El euskera, la lingua riojanorum

Redacción 13 noviembre 2018 Noticias
Imagen de El euskera, la lingua riojanorum

Desde que el PSOE se ha convertido en una lata atada con una cuerda al parachoques del coche de Pablo Iglesias, hace cosas raras. Una de esas cosas raras serían las enmiendas al nuevo estatuto de La Rioja que, según ha publicado el diario ABC, preparan los socialistas.

X

Según lo publicado por el citado diario, el artículo 9 del Título preliminar establece que “La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas”. Ni la redacción original del Estatuto en 1982, ni las sucesivas reformas en 1994 y 1999, contuvieron nunca hasta ahora ninguna alusión al vascuence.

X

La parrafada viene a cuenta de las famosas glosas en romance y vascuence, primer testimonio escrito de estas lenguas, en uno de los códices, datado en el siglo XI, del monasterio de San Millán de la Cogolla. Indudablemente estas glosas en romance y vascuence forman una parte importantísima del patrimonio artístico de La Rioja, pero las glosas en vascuence, no el propio vascuence, y desde luego en el momento presente.

X

En el punto 24 del artículo octavo de dicho Título Cuarto, referido a la investigación científica y técnica, se ha incluido otra mención al vascuence señalando la necesidad de prestar “especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural”. O sea que el vascuence sería no sólo una lengua propia de La Rioja sino originario de La Rioja, de donde el lingua riojanorum del título que, a cuenta de la iniciativa socialista, nos llama a denominar en adelante “riojano” al vascuence.

X

El socialismo es, ahora mismo, un vacío que llenan la extrema izquierda y el nacionalismo

Además de lo anterior, los socialistas incluyen un Preámbulo en el que subrayan “la dignidad irrenunciable” de los riojanos “de decidir por sí mismos el reto de su destino político y social”, aunque en otro párrafo lo consideran “plenamente compatible con la unidad de España”. Esto o no quiere decir nada o quiere decir que es compatible con la unidad y también es compatible con la desunión. Al menos no quiere decir que es directamente incompatible con España.

X

Esto lo leemos el mismo día en que, en Navarra, María Chivite no rechaza promover otra legislatura presidida por Barcos o formar un gobierno sumando los votos del PSN y la conveniente o pactada (y entonces pagada) abstención de Bildu. Todo ello al mismo tiempo que asegura que, con la presidencia de Barcos, los votos de Geroa y/o la abstención de Bildu, “revertiríamos parte de las políticas lingüísticas porque no se adaptan a la realidad social”. En La rioja quizá, porque en Navarra y con esos socios…

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Urgull says:

    Una vez agitado el árbol, hay que recoger las nueces.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2016