Pinchazo del nacionalismo en Ayegui

Redacción 20 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Pinchazo del nacionalismo en Ayegui

Otra vez será. El referéndum celebrado en Ayegui para decidir si la localidad pasaba de la zona no vascófona a la zona mixta se ha saldado con un NO que, por el carácter vinculante de la consulta, zanja de momento la cuestión.

X

Con una participación del 42%, 361 vecinos votaron a favor de pasar a la zona mixta y 391 a favor de quedarse en la zona no vascófona. Así pues, de momento Ayegui se queda en la zona no vascófona.

X

Aunque el nacionalismo ha recibido el resultado quejándose de la injusticia de que por 30 votos Ayegui no pase a la zona mixta, lo cierto es que la decisión no se ha tomado por 30 votos, sino por 30 votos y otros 361 más, que hacen 391 frente a 361. El nacionalismo obviamente no hubiera considerado injusto ni cuestionable el resultado si hubiera ganado la votación por 30 votos. En realidad lo hubiera celebrado si hubiera ganado por 1 sólo voto. Incluso si sólo hubiera habido 1 voto y ese voto hubiera sido a favor de la zona mixta, el nacionalismo no lo hubiera cuestionado puesto que tales eran los términos de la consulta y no se requería un quorum ni un porcentaje mínimo de votos para adoptar la decisión. El problema por tanto es simplemente que ha habido más votos en contra que votos a favor.

X

¿Hará autocrítica el nacionalismo?

Puestos a analizar la causa de la derrota del sí, tal vez haya influido el hecho de que, las políticas de imposición del vascuence y discriminación de los castellanoparlantes que está practicando el nacionalismo, van generando un movimiento de rechazo a la par de un temor a ser discriminada (con razón) por parte de una buena parte de la población.

X

Como suele suceder a causa del alto grado de activismo y militancia de la población nacionalista, cabe pensar que si el domingo en Ayegui hubo 361 votos nacionalistas es que no hay ni un nacionalista más en Ayegui. De hecho, en las forales de 2015 Geroa Bai y Bildu obtuvieron 322 votos. Esto significa que la consulta ha movilizado a casi el 100% del vecindario nacionalista más, seguramente, algún pico podemita. El peligro, por consiguiente, se confirma que hubiera sido la desmovilización del electorado no nacionalista (una lección de la que tomar nota para el conjunto de Navarra), que no obstante acaso no se movilizó demasiado, dado ese escaso 42% de participación, pero suficiente sin embargo para echar abajo de momento la iniciativa.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    mmmmmmm……, parece que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA comienza a DESPERTAR de los SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, como esos de EUSKADI y el de EUSKALHERRIA que nos VENDEN desde el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que los DICTADORES que gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a traves de las SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tienen que estar ALUCINANDO de como Ayegui HA DESPERTADO (y espero que el resto de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA también DESPIERTE), vamos que tiene COJ….. la cosa QUE ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) INTENTEN VENDERNOS a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, que nos HAGAN TRAGAR con RUEDAS de MOLINO una BANDERA de un partido politico (PNV) ahora RECICLADA para SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO ufffff, asi que espero que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA DESPIERTE como lo hace siempre desde tiempos inmemoriables cuando esta en RIESGO NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que la historia MILENARIA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA dice que cuando DESPIERTA NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA se DESATAN TEMPESTADES, asi que creo que ha llegado el MOMENTO en el que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA DESPIERTE y nos quitemos a estos DICTADORES NAZIS QUE TENEMOS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y que nos han mandado ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en plan CABALLO de TROYA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a traves de SUCURSALES, pues nada…, me alegro que los de ese MARAVILLOSO PUEBLO (a el igual que los del resto de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA noooooo trague con IMPOSICIONES de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, noooooo trague con una BANDERA de un PARTIDO POLITICO (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FATASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO), y nooooooo trague con la IMPOSICION de una LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  2. Alambique says:

    Buena noticia. ¡Cuánto más pacíficamente se vive en zonas monolingües! … y sin derroches a los ikurriñeros

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  3. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 13

  4. obabatarra says:

    El nacionalismo vende su estrategia como si de una operación de marketing se tratase. Cada vez que fracasan en una iniciativa de este tipo, simplemente la tapan y siguen con su campaña. Fijémonos en lo sucedido con las consultas de Gure Esku Dago. Han sido un fracaso. ¿Han reconocido tal fracaso? No, tan sólo continuarán pulsando teclas hasta que den con la adecuada. Lo de Ayegui es un fracaso, sí… Pero eso no les importa.

    Lo verdaderamente importante es lo que ocurra en mayo. ¿Perderá el nacionalismo el Gobierno autonómico, la alcaldía de Pamplona o la de Tafalla? ¿Crece o decrece el pensamiento nacionalista en la población, especialmente entre los jóvenes? ¿Habrá “huevos” para que haya pancartas no nacionalistas en los sanfermines algún año?

    No sé, son cosas que se me ocurren…

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2015