La zona mixta es una jaula

Redacción 21 noviembre 2018 Noticias
Imagen de La zona mixta es una jaula

Existe una clara similitud entre el Infierno y la zona mixta. Como en las puertas del Infierno de Dante, en las que estaba inscrito “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” (Abandonad toda esperanza, quienes entráis aquí), la zona mixta es una categoría en la que se puede entrar, pero de la que ya nunca se puede salir.

X

Viene todo esto a cuenta del resultado sobre la incorporación o no a la zona mixta de Ayegui y su decisión de permanecer en la zona no vascófona.

X

Como seguramente todo el mundo recuerda, el año pasado la Cendea de Cizur (donde gobierna UPN) pidió salir de la zona mixta por mayoría absoluta del pleno, petición que el cuatripartito y el PSN negaron unos meses después en el Parlamento, imponiendo la zona mixta a los vecinos de la Cendena de Cizur.

X

Esta decisión contrastaba vivamente con aquella que el Parlamento foral había adoptado muy poco antes, aceptando la petición de 44 localidades, basada en la decisión de sus respectivos ayuntamientos, de pasar de la zona no vascófona a la zona mixta.

X

Es decir, se acepta la democracia para pasar de la zona no vascófona a la zona mixta, o de la zona mixta a la zona vascófona, pero no se acepta la democracia para pasar de la zona vascófona a la mixta o de la mixta a la no vascófona.

X

Hasta el Defensor del Pueblo de Navarra avaló esta contradicción argumentando que pasar de la zona no vascófona a la zona mixta aumentaba derechos y pasar de la zona mixta a la no vascófona los recortaba. Así respaldaba el “Defensor” la disciminación positiva de la minoría vascoparlante y las discriminación negativa de la mayoría castellanoparlante, si bien no es de extrañar la inoperancia del Defensor en este asunto particular cuando la inoperancia de esta figura es la norma general, o cuando su papel se torna en Defensor de la Administración, más aún cuando el sector agraviado de la población no corresponde al sector progresista con el que simpatiza el actual Defensor.

X

Como suele suceder en todos los ámbitos, y acaso sea un punto que también haya influido en el caso de la consulta de Ayegui, las barreras de entrada actúan al mismo tiempo como barreras de salida. Saber que es un sitio del que ya no se puede salir, es algo que desanima a entrar. Es más atractiva la libertad que la no libertad. La zona mixta, como el Infierno, es un lugar en el que ya no existe la libertad de salir. Razón de más para pensarse dos y catorce veces si merece la pena entrar.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    bueno para JAULA, y ademas LLENA DE GRILLOS están las cabezas de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con su OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffffff, vamos que ni los asesinos mas sanguinarios obsesionados con una victima, no les llegan ni a la altura del zapato a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con su OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA….., jooooood…., con esas POBRES GENTES del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y su OBSESION ENFERMIZA por nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff, bueno y con lo de la zona mixta etc etc…, lo normal es dejar el nombre de ELIZONDO como está.., el de CASCANTE como está, y así etc etc…, pero claro si ya con el ejemplo que tenemos con nuestra Presidenta (que PERDIO las ULTIMAS ELECCIONES) que tiene VERGUENZA de su APELLIDO CASTELLANO BARCOS…, y le mete una K….., para parecer VASCA….. jajajajajaja….. que podemos esperar de una persona que ODIA SU APELLIDO CASTELLANO y le mete una K…. COMO SEA Y DONDE SEA para que parezca VASCA jajajajaja….., bueno por no hablar de MARTINETTTTTTZZZZZZ….. con TZ…., y que se pone un KOLDO delante para parecer VASCO…. jajajajajajaja….., y asi etc etc….., por cierto SAN SEBASTIAN (CASTELLANO), DONOSTIA (LATIN)…., SI QUIEREN SER VASCOS esa POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) deberian de buscarle un NOMBRE VASCO a SU CAPITAL jajajajaja,,,,, ademas así SAN SEBASTIAN si le ponen un nombre VASCO pasaria a la ZONA MIXTA jajajajaja, pero con ese nombre que tiene en CASTELLANO Y LATIN, SAN SEBASTIAN NUNCA PASARA a la ZONA MIXTA y mucho menos a la VASCOFONA jajajajaja…… se me ocurre como ejemplo poner TX y TZ y K a el nombre CASTELLANO de SAN SEBASTIAN o al de LATIN DONOSTIA para que parezca VASCO en plan…. TXAN TXEBATSASTZIAN….., o DONOTXIAK…, y asi ya esta traducido sus nombres CASTELLANO y LATIN al VASCO…, y SAN SEBASTIAN podria elegir entrar en la zona mixta o la vascofona jajajajaja, en fin…., que en resumen lo de la OBSESION ENFERMIZA de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones) es la HOS…. ufffff.., QUE MIEDO….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de enero de 2017