Un recorrido por la posible gratuidad electoralista de la AP-15

Redacción 23 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Un recorrido por la posible gratuidad electoralista de la AP-15

Vaya por delante que este análisis no pretende entrar en el debate de si la AP-15 debería o no ser “gratuita”. Que por otro lado ya sabemos que “gratuito” no hay nada. Todo se paga. La cuestión es quién o por qué vía. El objeto de este escrito, sin embargo, es recapitular sobre la extraña deriva que ha tenido esta cuestión durante la actual legislatura del cambio con los partidos que la sustentan, muy particularmente el caso de Geroa Bai y Uxue Barcos, bien es cierto que la incoherencia puede ser extrapolable a otros partidos sin que eso haga más coherente a Barcos y su partido.

X

Para empezar, podríamos recordar que la gratuidad de la AP-15 es un asunto que venía incluido hasta en el acuerdo programático del cuatripartito que llevó a la presidencia a Uxue Barcos. Podríamos retrotraer aún más hacia atrás el asunto, pero tampoco serviría sino para hacer más soprendente el giro respecto a esta cuestión que experimentó Geroa Bai al llegar al gobierno.

X

Al llegar al poder, agur a la reivindicación histórica de la gratuidad

En abril de 2016, por ejemplo, Uxue Barcos, la misma cuyo partido había firmado el acuerdo programático reclamando la gratuidad, declaraba indignada (siempre parece indignada con quien le pide cuentas) que De ninguna manera se puede decretar ahora la gratuidad de la autopista AP-15’”. La presidenta llegaba a asegurar que “La ciudadanía es mucho más inteligente” y que entendía perfectamente su postura. A lo mejor era una forma de llamar tonto a todo aquel que se sorprendía de que, antes de llegar al poder, la gratuidad de la AP-15 fuera una reclamación irrenunciable y que, tras llegar al poder, la reclamanción derivara en algo irrealizable. A lo mejor es que, como Pedro Sánchez, Uxue Barcos presidenta fuera otra persona que Uxue Barcos opositora.

x

X

Un par de años después, tan recientemente como en el mes de marzo de este mismo año, el asunto de la gratuidad de la AP-15 volvía al Parlamento de Navarra, por tercera vez esta legislatura, y Diario de Noticias, en su habitual seguidismo de Uxue Barcos, calificaba de “brindis al sol” seguir reclamando la gratuidad de la AP-15. Al llegar al gobierno, Geroa Bai se había dado cuenta de que la autopista es propiedad de una sociedad de la cual el 50% es capital privado, por lo que no había nada que pudiera hacer el gobierno.

x

X

La sorpresa por tanto habrá llegado a su máxima expresión cuando, en ese mismo periódico, y en todos los demás, hayan leído estos días muchos navarros que a partir de enero del año que viene la AP-15 va a ser gratuita.

x

X

¿Y cómo va a ser esto posible? ¿Acaso no sigue perteneciendo el 50% de la sociedad propietaria de la autovía a manos privadas? ¿Cómo puede ser que lo que ayer era un imposible y un brindis al sol ahora lo anuncie el boletín oficial de noticias del gobierno del cambio? Desde luego ya puede verse que imposible no era el asunto. A lo mejor, sin embargo, hay que retrotraerse a la primera cita de la hemeroteca recabada en este artículo cuando Uxue Barcos, allá por abril de 2016, decía que “De ninguna manera se puede decretar ahora la gratuidad de la autopista AP-15’”. Efectivamente, en abril de 2016 estaban todavía muy lejos las elecciones. Mucho mejor retrasar la gratuidad hasta enero de 2019. 

x

La paradoja de todo este asunto es que la gratuidad se va a derivar de una de las enmiendas pactadas entre UPN y el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que según el gobierno del cambio era “humo”, y que ahora es un logro que Barcos se puede apropiar.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Sobre cualquier asunto, cuando Barcos dice blanco, está bien. Cuando Barcos dice negro, está bien. Y cuando dice gris, también. Y no se te okurra llevarle la kontraria.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de diciembre de 2016