imposible esperar que los socialistas puedan condicionar a la extrema izquierda y los nacionalistas cuando necesitan tan desesperadamente su aprobación. Son los nacionalistas y la extrema izquierda quienes condicionan a los socialistas y no a la inversa.

x

Por lo demás, el PSN se puede pensar que para el centro derecha navarro es mucho más agradable que para ellos un pacto mutuo. Tal vez el PSN no entiende que si se busca un acuerdo con la izquierda no nacionalista no es por lo gratificante que resulta pactar con el PSN, sino porque merece la pena defender unos valores y un proyecto común, a veces haciendo de tripas corazón. Tanto como al PSN le cueste pactar con el centro derecha, al centro derecha le cuesta pactar con el PSN. Así y todo, los socialistas seguramente siempre van a recibir más respeto del centro derecha del que reciben del nacionalismo y la extrema izquierda. Tal vez porque, si se comportan ante el nacionalismo y la extrema izquierda como subordinados, lógicamente así les tratará el nacionalismo y la extrema izquierda. Tal vez también porque, para muchas de las fuerzas del “cambio”, todo lo que no sea pensar como ellos no es aceptable. Los partidos del “cambio” han sido todo lo radicales que han querido durante esta legislatura porque han dado por hecho que, llegado el momento, aunque perdieran la mayoría, siempre tendrían a su disposición al PSN como rueda de repuesto para mantener el gobierno. Y todo lo que viene diciendo el PSN desde hace meses no les está desmintiendo. Está bien que Esparza vaya a por el voto socialista y que el votante socialista, antes de votar, valore lo que está sucediendo.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    bueno votar la PSN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es como tirar un penalty con los ojos cerrados, las manos atadas, y los pies atados, vamos que no sabes si el balón va la grada…, a el poste…, si entra en la porteria.., o si le has pegado con el pie a la hierba jajajaja, pues ese es el PSN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufff, vamos que el PSOE ES LO MISMO A NIVEL NACIONAL que PODEMOS, en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es lo MISMO que PNV, en ANDALUCIA con CIUDADANOS, en CATALUÑA…. con todo lo que pillan, y así etc etc…, vamos que el PSOE es como una VELETA…, y segun el aire va a un lado u otro, asi que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, nadie sabe donde puede ir el voto del PSN, en resumen que como podemos ver el PSOE lo mismo se van a la cama con PNV…., PODEMOS…, CIUDADANOS…., INDEPENDENTISTAS CATALANES…, vamos que para el PSOE VALE TODO con tal de PILLAR CACHO jajajaja, y para ejemplo mas reciente los tenemos GOBERNANDO a NIVEL NACIONAL con 4 VOTOS jajajajaja, vamos que como para saber para que sirve el voto al PSN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff, creo que es mas facil adivinar para cuando habrá una vacuna para el cancer.., que saber para que vale el voto del PSN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Lo que pasa con el PSN (hijo político del PSOE y nieto del marxismo) lo anunció Winston Churchill hace tiempo: “Los socialistas son como Cristóbal Colón, cuando emprenden un viaje no saben a dónde van y cuando vuelven, no saben a dónde han llegado”.
    Por eso, con el paso de los años, hubo que inventar el GPS (Guía Para Socialistas).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2014