Entrevista para NC al líder de la asociación polaca liberal-conservadora KoLiber, Robert Iwanicki

Redacción 27 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Entrevista para NC al líder de la asociación polaca liberal-conservadora KoLiber, Robert Iwanicki

PREGUNTA 1

De acuerdo con la prensa transatlántica, las últimas elecciones locales y regionales supusieron una derrota para el nacionalista y económicamente intervencionista Ley y Justicia. ¿Podrías dilucidar este hecho desde tu punto de vista? ¿Cuál es tu prevision para las elecciones legislativas del próximo año?

El partido ‘Ley y Justicia’ ganó las elecciones con un 34’13% de puntos y tiene la mayoría de diputados para los próximos años de la legislatura. Es un gran cambio, porque desde este año el máximo de años de legislatura ha pasado de 4 a 5 años, pero no puedes ser diputado por más de 2 legislaturas.

Cuando hablamos sobre elecciones regionales, también hemos de saber que un montón de candidatos que formaron parte de las listas del partido ganador no forman parte del mismo ni apoyan su política intervencionista. Las elecciones regionales son específicas y principalmente votas por una persona en concreto más que por un partido. Un montón de amigos míos, también de la asociación ‘KoLiber’, fueron candidatos en distintas listas electorales -algunos de ellos en ‘Ley y Justicia’, pero otros en el partido ‘Libertad’ o en ‘Coalición Cívica’.

Un montón de sondeos, no solo de agencias gubernamentales, prevén que el próximo año vuelva a ganar el partido gobernante. La escena política polaca es muy pobre, es decir, que no hay una buena alternativa a elegir por parte de alguien que se considere como liberal-conservador, para elegir el mejor partido, porque apenas conseguimos gente en las listas -posiblemente, poca gente, entre la que está nuestro compañero Jakub Kulesza.

PREGUNTA 2

Desde el año pasado, el partido de gobierno está tratando de deteriorar el Estado de Derecho tratando de ejercer control sobre el Tribunal Constitucional y el Consejo del Poder Judicial (KRS) -lo cual ha dado lugar a intensas protestas de la oposición centro-izquierdista así como a amenazas de denegar por parte de la Comisión Europea el derecho de voto de Polonia en el Parlamento Europeo. Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que esas protestas y movimientos son más intensos que en países como España?

De acuerdo con esta difícil situación legal con el Tribunal Constitucional y el KRS, la Unión Europea ha exigido al parlamento polaco que modifique la ley, habiéndose rechazado muchas de las peores enmiendas.

Pero bueno, es difícil de definir inequívocamente estas condiciones específicas. Creo yo que los polacos son lo suficientemente conscientes de la escena política y de los precedentes históricos que evidencian cuán peligrosa es una intervención en instituciones independientes como el Tribunal Constitucional.

PREGUNTA 3

Muchos conservadores occidentales felicitan a los gobiernos polaco y húngaro por sus políticas natalistas. ¿Es el plan Polonia 500+, basado en subsidios, tan eficiente como algunos analistas pueden creer?

He de decir que no es tan eficiente como pueden exponer algunos analistas o el propio gobierno. En mi opinión, el programa en cuestión es un programa dañino para el presupuesto central. Basta con remitirse a los gastos del presupuesto de 2018, fijados en 92’03 millardos de euros, pero con ingresos de tan solo 82’71 millardos de euros. El programa 500+ supone un coste de 5’82 millardos al año. Mi pregunta es: si el gobierno obtuvo un agujero en el presupuesto central, ¿por qué crean un programa social nuevo? No tiene sentido por muchas razones. No puedes crear riqueza tomando dinero de los ciudadanos, contratando nuevos burócratas y luego retornar dinero a determinadas personas.

Según la Oficina Central Estadística, desde su lanzamiento (en 2016), este programa ha tenido más consecuencias. Los padres que reciben dinero para sus hijos son menos proactivos en el marcado laboral que aquellos que no reciben tal ayuda. Esto supone menos población activa y menos ingresos vía impuestos.

Si el gobierno quiere ayudar a las familias dándoles 120 euros (€) por hijo, ¿por qué no pueden obtener los padres un privilegio especial en materia fiscal? No es buena idea dividir a la gente y privilegiar a algunos, pero sería una solución mucho mejor que el programa 500+.

PREGUNTA 4

Sorprendentemente, el gobierno polaco parece estar obstaculizando la reforma pro-vida de la ley del aborto. ¿Qué probabilidades hay de que Ley y Justicia apruebe esta iniciativa? Por cierto, ¿qué hay que decir sobre la promoción de la ideología de género en Polonia?

Este es el mayor ejemplo de la política de ‘Ley y Justicia’. Hace pocos días estuve hablando en Kiev (Ucrania) sobre la hipocresía del partido gobernante en esta materia. ¿Por qué se llaman a sí mismos “católicos” si no apuestan por la santidad de la vida humana? Lo que es más interesante es que lo hicieron do veces.

Personalmente no veo mucha promoción de la ideología de género actualmente. La sociedad polaca es más conservadora que la de los países occidentales y el problema no es, por tanto, tan nocivo como la política económica de Ley y Justicia.

PREGUNTA 5

Polonia es considerada como un país muy conservador y bastante católico. Sin embargo, hay diferencias entre sus voivodatos -por ejemplo, Gdansk es una de las ciudades más progresistas del país eslavo. ¿Cuál es el contexto de esa “heterogeneidad” internacionalmente desconocida?

Yo creo que depende, inter alia, de la gente que está en el poder en específicos voivodatos. Las autoridades de Gdansk y Varsovia, por ejemplo, están más escoradas a la izquierda que aquellas del Este del país. Esto es consecuencia de la difícil historia polaca: Polonia estuvo divididida en tres imperios (Prusia, Austria-Hungría y Rusia). Las partes orientales de mi país son más conservadoras que las occidentales.

PREGUNTA 6

A diferencia de América y Europa Occidental, los jóvenes polacos no solo siguen defendiendo la vida, la familia y la tradición. Parece que abrazan los principios del libre mercado y el laissez-faire con más convicción que sus antepasados. ¿Podría llegar a ser Polonia, en el largo plazo, la Texas europea?

Sí, hay un montón de defensores del libre mercado en Polonia, especialmente entre la gente joven. Nuestros padres vivieron en la Polonia comunista, y no pudieron obtener principios capitalistas. Gracias a la transformación política de finales de los 80 y principios de los 90, la nueva generación pudo aprender -y ahora enseñar a nuestros jóvenes amigos- sobre el libre mercado, el capitalismo y la creación de riqueza mediante trabajo duro, en vez de recurrir a reglas políticas y beneficios sociales.

Eso sí, sería fantástico ver a Polonia transformarse en la “Texas Europea”, bero desafortunadamente, no tenemos buena representación de los valores del libre mercado en el parlamento polaco. Actualmente, empero, muchos de nosotros no tenemos aún muchas oportunidad de alcanzar el poder u obtener suficientes diputados para crear una nueva Polonia, donde prime el libre mercado. En el parlamento tan solo hay pocos diputados apoyando el capitalismo y esforzándose lo suficiente para marcar diferencia, y esto es por lo que la economía polaca está cada vez más dominada por el estatismo.

Siendo conscientes de estos hechos, nosotros trabajamos un montón desde la asociación ‘KoLiber’ para aprender sobre el libre mercado y promover el capitalismo -asimismo, creemos que nuestro trabajo dará sus frutos en los próximos años.

x

x

Enlace a la entrevista en inglés:

Robert Iwanicki interview

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2007