Una declaración muy controvertida del Parlamento de Navarra sobre el espionaje en la Cripta de Los Caídos

Redacción 14 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Una declaración muy controvertida del Parlamento de Navarra sobre el espionaje en la Cripta de Los Caídos

x

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración manifestando su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, los procesados por colocar micrófonos y cámaras ocultas en la cripta del Monumento a Los Caídos, presentada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

x

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

x

“El Parlamento de Navarra:

x

l. Manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, cuya labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la Historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona-Iruña.

x

2. Se opone a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión.

x

3. Reitera su rechazo a la politización de la justicia, que avala la legitimación activa de La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España” y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

x

4. Expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas”.

x

Han votado a favor de todos los puntos Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN han votado en contra de los puntos 1, 2 y 3 y a favor del punto 4. El PSN ha votado a favor de los puntos 1 y 4, y se ha abstenido en los puntos 2 y 3.

x

X

El primer punto, a favor del cual ha votado incluso el PSN, es una total intromisión del legislativo en un proceso judicial en curso, claro que eso es ya costumbre con la llegada al poder de nacionalismo y la izquierda radical.

X

Este primer punto determina también que las personas espiadas, por ejemplo familiares con antepasados caídos del bando nacional que acuden a una misa, son ellos mismos unos verdugos, y que como tales no tienen derecho alguno. Piénsese, sin embargo, si la madre de un etarra muerto que encarga una misa por su alma es ella misma una terrorista o si carece de derecho a la intimidad o cualquier otro.

X

Asimismo, este aberrante punto de la declaración aprobada por el Parlamento viene a establecer que en el curso de una investigación, por ejemplo sobre el terrorismo, averiguar la verdad debe prevalecer sobre los derechos de los investigados. El fin justifica los medios. Según este mismo principio, por ejemplo, no habría que respetar el derecho de ningún detenido.

X

El punto segundo determina que, en la realización de tal o cual misión, en este caso la memoria histórica, por supuesto con una interpretación de la misma coincidente con la del cuatripartito, las personas que la realizan quedan exentas de tener que respetar ningún derecho de terceras personas.

X

El tercer punto aborda la polémica de si habría que ilegalizar la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, o ya puestos el Partido Comunista, Bildu, el PSOE, ERC, la Fundación Francisco Largo Caballero, la Fundación Indalecio Prieto, la Fundación Sabino Arana… cualquiera en definitiva con episodios golpistas en su trayectoria u orígenes democráticos escasamente homologables con los criterios de la actualidad. Eso sí, los derechos de la gente hay que respetarlos hasta que se produce la ilegalización.

X

El resumen breve de todo lo anterior es que, en definitiva, el cuatripartito ha votado que sólo se respeten los derechos de quienes piensan como ellos y a favor de violar los derechos de los demás, a hacer lo cual una vez más nos preguntamos qué nombre le podemos poner. ¿Totalitarismo? ¿Fascismo? ¿Doble moral? La ultraizquierda y el nacionalismo no aceptan ninguna reprobación hacia las personas ideológicamente afines que violan los derechos de las personas no afines. La calidad democrática, sin embargo, la marca en una sociedad el respeto a los derechos de las personas que no piensan como el gobierno. ¿Cuántos partidos son incapaces de ver esto en nuestro parlamento foral?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Urko Jon says:

    En eso consiste básicamente la ley de memoria histórica ideada por ZP y tolerada y mantenida por el PP,; en proclamar que la Verdad es la de los vencidos en la guerra civil, que sólo ellos tienen derecho de opinión, que sus ideas son las únicas democráticas y que es lícito cometer actos ilegales contra quienes piensan lo contrario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  2. Alambique says:

    Estos del PP y UPN son nulos. No pienso votarles por cómo reaccionan ante esta cuestión.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de marzo de 2013