Laura Pérez, su madre y varios ex-podemitas valoran este sábado crear un partido alternativo

Redacción 22 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Laura Pérez, su madre y varios ex-podemitas valoran este sábado crear un partido alternativo

Nafarroa Orain Bai/Ahora Navarra, el movimiento escindido de Podemos acaudillado por Laura Pérez, convoca una asamblea este sábado para decidir su futuro. A tal efecto, Laura Pérez, su madre y otras 18 personas han firmado un texto llamando a “Movilizar el voto de los que quieren un verdadero cambio”.

X

El texto repasa los fallos estructurales de alguna de las cuatro patas del actual gobierno y, de este modo, considera que la pata de Geroa Bai presenta un  “barniz neoliberal” el cual “impregna totalmente la política económica y fiscal del Gobierno de Navarra. Bajo la brocha del PNV se cumple a rajatabla con la ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley que antepone el pago de la deuda a los bancos por encima de cualquier necesidad social”.

X

La otra pata fallida del gobierno del cambio (parece que Bildu e IE han cumplido a criterio de los firmantes) es “la pata morada”, a la cual “a mitad de legislatura una plaga de carcoma corrompió y degradó”, “expulsando la savia original” y “olvidándose del proyecto inicial que fue apoyado por 46.000 personas”. Parece que los firmantes se refieren al momento en que Laura Pérez perdió las primarias y se negó a acatar el resultado. Por lo demás, no está claro qué es traicionar el cambio puesto que Geroa Bai, IE, Bildu, Podemos y el grupo de Laura Pérez han votado siempre lo mismo a lo largo de la legislatura. O todos leales o todos traidores. Incluso los dos grupos dentro de Podemos han votado siempre lo mismo, evidenciando que existía una lucha interna por el poder y no un conflicto programático.

X

Conjurar el peligro de que el PSN entre en el gobierno del cambio

Los firmantes del escrito explican que, en este momento, se ven en la obligación de dar pasos para mantener los principios del cambio y denunciar “el peligro cierto y demostrable de los intentos de que esas élites que controlaban el régimen vuelvan a controlar el Gobierno bajo el caballo de Troya del PSN”. Laura Pérez y su grupo consideran que “echar a la derecha en el año 2015 era un paso necesario, pero no suficiente. Ahora toca reflexionar qué hacer. No sólo para que UPN no vuelva, sino para que no metan en la ecuación del cambio a un PSN al que Geroa Bai no ha parado de hacer guiños en toda la legislatura“.

X

¿Presentarán un nuevo partido a las elecciones?

Como consecuencia de todas estas consederaciones, los firmantes proponen proponen iniciar un movimiento asambleario que “rechace las estructuras oligárquicas de los partidos, que haga una apuesta por la confluencia desde abajo, democrática y plural, basada en el debate político”.

X

Aparentemente, las alternativas del grupo de leales a Laura Perez son alguna de las siguientes:

-Integrarse en Bildu

-Formar un nuevo partido que se presente a las elecciones

-No hacer nada

Evidentemente la alternativa de formar un nuevo partido y presentarlo a las elecciones tiene su riesgo. ¿Qué pasa si no te apoya nadie?

x

Su propia retórica les empuja a crear un partido

Por otro lado, si no se atreven a presentarse, Laura Pérez y su grupo pasarían a la historia como unos tránsfugas a los que les faltó valor para medirse con las urnas tras conseguir sus escaños bajo las siglas y el arrastre de Podemos. No sólo no se atreverían a demostrar si es verdad que representan a una gran parte del electorado de Podemos sino que cederían todo el terreno y dejarían a los votantes en manos de sus archienemigos Ainhoa Aznárez y compañía, pese a que supuestamente habrían traicionado los sagrados principios del 15M y el podemismo primigenio. El acuerdo entre IE y Podemos acucia además el paso adelante de Laura Pérez, pues deja a los votantes sin alternativa de izquierdas entre el nacionalismo o el podemismo oficialista. La verdad es que para saber si el electorado de Podemos respalda algo, mucho o nada a Laura Pérez y no a Ainhoa Aznárez sólo hay una manera de saberlo.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Urko Jon says:

    “Lo que hay que luchar para dejar colocada a una hija. Cuando ya parecía que tenía su futuro encarrilado llegaron las bases y no la votaron. Con lo bien que habla francés, no hay derecho. Si esto de ahora no resulta me veré obligada a convocar una nueva plaza de profesora de francés en Artica, qué fastidio”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de octubre de 2012