La buena mala noticia del día respecto a SKOLAE

Redacción 27 noviembre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La buena mala noticia del día respecto a SKOLAE

Aclaremos antes de nada que, cuando nos referimos a que el Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración a favor de la obligatoriedad de SKOLAE en todos los centros, hablamos sólo de una declaración, como tantas otras declaraciones que aprueba el Parlamento sobre los saharauis, los palestinos o el cáncer de mama. No es por tanto definitivo que Geroa Bai haya realizado un movimiento ejecutivo para bloquear o dar un giro libertario a SKOLAE. De hecho, la delcaración a favor de la obligatoriedad de SKOLAE en todos los centros se aprobó pese al desmarque de Geroa Bai, gracias al apoyo a SKOLAE del PSN. Pero veamos en detalle lo que ayer sucedió en el Parlamento.

X

Lo que realmente se abordada en la Junta de Portavoces en el día de ayer, era la aprobación de una declaración institucional (sin más valor que una declaración institucional) presentada por el PSN.

Dicha declaración mostraba el rechazo a las pintadas realizadas sobre el llamado “Muro de la Diversidad” ubicado en Huarte. Un mural, por cierto, bastante prescindible como elemento decorativo del espacio público.

X

La declaración tenía 3 apartados de los cuales los dos primeros se aprobaron por unanimidad. He aquí esos dos apartados:

x

“1- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a la las pintadas realizadas al “Muro de la Diversidad” de Huarte/Uharte.

x

2- El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista, xenófoba, de rechazo al diferente o LGTBIfóbica que se produzca en nuestra Comunidad y se compromete a trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollarse de manera plena, igualitaria y en libertad”.

X

La polémica llegó con el tercer apartado, en el que Geroa Bai cambió el sentido de su voto y se abstuvo. UPN y PPN votaron en contra pero, pese a todo esto, se aprobó también este tercer punto gracias a la suma de votos de Podemos, Bildu, IE y PSN. El tercer punto en cuestión decía lo siguiente:

x

3- “El Parlamento de Navarra reitera su total apoyo al Programa de coeducación “SKOLAE” y manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra apueste decididamente por la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos navarros, sean públicos o concertados, estableciendo legalmente la obligación de dicho programa”.

X

Es decir, la clave no es esta declaración sino si legalmente se establece o no la obligatoriedad de SKOLAE. Es en este sentido que el desmarque de Geroa Bai en este momento y respecto a esta declaración no tiene eficacia real, pero sí que pone de manifiesto una fisura y supone un posicionamiento público e institucional de esta formación contra la obligatoriedad del programa. Explicando la abstención y aclarando la posición de fondo de Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que “no vamos a obligar” a que los centros lo pongan en marcha, “pero sí vamos a obligar a que presenten un programa en materia de educación tan bueno como Skolae“.

X

En medio de todas las declaraciones contradictorias de los miembros del Gobierno de Navarra durante los últimos tiempos, las palabras de Koldo Martínez podrían ser la buena mala noticia del día. Buena en la medida en que abren la puerta a que se respete la libertad educativa en los centros concertados, pero mala en cuanto significa que las familias que llevan a sus hijos a los centros públicos, que pagan sus impuestos y que no tienen menos derechos que el resto, no van a poder gozar en cambio de esa misma libertad para la educación de sus hijos.

X

Como de todos modos este debate se ha abierto a raíz de una declaración de condena por las pintadas realizadas a un mural LGBT en Huarte, no es posible no recordar que, hace tan sólo unos días, el Parlamento de Navarra votaba también una declaración de condena, en este caso por el ataque con pintadas en el muro donde Juan Carlos Beiro fue asesinado por ETA. La declaración era la siguiente:

x

“1.- El Parlamento de Navarra condena las pintadas aparecidas en el muro donde fue asesinado por ETA, Juan Carlos Beiro.

2.- El Parlamento de Navarra exige el borrado inmediato de esas pintadas ofensivas e insultantes”.

X

El ataque contra el muro LGBT ha sido condenado por unanimidad.

X

El ataque contra el muro donde se asesinó a Beiro, en cambio, se aprobó con los votos en contra de Bildu y Podemos.

X

Bildu y Podemos, por supuesto, como siempre daban ayer a todos lecciones de tolerancia y respeto.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de diciembre de 2015