Entre 2013 y 2017, el gasto público en vascuence para las 13 entidades analizadas se ha multiplicado por 60

Redacción 19 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Entre 2013 y 2017, el gasto público en vascuence para las 13 entidades analizadas se ha multiplicado por 60

El gasto público para la promoción del vascuence se dispara por cinco durante la legislatura del cuatripartito. Tal es la conclusión del informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos a petición del Club de los Viernes y navarraconfidencial.com.

X

Durante los 5 años examinados (2013-2017 ambos inclusive), el gasto en la promoción del vascuence a través de las 13 fundaciones y asociaciones fiscalizadas ascendió a 1,87 millones de euros. Cabe señalar que no se trata ni mucho menos del total del gasto público en la promoción del vascuence, ni de las únicas 13 entidades receptoras de ese gasto. Se trata sólo de la fiscalización de las entidades que se citaban expresamente como ejemplo en la solicitud del análisis. Comptos no ha añadido por propia iniciativa ninguna otra entidad. Por supuesto no se contempla todo el gasto público que, por ejemplo, reciben en concepto de promoción del vascuence muchos medios de comunicación.

X

x

La llegada del cuatripartito al poder ha supuesto, como se indicaba, quintuplicar en 2017 el dinero que todas las entidades señaladas percibían en 2015. Sin embargo, la comparativa resulta mucho más impactante cuando retrocedemos hasta el año 2013. En aquel ejercicio, a causa de los recortes, la asignación que recibieron todas las entidades fiscalizadas se limitó a 17.474 euros, frente a los 1,05 millones de 2017. Es decir, desde 2013 a 2017 la cantidad que han percibido estas entidades ha crecido un 5.957%, o se ha multiplicado por 60, como prefieran ustedes verlo.

x

X

La principal beneficiaria de las subvenciones examinadas es AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización), un organismo que, según su propia web, tiene como objetivo “la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria”. Es, por ejemplo, la organizadora de la Korrika. Y tiene más de 100 centros activos en los que trabajan alrededor de 600 profesores. Esto significa que es casi imposible competir montando una academia privada de vascuence para adultos, y que existe un monopolio empresarial pagado con el dinero de todos.  Por eso mismo AEK también tiene por tanto de hecho el cuasi-monopolio del ideario inspiracional de la enseñanza en vascuence para adultos, que daría para una reflexión el concluir si eso es la consecuencia de la financiación pública o la causa de la misma.

X

La Cámara de Comptos determina que del análisis realizado “Hemos verificado que tanto el pago como la posterior justificación y control de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para fomento del euskera han sido razonables y adecuados”. Sin embargo, el informe concluye recomendando “verificar, al menos en una muestra, que los datos de horas y alumnos declarados por los solicitantes de las ayudas a enseñanza de euskera a personas adultas se corresponden con la realidad de la actividad desarrollada”. Es decir, las subvenciones se otorgan en función a la declaración de horas y alumnos que presenta el que recibe la subvención, lo cual es legal (como las antiguas dietas del Ayuntamiento de Pamplona) y no supone ninguna irregularidad, aunque no se realiza ninguna verificación y podría ser un coladero (como las antiguas dietas del Ayuntamiento de Pamplona). Esperemos que el gobierno tome nota de la recomendación de Comptos y establezca el menos algún instrumento de inspección y verificación de lo que declaran las entidades subvencionadas para recibir las subvenciones.

X

Tal como era de temer, por otro lado, extraer una idea clara del flujo de dinero público que circula a cuenta del vascuence o la publicidad resulta muy difícil sin contemplar, de ahí la dificultad, toda la red en general. Y es que tal o cual gobierno, o tal o cual ayuntamiento, financia la Korrika, la cual se anuncia en tal o cual o medio, que a su vez recibe una subvención, el cual por su parte compra metros de la Korrika… Lo que en todo caso parece claro a la luz del informe de Comptos es que existe un cierto descontrol y que las cuantías se han multiplicado con el “gobierno del cambio”. Esto introduce una nueva inquietud que ayuda a alimentar la impresión de quienes piensan que las subvenciones son esencialmente perversas, y es que quien recibe más dinero de un gobierno que de otro es normal que prefiera un gobierno que otro. Pero otro día hablaremos de Andalucía (o de la CAV) y de la perpetuación en el poder a través del dinero público y el establecimiento de entramados de clientelismo.

X

x

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/2018/InformeComptos1823_firmado.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. PTV says:

    Si partimos de casi cero es muy fácil multiplicar.
    Pero también podrían compararlo con lo que perciben la asociación de empresarios o algunos sindicatos como ccoo y ugt ó …

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de abril de 2018