Encuesta: adiós cuatripartito, hola a… ¿qué?

Redacción 9 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Encuesta: adiós cuatripartito, hola a... ¿qué?

Una encuesta publicada de GAD3 publicada por navarra.com, realizada a mediados de octubre y basada en 806 entrevistas en la Comunidad Foral, concluye que el cuatripartito perdería la mayoría absoluta, que de los 26 diputados actuales pasarían a 23 y que la actual oposición, por el contrario, de los actuales 24 pasaría a 27.

x

Aunque el cuatripartito pasaría a tener sólo 23 diputados, la conversión en pentapartito con la inclusión del PSN elevaría la suma hasta 32. Esta amplia mayoría que aglutinaría a todas las fuerzas de izquierdas y todas las fuerzas nacionalistas otorgaría una amplia mayoría de gobierno (el “kesito” inverso) que, no obstante, tropezaría con el veto del PSN a Bildu. Sin Bildu, no obstante, la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e IU alcanzaría, por los pelos, la mayoría absoluta con 26 diputados. Sobre el papel, el resultado de la encuesta sería perfecto para los planes de María Chivite.

X

Alternativamente, UPN, PSN, PPN y Ciudadanos también podrían sumar juntos una mayoría absoluta de 27 diputados. Aquí, sin embargo, el vetado por el PSN sería el PPN, con lo que la suma bajaría a 25 diputados.

X

La encuesta sostiene que PPN y Ciudadanos conseguirían representación parlamentaria, con 2 y 3 diputados respectivamente, UPN bajaría de 15 a 13, Bildu de 8 a 6 y Podemos de 7 a 6. Geroa mantendría sus 8 diputados actuales y el PSN crecería de 7 a 9.

x

x

El centro-derecha navarro crecería como bloque de los actuales 17 diputados a 18, gracias a que en esta ocasión ninguna de sus fuerzas quedaría sin representación. El bloque nacionalista bajaría de 17 a 15 diputados y el izquierdista se mantendría en 17.

x

Cabe recordar, sin embargo, que en una encuesta de GAD3 de mayo de 2015, a las puertas ya de las elecciones, se pronosticaba que la victoria sería para UPN con 14-15 diputados, mientras que Geroa Bai obtendría 8-9, Podemos 7-8, Bildu 7, PSOE 6, PP 3, Ciudadanos 3 e I-E 1 escaño. Obviamente los resultados reales resultaron bastante distintos, particularmente en lo que se refiere a Ciudadanos. Los bailes en el resto de siglas de también resultan relevantes porque en Navarra todo cambia con un diputado arriba o abajo.

X

De este modo, tenemos que por el lado izquierdo y nacionalista existe un abanico de posibilidades que incluye un pentapartito, un cuatripartito sin Bildu pero con el PSN, o un cuatripartito formalmente sin Bildu pero con su apoyo externo de facto. Lo que se pacte en Navarra, a su vez, puede venir determinado por la imprevisible e inestable política de pactos en Madrid, donde para los socialistas los separatistas hoy son amigos entrañables y mañana pueden ser enemigos mortales, o por la posibilidad de un adelanto electoral.

X

Por el lado no nacionalista, al margen de que la única opción de gobierno pasa por el acuerdo con el PSN, el problema sigue siendo que o PPN o Ciudadanos no obtengan representación parlamentaria y al menos un diputado se quede en el limbo. Obviamente ni PPN ni Ciudadanos se pueden confiar por el resultado de esta encuesta que ya en 2015 otorgaba 3 diputados a Ciudadanos, con el resultado después conocido y ahora padecido. Es por ello que una vez más el análisis aconseja la certidumbre de una marca blanca asegurando esos diputados que la incertidumbre de una encuesta y la posibilidad de volver a regalar la mayoría al bloque nacionalista. Eso por no mencionar que una marca blanca (desde que Geroa Bai no es PNV todo es posible) podría ampliar el espectro electoral, diluir los vetos y facilitar postelectoralmente la política de pactos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de octubre de 2010